El profesor y divulgador de la cultura popular canaria Pedro Grimón González falleció este miércoles en Gran Canaria tras una larga enfermedad, sobre la que éramos conocedores desde hace ya bastante tiempo su gente más cercana. Por ello es que en 2020, y por iniciativa de los compañeros de la AC Pinolere, se le dedicó un número especial de la revista El Pajar (al final de este texto te ofrecemos el enlace), con la que siempre colaboró. En él estuvimos presentes tantos amigos y amigas, y en él hay un escueto pero emotivo y certero texto sobre la relación estrecha que siempre hubo entre Pedro y BienMeSabe.org. En parte este texto viene a hacer un reflejo de aquel... Además, hemos querido rescatar algunas fotos inéditas de un reportaje que hicimos, de su mano, por el Museo La Zafra en 2009.
Aunque nació en Teror en 1952, Pedro Grimón estuvo muy vinculado en su última época activa al municipio de Santa Lucía de Tirajana, donde trabajó como asesor del gobierno municipal y participó en la creación del proyecto aludido del Museo La Zafra y del Centro de Interpretación del Pastoreo, entre otros. El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García (del que fue asesor en la concejalía de Patrimonio Histórico cuando García era el concejal de esta área) ha lamentado “la pérdida de una persona que durante muchos años trabajó en la defensa y la divulgación de la cultura canaria desde nuestro municipio y en otras instituciones como el gobierno canario”. Añadió que “durante los años en los que Pedro ejerció en nuestro municipio se sentaron las bases de la creación de la Comisión Municipal de Patrimonio Histórico, del Museo La Zafra, del Centro de Interpretación de Las Salinas de Tenefé, el Centro de Interpretación del Pastoreo y el Museo del Gofio”. También colaboró durante varios años en el diseño de la carroza del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana para la romería del Pino.


Pedro se dedicó muchos años a trabajar en la defensa de la cultura popular canaria en diferentes instituciones y en medios de comunicación como Radio Tagoror. Fue coordinador del programa de Contenidos Canarios de la consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Grimón también fue uno de los fundadores de nuestra revista digital BienMeSabe.org, colaboró con grupos folklóricos como Almogarén de Valsequillo o la Parranda de Teror, tenía una muy estrecha relación con el Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea y con la AC Pinolere, entre otros. Escribió sobre muchas temáticas enfocadas desde diversos ámbitos de las realidades canarias. Recibió premios y reconocimientos como el de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria en 2007, el Cho Feriante de Honor Pinolere en 2009 y el Bejeque de Honor.
En BienMeSabe.org escribió (pueden llegar a sus artículos desde los enlaces de la zona inferior) sobre infinidad de asuntos de nuestra cultura, entre los que destacan los temas educativos; pero también fue divulgador del carnaval tradicional, de las peculiaridades de nuestra Navidad, de los municipios a los que estuvo fuertemente vinculado (Teror, Santa Lucía...), de diversos grupos folklóricos y de poetas populares; del silbo, del pastoreo, de las artesanías, de la arquitectura tradicional...; y nunca dejó de reflejar sus opiniones sobre algunos desgarros que estaban ocurriendo, y siguen sucediendo, con nuestra cultura canaria. También colaboró, en varias ocasiones, en nuestro apartado audiovisual de BienMeSabe TV, haciendo entrevistas a gente tan significativa como el artesano Juan Ramírez o como nuestro colaborador gomero Miguel Ángel Hernández Méndez.



Manuel Abrante Luis, uno de los coordinadores generales de BienMeSabe.org, escribía en 2020 en nombre de todos nosotros lo siguiente:
Hablar de un amigo es siempre subjetivo, pero además hablar de un amigo que ha sido referente en tu vida es siempre más comprometido. No habrán de ser muchas las palabras para testimoniar su labor, pero sí deseamos dejar el pálpito y el latido de su paso por nuestras vidas.
