Revista nº 1039
ISSN 1885-6039

Antonia San Juan y Vicente Fuentes reciben uno de los Premios Talía de Artes Escénicas.

Miércoles, 03 de Abril de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1038

La presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén- Cuervo, acompañada de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, presentará este jueves 4 de abril en Gran Canaria, la segunda edición de los Premios Talía.

 

La presidenta de la Academia de Artes Escénicas, Cayetana Guillén- Cuervo, acompañada de la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, presentará este jueves 4 de abril en Gran Canaria, la segunda edición de los Premios Talía que, entre ellos, recoge uno de sus reconocimientos extraordinarios a Antonia San Juan y a Vicente Fuentes. El acto de presentación será en el Teatro Guiniguada, a las 20.00 horas, y será abierto al público, a profesionales del sector y a integrantes de la Academia.

 

La Academia de las Artes Escénicas de España es la entidad que organiza y celebra los Premios Talía a la excelencia de los espectáculos de las artes escénicas en España. Los espectáculos y artistas nominados son seleccionados por grupos de trabajo formados por profesionales y especialistas en cada una de las diferentes especialidades. Los ganadores son elegidos tras una votación electrónica a través de una plataforma encriptada y auditable, en la que pueden participar todos los académicos y académicas.

 

Se entrega además el premio al Mejor espectáculo latinoamericano de artes escénicas, que en esta ocasión y en base al acuerdo que la Academia mantiene con la AECID, le ha correspondido a una producción de México, y otro a la Mejor producción de artes escénicas de Nueva York de autoría hispana contemporánea.

 

Asimismo, se entregarán cinco Premios Especiales que son otorgados directamente por la Junta Directiva de la Academia.

 

Premio a Antonia San Juan y Vicente Fuentes

 

En esta segunda edición de los Premios Talía de la Academia de las Artes Escénicas de España, recibirán el Premio Extraordinario la grancanaria Antonia San Juan y el tinerfeño Vicente Fuentes.

 

En este proceso y gracias al apoyo realizado por el Gobierno de Canarias, se ha querido realizar una presentación de los Premios Talía en la capital grancanaria, contando para ello con la presencia de la presidenta de la Academia, Cayetana Guillén-Cuervo. Es deseo compartir in situ con los profesionales canarios este premio extraordinario que reciben Antonia San Juan y Vicente Fuentes, y que da cuenta del quehacer diverso y plural de las artes escénicas canarias, tanto dentro como fuera de las fronteras insulares, además de la gran trascendencia de sus creadores.

 

Los Premios Talía fueron entregados por primera vez el pasado 27 de marzo de 2023 y tuvieron una resonancia nacional e internacional extraordinaria, hasta tal punto que fueron denominados desde esa primera edición como los Goya del teatro.

 

La entrega oficial de todos los Premios Talía tendrá lugar el 22 de abril de 2024 en el Teatro Español de Madrid, y será retransmitida por La2 de RTVE.

 

Una gran trayectoria profesional

 

Antonia Sanjuan es representante de los creadores de las artes escénicas que se han curtido cada noche en los bares y pub con sus monólogos y han logrado dar el salto al cine y la televisión, con los que han obtenido una gran trascendencia social y profesional. Además de intérprete es guionista, dramaturga, directora de teatro y cine y productora. Es decir, tiene una rica, larga y diversa trayectoria, avalada por muchos reconocimientos.


Vicente Fuentes es el gran referente sobre la voz y el verso en el teatro español. Con una dilatada trayectoria. Es Doctor por la Universidad de Alcalá en Teoría, Historia y Práctica del Teatro, Catedrático Emérito de la RESAD, Departamento de Voz y Lenguaje, y Asesor de Verso de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Forma parte del Laboratorio de la CNTC para la formación de los jóvenes actores de La Joven Compañía. Es además director del “Centro de Investigación de la Voz, Palabra y Verso” y asiduo colaborador de “El camino del verso” del Festival de Almagro, un seminario dedicado a los actores profesionales.

 

Comentarios