Revista nº 1033
ISSN 1885-6039

El libro Turisferia de Samir Delgado obtiene el Premio de Ensayo Clavijo y Fajardo

Lunes, 12 de Febrero de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1031

El ensayo del autor grancanario Samir Delgado ha sido editado en la Colección Clavijo y Fajardo de la Viceconsejería de Cultura, fue galardonado en la pasada convocatoria de creación literaria del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.

 

El autor desvela las claves de la tendencia de lo turístico en las manifestaciones culturales, con un homenaje a la figura del filósofo alemán Walter Benjamin y la reunión de más de un centenar de obras artísticas y literarias donde el turismo es el paisaje protagonista, una reflexión sobre la insularidad contemporánea y la búsqueda de nuevas expresiones creativas que posibiliten una alternativa a las consecuencias irreversibles del monocultivo

 

El poeta y crítico de arte Samir Delgado ha obtenido el Premio “Clavijo y Fajardo” del Gobierno de Canarias por su libro “Turisferia”.

 

El volumen acaba de ser publicado en la colección de ensayos de la Viceconsejería de Cultura, tras la convocatoria para el fomento de la creación literaria del pasado año 2022 y se une a los demás títulos de las colecciones editadas por el Gobierno canario.

 

El ensayo “Turisferia” de Samir Delgado fue escrito en los últimos diez años como resultado de la investigación en el proyecto “Leyendo el turismo” que comparte con los autores David Guijosa y Acerina Cruz.

 

El autor grancanario, originario de Maspalomas y residente en México, ha reunido una constelación de más de un centenar de exponentes del arte y la literatura que cifran el devenir de lo turístico en la actualidad, con especial mención a exponentes de la tradición insular canaria y un diálogo abierto con voces contemporáneas de la literatura como Roberto Bolaño, David Foster Wallace o Michel Houellebecq.

 

Samir Delgado (Las Palmas de Gran Canaria, 1978) es Licenciado en Filosofía y Máster en Bellas Artes, autor de libros de poesía y crítico de arte.

 

Forma parte del consejo de redacción de la Revista Trasdemar de Literaturas Insulares y el proyecto “Leyendo el turismo” junto a David Guijosa y Acerina Cruz, ha recibido entre otros reconocimientos, los premios “Emeterio Gutiérrez Albelo”, “Luis Feria” y  “Tomás Morales”, además del Prix International de Littérature Antonio Machado 2020 en Francia.

 

Ha sido beneficiario de la beca de movilidad exterior para autores literarios del Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

 

Comentarios