Revista nº 1039
ISSN 1885-6039

Icod rinde homenaje a Hermenegildo Socas Cruz con el I Festival de Teatro Popular.

Miércoles, 03 de Abril de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1038

La primera semana de abril el Teatro Cine Fajardo acogerá la representación de cuatro obras seleccionadas, así como un completo programa de actividades paralelas.

 

Icod de los Vinos rinde homenaje al autor teatral Hermenegildo Socas Cruz convocando el I Festival de Teatro Popular que llevará su nombre, el cual fue presentado en la tarde noche de ayer en la Sociedad Centro Icodense, en un acto en el que participaron la concejala de cultura Verónica González, el presidente de la Sociedad Centro Icodense. Pedro Martín Luis, y Ulises Hernández, representante de la Asociación Sol y Sombra, organizadora del certamen. Además, en el acto de puesta de largo de esta cita con la cultura se representó la comedia ‘La maguita Patricia’(1928), obra de Socas Cruz y Estela Rodríguez Guillermo y Palmira Díaz Hernández leyeron algunos de sus poemas.


“Poner en marcha este festival, que complementa al ya establecido Máscara, aporta a este municipio un valor incalculable, que deseamos se consolide en el tiempo. Icod de los Vinos debe ser un referente en la cultura teatral de esta isla, y esta propuesta, sin duda ayudará a conseguirlo”, afirmo la concejala de cultura del municipio, Verónica González.


“El teatro popular, tanto su creación como su disfrute, fomenta la participación activa de los miembros de la comunidad. Actuar en una producción teatral, ya sea como actor, director, diseñador o voluntario, brinda a las personas la oportunidad de contribuir y sentirse parte de algo grande para el grupo social”, indicó la concejala.


Al respecto, en representación de la Asociación Sol y Sombra, Ulises Hernández, apuntó que “con el firme propósito de que sea duradero hemos elaborado unas bases para crear un espacio de apoyo, difusión y reconocimiento al trabajo realizado por muchas asociaciones y colectivos de la Comunidad Autónoma”, y añadió que la planificación de esta primera edición dará cita a “cuatro grupos seleccionados, además de diversas actividades relacionadas con la divulgación de nuestra Cultura Popular y la memoria del pueblo”.

 

Este Festival se desarrollará en el mes de abril de 2024, en el Teatro Cine Fajardo de Icod de los Vinos con un aforo de 400 personas. y ya está abierta la convocatoria para que a grupos de teatro amateur, asociaciones y colectivos vinculados de alguna forma a las actividades teatrales, de forma aficionada y sin ánimo de lucro, residentes en Canarias puedan presentarse a concurso. El plazo de inscripciones se establece entre los días uno de enero y uno de marzo de 2024.


El Festival se complementará con un programa de actividades paralelas entre las que destacan una conferencia del catedrático Manuel Lorenzo Perera, la representación de ‘El Mataculebra’ en las escalinatas de la Plaza de Lorenzo Cáceres a cargo del Grupo Folklórico de la Facultad de Educación de Universidad de La Laguna, o la presentación del libro de ‘Animales fingidos en las fiestas canarias’ de Ricardo Marcos Fajardo Hernández, entre otros actos.


Hay que destacar, por otro lado, que durante la celebración del Festival se representará, a cargo de la Asociación de Teatro de Filología de la ULL, la primera obra teatral escrita por una mujer en Canarias. Se trata de Dominga Spínola de Bethencourt (1811-1876), autora nacida en Teguise y considerada la primera dramaturga conocida de las islas. La obra se titula ‘Los compadres de Rubicón’ una breve obra de carácter costumbrista que fue estrenada, probablemente 1847.

 

Comentarios