El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Cultura que gestiona el consejero Jesús Machín Tavío, coorganizará junto al Ayuntamiento de Teguise este año los festejos en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Hay que recordar que Lanzarote tiene como patrona a la Virgen de los Dolores, considerada como la Señora de los Volcanes; pero históricamente la Virgen de las Nieves fue la primera advocación que se nombró como patrona de la isla en 1725. Durante los años, esta advocación ha pasado de la adoración absoluta hasta casi el olvido.
El consejero Jesús Machín, quien ha estado este martes visitando Las Nieves junto a la consejera de Juventud y Comercio, Aroa Revelo, ha recordado que uno de los objetivos primordiales de su Área es “proteger y transmitir nuestro patrimonio inmaterial”, especificando las peculiaridades de cada localidad y ensalzando “los valores comunes que unen a los diferentes municipios”. A la Virgen de las Nieves “le rezaban los conejeros para que la isla no volviera a sufrir calamidades naturales, como sequía y plagas de langosta, y les trajera la lluvia… Y hoy en día aún cuenta con miles de feligreses en Lanzarote y La Graciosa”.
Por su parte, el presidente del Cabildo lanzaroteño, Oswaldo Betancort, ha incidido en que, “al igual que aquellos vecinos y vecinas de Santa Catalina” que se instalaron en Los Valles, cerca de la Montaña de Las Nieves, “se ocuparon en su día de mantener viva la devoción a esta Virgen”, una fe que fue luego muy seguida, “a nosotros, como responsables públicos, nos toca retomar las tradicionales y potenciarlas para crear comunidad y vertebrar a nuestro pueblo en torno a una historia común. Que la tenemos y es muy potente”.
Una gran carpa y muchas actuaciones. La redoblada implicación del Cabildo de Lanzarote para dar la brillantez que merece a los festejos patronales de la Virgen de las Nieves, posibilita que estos días se haya instalado junto a la ermita una carpa de 300 metros cuadrados de superficie, en cuyo escenario se desarrollarán las actuaciones numerosas musicales. Hasta tres parrandas -Los Labradores, El Golpito y la de Los Valles- amenizarán los festejos en la cumbre de Famara durante el viernes, día 2 de agosto, jornada en la que el vecino José Miguel Duque Hernández se encargará de pregonar las celebraciones.
El Cabildo de Lanzarote también les invita a participar en la multitudinaria romería popular que tendrá lugar el sábado, día 3 de agosto. Tras la tradicional caminata, la Ofrenda a Nuestra Señora de las Nieves, será seguida con gran fervor y contará a las puertas del templo con el acompañamiento musical de las parrandas Nuestra Señora de Guadalupe, El Lagar de Teseguite, Altaja y El Pavón.
Día 5 de agosto, Festividad de la Virgen de las Nieves. Decir que los manuscritos existentes hacen referencia a que fue el 17 de marzo de 1725 cuando el Cabildo General de Lanzarote se reunió en la Villa de Teguise y estableció los votos solemnes eligiendo como Patrona y abogada medianera entre los hombres y Dios a María Santísima y en su nombre, la Santa Imagen de Nuestra Señora de Las Nieves. En esta promesa, el Cabildo se comprometía a llevar a Teguise la imagen de Ntra. Sra. de las Nieves todos los años en el día de la Expectación y celebrarle un novenario. Desde 1935 es la Iglesia la que organiza el 5 de agosto la función y procesión de la Virgen de las Nieves. Cada cinco de agosto acuden a la fiesta patronal miles de personas de Lanzarote y La Graciosa. Este año 2024, la Eucaristía estará oficiada por Don Alejandro Jesús Carmona Arrocha, párroco de Santa Ana en Casilla del Ángel (Fuerteventura).