Referirse a los recuerdos de las colaboraciones mutuas no es fácil, por lo amplio y profundo, en ese recorrido de ida y vuelta. Pedro estuvo presente en el nacimiento de la revista cultural www.bienmesabe.org incluso sin saberlo, ya que inicialmente la inquietud se gestó como una posible colaboración nuestra con Radio Arucas, mientras él fue director de la misma, y todo terminó en este proyecto digital. Desde sus inicios Pedro aprovechó nuestra ventana abierta como una nueva plataforma para difundir la riqueza cultural y patrimonial de una tierra en la que creía. Siempre fue un colaborador extraordinario que facilitó el crecimiento exponencial de esta iniciativa, no solo con su apoyo directo, sino uniendo los esfuerzos de otros proyectos en los que él también estaba comprometido (Proyecto de Desarrollo Comunitario de La Aldea, la Asociación Cultural Pinolere, grupos folclóricos…).
Fueron muchas las tristes ocasiones en que Pedro nos llamaba para informarnos de que se había muerto un maestro de la tierra, un ranchero, un artesano..., personas “anónimas” que dejaban tras de sí la huella de este territorio, y él siempre quiso testimoniar su recuerdo, agradecerle su legado patrimonial a Canarias.
Nuestra relación más importante se desarrolló mientras ejercía su responsabilidad como coordinador del programa de Contenidos Canarios. Fueron varios años compartidos de reivindicación del cumplimiento de la ley, como se refleja en un artículo suyo de principios del siglo XXI y que aún hoy sigue siendo vigente, casi 30 años después de publicar el Decreto y de la creación del Programa Educativo de Contenidos Canarios: https://www.bienmesabe.org/noticia/2006/Julio/reflexion-a-favor-de-los-contenidos-canarios
Los sectores que configuran la Comunidad Educativa deben exigir que los Contenidos Canarios tengan presencia directa en los planes de centro, tal como la ley indica: el 35 %. Es la inspección la que debe controlar que se cumpla la ley; los padres y las madres exigir en los Consejos Escolares igualmente el cumplimiento de la ley, y a la Consejería de Educación que explique lo que está pasando con los Contenidos Canarios, ya que no es una transversal, pero se actúa como tal, y en manos de quién están las decisiones de la actuación de este programa. La administración educativa es la responsable de este debate que por fin se asoma, aunque sea tímidamente, a la ciudadanía. Pero no nos puede servir para justificar la incorporación de estos contenidos en el currículo el que se organicen semanas canarias en el marco del Día de Canarias en el mes de mayo; entiendo que si eso se hace como evaluación de lo trabajado interdisciplinariamente a lo largo del curso escolar vale; de lo contrario estamos siendo cómplices de la falta de respeto a la cultura y al cumplimiento de la ley.
En esos años Pedro y los compañeros de la revista www.bienmesabe.org promovimos un proyecto denominado Descubre Canarias Jugando con el que durante varios años llevamos a todos los centros educativos de Secundaria de Canarias lo que el amigo Grimón decía: "No se trata de saber cosas de Canarias, se trata de incorporar nuestro acervo cultural para lograr que el alumnado interprete la realidad canaria actual como sociedad viva que es".
Recordar al amigo, homenajear el merecido esfuerzo profesional y voluntarista… es seguir la huella que compartimos con Pedro y de la que esta tierra continúa necesitando.
¡¡¡¡Gracias por ser y estar!!!!
Siempre serás un referente para quienes investigamos y divulgamos la cultura canaria; para quienes nos preocupa y nos duele la situación y el desconocimiento sobre nuestra realidad... Descansa en paz, compañero.
Las huellas de la memoria. HOMENAJE A PEDRO GRIMÓN
(n.° 34 de El Pajar, diciembre de 2020)
Las exequias y misa funeral son hoy viernes, a las 17.00 horas, en la parroquia de San Sebastián de Agüimes.
