Marcos Hormiga será el encargado de dar el pregón de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de La Peña 2024. Cada año, la celebración en honor a la patrona de Fuerteventura se erige como uno de los eventos más relevantes de la isla, destacándose por su profunda tradición religiosa y cultural.
Nacido en Puerto del Rosario en 1957, Marcos Hormiga ha dedicado su vida tanto a la enseñanza como a la literatura. Estudió bachillerato en su ciudad natal y en 1975 se trasladó a La Laguna (Tenerife), donde completó sus estudios de lengua y literatura inglesas y se licenció en Filosofía y Letras. Durante su carrera, perfeccionó el inglés viajando los veranos a Inglaterra y Estados Unidos. Desde 1983, fijó su residencia en Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerce como profesor de Lengua y Literatura de Enseñanzas Medias y de la Escuela Oficial de Idiomas.
Según ha explicado la presidenta del Cabildo, Lola García, “queremos reconocer y agradecer el gran trabajo de Marcos Hormiga, cuya pasión por la literatura y la cultura de Fuerteventura ha sido ejemplar. Su dedicación ha enriquecido nuestras tradiciones y ha contribuido positivamente a nuestra identidad cultural. Es un honor contar con su contribución y celebrarla en esta ocasión tan especial”. El consejero de Cultura, Rayco León, resaltó “el excepcional trabajo de Marcos Hormiga, quien, con su maestría en la poesía y la palabra, hará de esta fiesta un evento cultural inigualable donde residentes y visitantes de Fuerteventura se reunirán en torno a las Fiestas en Honor a la Virgen de la Peña”.
Marcos Hormiga. Licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Lengua y Literatura Inglesas, ha dedicado -como se dijo- su vida tanto a la enseñanza como a la literatura. Su extensa carrera como profesor agregado de Enseñanzas Medias y en Escuelas Oficiales de Idiomas, así como su prolífica producción literaria, lo convierten en una figura de gran relevancia para Fuerteventura. Como autor, ha publicado una amplia variedad de obras, incluyendo poemarios, narrativa y traducciones de importantes textos de viajeros ingleses. Entre sus obras poéticas se encuentran Poemas de Pe a Paz» (1990), De Soledumbres (1998), De sombras y neón (2000), La sima el siglo XX (2002), y más recientemente Puerto de amar (2023). Además, ha contribuido a antologías colectivas como Paloma Palabra II (1986) o Poeventura (1992), que destacan la rica tradición poética de las Islas Canarias.
En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, sus obras El Quijote cabalga por Canarias (2005) y La batalla de Tamasite (2009) han sido fundamentales para acercar la historia y cultura canaria a las nuevas generaciones. Su habilidad para la traducción ha permitido que textos importantes como Fuerteventura 1884 de Oliva Stone y Fuerteventura 1900 de Henry E. Harris lleguen a un público más amplio.