Revista n.º 1161 / ISSN 1885-6039

125 años de la banda de música de Moya, por Octavio Suárez García

Jueves, 30 de julio de 2026
José Miguel Perera
Publicado en el n.º 1159

La publicación del libro de Suárez García es un verdadero y trascendental acontecimiento para la Villa de Moya, porque en él se hace repaso de los hitos del devenir de una de las vertebrales agrupaciones sociales (y además una de las más antiguas) de la vida de este núcleo grancanario.

Octavio Suárez enseñando la contracubierta de su libro

Si uno se fija en la foto de portada del libro que hoy presentamos, hecha durante la II República en la Plaza Tomás Morales de este pueblo, puede entender gráfica y automáticamente por qué el acto que hoy celebramos es un acontecimiento de envergadura. La estampa contiene, en un rincón significativo de Moya, un conjunto de personas ataviadas uniformemente que, con sus instrumentos en marcha y al unísono, convoca y ameniza la cotidianidad de un conglomerado diverso de gente, de edades y posturas diferentes, ataviados cada cual a su modo, según condiciones y gustos, y que (a pesar de que la imagen no puede captar sus pensamientos ni sus corazones) tienen perspectivas, vivencias e ideales distintos, puede que hasta bastante distintos, sobre la existencia. Sin embargo, es el milagro de los cuerpos que se activan para hacer música el que posee la fuerza inusitada de convocar al pueblo, a la mayoría social heterogénea; más si –como el caso de la foto en cuestión– lo que se ameniza es una fiesta, que antropológicamente supone (en panorámica) la interrupción del duro trabajo diario compartiendo con los demás. Pero ¿qué es una fiesta, una celebración –sea del tipo que sea, con más o menos solemnidad–, un acontecimiento, sin línea sonora, sin notas e instrumentos, sin música?

Ejemplares del libro

La música ha tenido, tiene y seguirá teniendo ese poder de convocatoria que propicia la conformación del grupo y de la colectividad, y ello sin aniquilar las diferencias inevitables (ayer, hoy y siempre) en cada uno de los convocados a la escucha, al baile, a la atención. Según el teórico Middleton, "debido a sus códigos múltiples, superpuestos y complejos, la música posee el poder de interpelar actores sociales muy diversos entre sí" (Invitación a la etnomusicología. Quince fragmentos y un tango, Ramón Pelinski, Akal, 2000, p. 167). Por ello sigue siendo elemental pensar en nuestra sociedad actual dónde surgen las melodías e himnos que nos animan al abrazo, y en qué forma nos llegan… De lo que no hay duda es de que buena parte de ese hilo musical, en los pueblos canarios, más o menos desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la actualidad, ha estado en las manos y las mañas artísticas de las bandas de música municipales.

En Moya, concretamente, como bien se explica en este libro, irrumpiría este su sonido particular recién estrenado el siglo XX, para echarse a andar con idas, venidas, adelantos, curvas y recovecos varios, como toda buena historia, y llegar hasta el día de hoy, cuando celebramos su siglo y cuarto de trayectoria, que se dice pronto… Irrumpiría, entonces, unida a sus acontecimientos socioeconómicos, para ser una de las piezas fundamentales de la unión y la convivencia a la que hacíamos mención, pues este es uno de los fundamentos claves cuando hablamos de la importancia de la cultura: acompasar los intercambios humanos y sus conexiones con el territorio, generar identidad e identificación y convocar en las calles, los rincones y la plaza de los pueblos para el abrazo y las decisiones importantes. Y es desde este principio humano que creemos, con total firmeza, que La banda de música de Moya. Apuntes de 125 años de historia, el libro sonoro de Octavio Suárez García que hoy nos convoca, es un verdadero y trascendental acontecimiento para esta Villa: porque en él se hace repaso con detalle de los hitos del devenir de una de las vertebrales agrupaciones sociales de la vida de este núcleo grancanario (y no solo por ser de las más antiguas); y, por tanto, en su lectura y conocimiento aumentará la conciencia histórica del ciudadano y de la ciudadana moyenses que, enterados de una parte de su itinerario secular, se sentirá orgulloso y mejor armado para abordar el presente y el futuro de su comunidad; en este caso particular con respecto al ámbito musical y todo lo que de necesario –según he resumido– soporta este arte para la respiración en el día a día de las personas, individual y grupalmente.

