Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Néstor Álamo

Fecha de Publicación: Sábado, 10 de Junio de 2023

Sinopsis: Néstor Álamo fue una figura intelectual que tocó polifacéticamente varias disciplinas de nuestro mapa cultural canario. Pero su faceta musical ha sido sobre todo la que más huella ha dejado, siendo uno de los autores que más canciones ha dado a la música popular canaria, tal y como lo demuestra esta presente Discopedia que tiene como eje central su obra y trayectoria.

Comentarios
Jueves, 29 de Marzo de 2012 a las 18:43 pm - Alfonso Pozuelo

#03 La canción "Maspalomas y tu", cantada por Nestor Alamo en el disco homenaje que Canarias 7 ofreció al compositor con la participación de Los Gofiones y Mary Sanchez, fue grabada en 1972 en su tienda-taller en la calle Peregrina, en una reunión que mantuvimos con Nestor, Sindo Saavedra, Manuel Rguez. Quintero, Jose Gordo y yo, con la intención de solicitarle si nos podía ceder alguna canción inédita para nuestro grupo Los Guanijay.

Ademas de la canción mencionada anteriormente, nos canto tres más, "Tata Mayari", la cual no se si ya la interpretaba alguien, o fue Mary Sanchez la que la dio a conocer en un Cd hace algunos años.

También una canción de cuna "nana", y una dedicada al entierro de la sardina de Agaete, las cuales tengo guardadas desde hace cuarenta años, con la esperanza de que posiblemente este año vean la luz, junto con otros temas inéditos de Sindo Saavedra y de otras canciones nuevas, recogidas en grabaciones realizadas.

Saludos.

Martes, 17 de Enero de 2012 a las 20:53 pm - Pino Monzón Padrón

#02 Cuando Néstor aún vivía, recluído en la clínica Santa Catalina, la Agrupación Folklórica ARNAO de la ciudad de Telde, grabó un disco titulado:"Arnao interpreta a Néstor", donde excelentes cantadores del grupo interpretaban temas como "Noches de Arguineguín" (Conchi Vera), Tamadaba (Eduardo Mesa), "Isla de la Gran Canaria" (Tomás Sosa), "Pa´l Pino" (Nena Sosa), "Cabra loca" etc. se le hizo una visita a la clínica para hacerle entrega de, además del disco, la efigie de Gran Canaria en oro. La prensa de la época se hizo eco de tal visita, con foto incluída. Sin embargo, en los homenajes póstumos no se contó con este grupo y su disco, que hizo llorar de emoción al propio Néstor, no se escucha en su museo. Por eso quiero dejar constancia aquí, como testigo que fuí de tale hechos.Pino Monzón, directora de la A. F. ARNAO de Telde.

Viernes, 02 de Diciembre de 2011 a las 20:19 pm - Juan José Glez.

#01 El papel jugado por Néstor Álamo, en la música popular canaria, creo que debe ser de nuevo puesto en valor. Habrá algún purista que lo critique, pero debemos tener claro que el folclore es, en gran medida, innovar sobre lo heredado. Y eso Néstor lo hizo a la perfección.