Revista nº 1036
ISSN 1885-6039
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Homenaje al luthier Carlos Félix Suárez. (Incluye VÍDEO)

La Asociación Cultural Revista Digital BienMeSabe.org y el Ayuntamiento de Arucas organizan el proyecto Rememorar Canarias. Carlos Félix, artesano de sueños, que se celebrará del 24 al 28 de abril 2023.

    En la costera localidad de Bañaderos (Arucas, Gran Canaria) vivió un destacado constructor de timples: Carlos Félix Suárez García. Su experiencia, ilusión y conocimientos musicales le ayudaron a dar un peculiar empaque y sonoridad a ... Seguir leyendo

Domingo, 16 de Abril de 2023
Autor: Redacción BienMeSabe

El sonajero.

El sonido que emite la sacudida del instrumento alrededor de la cuna podía tener la finalidad mágica de ahuyentar a los malos espíritus. En Canarias, además, forma parte de los instrumentos usados en gran parte de las expresiones musicales tradicionales, como en los Ranchos de Ánimas de Pascua.

    El sonajero, también denominado sonajero de romero, sonaja o sonajilla, es un artefacto fruto de una adaptación tecnológica como instrumento musical de percusión. Atendiendo estrictamente a la clasificación organológica de los instru... Seguir leyendo

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Autor: Museos de Tenerife
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Construir timples. Diego Montesdeoca González.

Ha encontrado Diego Montesdeoca la forma necesaria para que el tocador disfrute con el nuevo instrumento. Cada timple es distinto a otro, aunque esté hecho con las mismas maderas.

    Construir timples, por ejemplo, es tarea que no está al alcance de todos. Es cierto que “cada maestro tiene su libro”; sin embargo, detrás de cada uno de ellos se puede apreciar no solo el valor de la vida, sino la filosofía misma de la exist... Seguir leyendo

Miércoles, 15 de Diciembre de 2021
Autor: Juan Ferrera Gil

Un libro sobre los instrumentos musicales de La Palma.

La obra de Talio Noda y Lothar Siemens es además es el primer estudio sistemático de instrumentos musicales que se realiza en el archipiélago canario.

    Este fin se semana se presentará en Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane la monografía Los instrumentos musicales tradicionales de La Palma, obra conjunta de los musicólogos Talio Noda y del recientemente desaparecido Lothar Siemens. El libro, ... Seguir leyendo

Viernes, 01 de Diciembre de 2017
Autor: Redacción BienMeSabe

Los instrumentos musicales tradicionales: elemento esencial de la identidad herreña. (y II)

Los emigrantes que regresan a El Hierro por tiempos de la Bajada se emocionan, sienten intensamente y hasta lloran cuando escuchan la inconfundible y característica música de pitos, tambores y chácaras: elemento esencial de la identidad del pueblo herreño.

    (Viene de aquí)   EI folklore herreño reciente mantiene importantes nexos con la emigración a Cuba. Como en tantas partes, diversas y notables fueron las innovaciones aportadas por los indianos:   a. Económicas: el dinero... Seguir leyendo

Lunes, 15 de Abril de 2013
Autor: Manuel J. Lorenzo Perera

Los instrumentos musicales tradicionales: elemento esencial de la identidad herreña. (I)

Era frecuente -sobre todo cuando los bailarines ensayaban en las plazas el Baile de la Virgen, en vísperas de la Bajada de la Virgen y de las fiestas de los pueblos- que los niños acompañaran la música con las denominadas chácaras de lapa, posible instrumento musical de tonación indígena

    La isla de EI Hierro es la menor (278 Km. cuadrados) y más Suroccidental del Archipiélago Canario (África). Tras ser conquistada -a comienzos del Siglo XV (1402}- por el Caballero normando Juan de Bethencourt (al servicio de la Corona de Castilla), ser&i... Seguir leyendo

Domingo, 31 de Marzo de 2013
Autor: Manuel J. Lorenzo Perera
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David Sánchez: innovación y tradición en la artesanía del timple.

... Innovar pero sin perder de vista la tradición. No hacer por hacer, sino hacer algo que sea funcional y que aporte algo al mundo del timple. Y rescatar cosas que están a punto de desaparecer como los timples de calabaza de agua...

  Su pasión por el timple le llevó, con apenas 21 años, a meterse de lleno en este mundo de maderas, cuerdas y notas musicales. A sus 27 años, este joven lutier, Premio Tenerife al Fomento de la Investigación de la Artesanía de España y Am&eacut... Seguir leyendo

Jueves, 18 de Noviembre de 2010
Autor: Revista Océanos nº 14
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La gaita o flauta de caña en Gran Canaria. (y II)

En el pasado las flautas se tocaban con otros instrumentos como las guitarras, las bandurrias, los timples, los tambores, etc., y los tocadores eran capaces de no sólo acompañar, sino de interpretar piezas musicales como isas, folías, malagueñas, pasadobles, tangos, etc.

 (Viene de aquí)     Fases del proceso de la fabricación de la gaita   El aprendizaje de la fabricación de este instrumento comenzaba desde la niñez. Durante esta etapa se aprendía el modo de elaborarlas, a la vez, de tocarlas y, sobre todo... Seguir leyendo

Viernes, 24 de Septiembre de 2010
Autor: Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado
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La gaita o flauta de caña en Gran Canaria. (I)

Tuvo gran tradición en el mundo rural y se presenta como un elemento musical exponente de la cultura de la caña. Poseía, sobre todo, un carácter lúdico, del cual los pastores eran los verdaderos maestros-depositarios.

  Descripción   La gaita o flauta de caña es un aerófono tubular hueco, de perforación recta (cilíndrica), fabricada en cuerpo de caña, donde se practican perforaciones longitudinales (orificios de digitación) anteriores, en cuantí... Seguir leyendo

Viernes, 13 de Agosto de 2010
Autor: Antonio M. Jiménez Medina y Juan M. Zamora Maldonado
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Al son de Canarias: Instrumentos tradicionales de las Islas.

Si a alguien se le pide que nos dé el nombre de un instrumento musical canario, es más que probable que su respuesta sea el timple. Convertido en símbolo de la cultura popular del Archipiélago, se sabe -aunque se desconoce su origen concreto- que vino de Europa después de la Conquista. Por eso, si hablamos de instrumentos tradicionales canarios, tenemos que centrarnos en otro tipo de sonidos. Chácaras, tambores, pitos, bucios... Algunos de ellos los procedentes directamente de la Naturaleza, ya eran usados por los aborígenes canarios. Todos -propios y adoptados- conforman el son que define a la Canarias más tradicional.

Es fácil perderse entre tanto instrumento, entre tantas similitudes -entre sí y con otros de fuera-, por eso hemos centrado nuestra mirada en la Clasificación organológica de los instrumentos musicales tradicionales de Canarias, realizado por Juan López Izquierdo para la Feria de Artesanía de ... Seguir leyendo

Miércoles, 20 de Mayo de 2009
Autor: Redacción BienMeSabe
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