La citada obra teatral de la compañía 2RC que dirige Rafael Rodríguez, cuya representación se llevó a cabo en el escenario de la Casa Palacio de los Villareal, se trata de una versión de Inma Chacón sobre una idea de Salvador Collado, que han coproducido el Teatro Pérez Galdós y Euroscena con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria y el ayuntamiento capitalino, a través de la Fundación Auditorio Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.
El público del Festival de Teatro Clásico de Almagro ha podido conocer de esta manera una de las piezas claves de los orígenes de la literatura dramática de Canarias en la que Cairasco de Figueroa donde aparece Doramas (asesinado unos cien años antes de la representación) frente al obispo Rueda con un discurso verdaderamente llamativo y activo.
La aproximación a este autor canario admirado por Cervantes, Lope y Góngora, conocido en su época, ha incluido en la programación del festival otras tres propuestas: el encuentro Cairasco y su importancia en las letras y sociedad canaria, que se celebró el día 18 de julio en el Corral con la participación de Inma Chacón y Rafael Rodríguez, adaptadora y director de la pieza teatral, y el filólogo especialista en Cairasco, Oswaldo Guerra; la celebración del espectáculo Décima y punto con la participación de verseadores acompañados de músicos improvisando rimas en la Plaza Mayor de Almagro y la exposición Perfiles para Cairasco, que se exhibe en la Casa Palacio de Juan Jedler.
La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, se desplazó a Almagro para asistir al estreno del montaje que fue producido el año pasado. Según Medina, “esta apuesta pone en valor en el exterior la calidad del teatro clásico producido en Canarias, así como el relato de la historia de las islas y su identidad. Cairasco de Figueroa está considerado como el primer escritor de las letras canarias y su obra, Comedia del recibimiento, una genialidad y un clásico del corpus fundacional cultural de las Islas”. En el año 2018, la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario reeditó esta pieza que el citado canónigo y poeta escribió en 1582.