José Luis Martín Teixé es natural de Villa de Mazo. Es profesor de inglés jubilado. En su primera etapa musical estuvo vinculado al mundo del folclore, volcándose desde 1990 en el mundo de la décima, arte que aprendió desde niño de su abuela Francisca Martín Bravo, más conocida por Pancha Rastera.
Entre 1993 y 2008 trae de Cuba a 48 artistas de renombre de este género, otros tres de Miami y dos de Argentina, llevando a cabo con ellos exitosas giras por Canarias, fusionándose con los versadores de las Islas, especialmente con los de La Palma. Ha hecho numerosas publicaciones y grabaciones sobre el mundo de la décima y el punto cubano. Ha representado a La Palma en numerosos certámenes estatales e internacionales de representantes de este género. En a actualidad lleva a cabo charlas y talleres de décimas en centros educativos y hace unos años rescató y grabó 660 apodos de San Andrés y Sauces.
Este año está presentando, por todos los centros de mayores de la isla y festividades, su espectáculo musical titulado De ida y vuelta: 50 años sobre escenarios, acompañado de Berto Díaz, músico tijarafero e hijo del renombrado versador Julián Díaz, el cual tiene una dilatada carrera musical de más de 60 años. Por toda esta labor, el ayuntamiento de su municipio natal lo ha nombrado recientemente “destacado del municipio de Villa de Mazo, en reconocimiento a los numerosos méritos que concurren en su persona”.