Numeroso público en una de las salas

El peso de importancia que le asigno al presente libro todavía se torna más nítido si saboreamos directos ingredientes de sus páginas. La historia de la banda es un paradigmático retrato, en miniatura, de 125 años de historia de Moya: porque la senda sinuosa con la que se ha trazado es indisociable de cada una de las personas que la han hecho posible, y de las que en este volumen se recogen sus nombres y apellidos, década tras década, generación tras generación: una genealogía inmensa que da cuenta larga y ancha del mapa completo del municipio; espacial, temporal y organizativamente hablando. Las sagas de músicos, las familias preponderantes en número de componentes, las relaciones no siempre amables con la institución municipal, los conflictos entre sus miembros, los puentes con otras agrupaciones y los intercambios con otros pueblos vecinos o lejanos; las colaboraciones, la solidaridad y el arrimar el hombro en los peores momentos, la escasez de recursos en épocas de hambruna o de duros recortes, la ausencia de mujeres en la agrupación “hasta el otro día”, la imaginación para salir de los duros tragos, el esfuerzo por la mejora, la convivencia no siempre fluida con el singular y siempre especial núcleo de Fontanales; la falta de presupuesto, los acuerdos positivos, los desacuerdos, la actualización del repertorio, los cambios de dinámica para oxigenarse, la formalización y los convenios para un mejor futuro, los cambios de directores por causas diversas (choques, intereses, egoísmos, comprensiones, muerte, las calidades artísticas, el don de gente, las capacidades para aglutinar); la generación de otras agrupaciones musicales al son de los nuevos tiempos, la justicia laboral, la modernización diversa de la vida, la compra de uniformes e instrumentos, el cansancio de los años y el entusiasmo de los jóvenes, la llegada de la Escuela de Música y sus conexiones con la banda, su contribución a la autoestima en la educación de las más pequeñas y más pequeños… Así podríamos seguir y seguir enumerando muchísimos aspectos para hacerles ver, sucintamente, que el conocimiento de la historia de la banda de música (por tanto, la lectura de nuestro libro) es una forma de adentrarse con cierta profundidad en la conciencia de la cultura y de la historia de Moya.

El volumen, además, para su conformación, utiliza un buen número de fuentes (prensa, documentos institucionales, otros libros y documentos, archivos personales, programas de fiestas y de actos varios, etc.), de origen diverso, entre las que aparecen las tantas veces olvidadas fuentes orales: la historia viva de quienes han sido testigos, de una u otra manera, de los acontecimientos narrados. Octavio Suárez ha entrevistado para la construcción de sus necesarias páginas a un número considerable de personas, especialmente de avanzada edad, que aportan claves interpretativas que de otro modo hubiera sido imposible obtener. Es, por ende, también un homenaje a las vidas de esos maestros y maestras de la oralidad que no se suelen tener en cuenta, tantas veces, al constatar la fiabilidad en la investigación académica y libresca. A ello se une, desde mi punto de vista, otro hecho subrayable: que el autor haya sido parte activa, militante y significativa de la propia historia de la banda; motivo que académicamente pudiera ser –y suele ser– considerado negativo. Sin embargo, para quien les habla este hecho se torna sobre todo celebrable: el autor no se dedica, egoicamente, a echarse flores; lo que consigue con ello, por contra, es un compromiso, con conocimiento de causa, ante el tema abordado y le da mayor carne, viveza y credibilidad, amor y ganas de ser justo (desde las limitaciones que todos los humanos tenemos, también las y los que investigamos) con la narración, en una frecuencia más adecuada a la importancia del asunto.

