Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

Editan cuatro nuevos libros en sus colecciones literarias.

Martes, 13 de Febrero de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1031

Jorge Fonte, Juan Castro Gaviño, Marta Giménez y Samir Delgado se incorporan con obras de narrativa, poesía y ensayo. Las presentaciones de las obras se realizarán próximamente.

 

El área de Cultura del Gobierno de Canarias incorpora cuatro nuevos libros a sus distintas colecciones literarias. Se trata de ‘Lepoldo’ de Jorge Fonte, que se añade a la colección Agustín Espinosa de narrativa, el poemario ‘Lluvia de fuego en Canaán’ de Jorge Castro Gaviño que lo hará en Nuevas Escrituras Canarias, ‘La latitud irreparable’ de Marta Giménez que se incorpora a la biblioteca Natalia Sosa Ayala de poesía y el ensayo ‘Turisferia’ de Samir Delgado, que ya forma parte de la colección Clavijo y Fajardo. Estos libros se presentaron a la última convocatoria literaria celebrada por el gobierno autónomo para la integración de nuevos títulos dentro de sus bibliotecas.  Próximamente se anunciarán las fechas de presentación de cada una de las obras.

 

Cada colección contó con un jurado independiente que evaluó los textos enviados en el último certamen del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. Además de su publicación y presentación, los autores galardonados cuentan con un incentivo económico de 4.000€ de impulso a la creación literaria.

 

La novela ‘Leopoldo’ de Jorge Fonte se añade a la colección Agustín Espinosa. Esta obra parte de un suceso histórico; el parricidio religioso cometido por Harald y Frank Alexander en Santa Cruz de Tenerife en diciembre de 1970.  El libro se adentra en la psique del juez instructor del caso, un hombre bueno y cabal, que acabará siendo seducido por el mismo mal que se había apoderado de los asesinos.

 

El poemario ‘Lluvia de fuego en Canaán’ de Jorge Castro Gaviño, se incorpora a la colección Nuevas Escrituras Canarias, que impulsa la escritura de escritores menores de 35 años. A través de un prisma de introspección y vulnerabilidad, el sujeto poético se halla en un lugar deliberadamente frágil y expuesto, desde el que observa una realidad aterradora y fascinante, para luego dirigir la mirada hacia adentro y someterse a severo escrutinio.

 

‘La latitud irreparable’ es el primer poemario de Marta Giménez. En él, transita por el mundo de los naufragios y los ahogados siendo estos una metáfora de quienes sienten el fracaso como un destino, el hundimiento lento e hipoacúsico que sucede cuando debemos afrontar pérdidas, desengaños o dolores vitales, para los que no estábamos preparados. Este libro se edita dentro de la colección Natalia Sosa Ayala de poesía.

 

El poeta y crítico de arte Samir Delgado publica ‘Turisferia’ dentro de la colección Clavijo y Fajardo de ensayo. Este libro explora el imaginario común de la literatura del turismo y el arte contemporáneo en la sociedad actual, donde la reflexión histórica sobre la insularidad desvela una mirada a la polifonía de voces y de imágenes que constituyen el devenir de Canarias como centro esencial de los espacios de mestizaje y de cultura cosmopolita.

 

Comentarios