Suárez con Richard, tradición y futuro de la banda

Punto y aparte merece el archivo fotográfico que ilustra cada apartado (cerca de 200 fotografías), y que nos hace entender las explicaciones con palpable concreción visual, imágenes repletas de motivos llenos de una riqueza infinita que deletrea silueta a silueta cada movimiento y cada nota musical de la centenaria agrupación. En ellas se puede llegar a escuchar, al son de la imaginación del espectador deseoso que vaga y deambula por ellas con su vista, las piezas que en cada ocasión han hecho sonar los cientos y cientos de rostros (la mayoría identificados en el pie de cada foto) que en la enorme cantidad de imágenes a color observamos: bisabuelos, abuelos, padres, primos, hijos, hijas, sobrinas, vecinas… de cada uno de ustedes; del mismo pueblo o de este u otro barrio, de Cumbres a Costas, precisamente. Incluso un grupo considerable de quienes aquí hoy están presentes aparecen retratados en estas casi 300 páginas de reconocimiento a la institución musical.

A lo escuetamente enunciado he de añadir, para ir acabando, que el motivo de las bandas de música en Canarias no es un tema profusamente tratado, aun siendo –como he intentado explicar– tan definitorio en las identidades de los núcleos humanos que conforman nuestras sociedades. Fundamentales han sido los trabajos realizados, en los últimos lustros, por Francisco Suárez Moreno (Siso) desde La Aldea, así como el de él mismo junto a Ramón Díaz desde Arucas, entre otros pocos. Quiere esto decir que el libro de Octavio Suárez García no solo se torna un artefacto imprescindible para entender una parte importante de la historia de Moya, sino que es desde hoy un volumen insoslayable dentro de la bibliografía básica de la música en las Islas Canarias. Así también logra que la banda de su municipio, de nuestro municipio, se coloque en un lugar relevante en la balanza de las importancias sobre este tema.

Perera (junto al autor) durante la lectura del presente texto

Para quien, como yo, intenta ejercer a diario, con gusto y compromiso, la labor educativa en este pueblo, todo conocimiento del contexto desde donde hacen su vida los y las jóvenes con los que trato es básico; porque es una manera de entenderlos y entenderlas mejor y, por ello, una vía para tener más posibilidades de educar con sentido y profundidad. Para quien, como yo, se dedica a investigar y difundir la cultura canaria en su más amplio abanico de disciplinas, y que cree imprescindible entender Canarias no solo como totalidad sino desde cada uno de sus núcleos singulares (barrios, municipios, islas); digo que para mí (y espero que para todas y todos ustedes cuando lo lean) un trabajo sobre este motivo tan definitorio se me acerca como nutriente básico para seguir creciendo individual y colectivamente dentro de nuestra sociedad como grupo humano (Moya, Gran Canaria, Canarias) similar a otros, pero único en el mundo.

Si encima su autor, mi querido Octavio Suárez, me ha dado la oportunidad de acompañarlo en la conformación final de este libro, junto a su editor, mi también querido Jorge Liria, entenderán que lo mejor que puedo hacer (para cerrar esta lectura de bienvenida al mundo del que hoy es El Libro de la banda de música de Moya) es dar las gracias, darte las gracias, Octavio. Solo deseo que el entusiasmo, y los buenos resultados dados, que en los últimos tiempos noto en ti con respecto a la investigación sobre tu pueblo no decaiga. Es muy importante y necesario, como este tu nuevo libro, para Moya, para Canarias y sus gentes. 


Este texto fue leído, casi en su totalidad, el pasado sábado 11 de julio de 2026 durante la presentación de La banda de música de Moya. Apuntes de 125 años de historia, junto a su autor y una gran cantidad de público, en el Centro de Arte e Interpretación del Paisaje de Moya.

Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para garantizar el buen funcionamiento de nuestra página web.

Al pulsar en "ACEPTAR TODAS" consiente la instalación de estas cookies. Al pulsar "RECHAZAR TODAS" sólo se instalarán las cookies estrictamente necesarias. Para obtener más información puede leer nuestra Política de cookies.