Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La emigración a Uruguay en los siglos XVIII y XIX.

Jueves, 14 de Febrero de 2008
Manuel Hernández González
Publicado en el número 196

Una estadística de la época cifra la inmigración canaria al Uruguay, entre 1835 y 1845, en torno a las 8.200 personas, lo que constituía un 17% de todos los inmigrantes y el 65% de los españoles. Fue una inmigración que transformó intensamente el interior del país, con un destino preferentemente agrícola. Con el estallido de la Guerra Grande en Uruguay, la situación de los canarios se agravó. Se suprimió la exención del servicio militar y se obligó a alistarse en la Guardia Nacional a los comprendidos entre los 14 y los 45 años. Se dieron casos de niños de 12 años de edad que figuraron en primera línea de combate.


El Río de la Plata había sido un territorio escasamente colonizado por España. La obsesión española por evitar el contrabando y la evasión de metales preciosos había conducido a su precario poblamiento. Pero el avance portugués sobre Uruguay con la fundación de la colonia de Sacramento en 1680 llevó a la Corona española a potenciar la emigración de canarios como forma de cumplir el papel de frontera viva frente a la expansión portuguesa.

Fruto de esa política sería el envío de dos expediciones de 25 y 30 familias canarias que, en unión de unas pocas procedentes de Buenos Aires, darían pie a la fundación de Montevideo. Una vez más se trataba de compaginar los intereses de las elites canarias, con la consecución de la posibilidad de comerciar libremente con el Río de la Plata, con la política poblacionista de la Corona. Pobladores a cambio de comercio. Mas los recelos y las presiones llevaron a la inmediata paralización de ese intercambio en 1729. Pudo más en la balanza el miedo al contrabando que ese tráfico ocasionaría y los intereses monopolistas de la burguesía gaditana que la necesidad de impulsar la colonización de un territorio vacío y amenazado como era el uruguayo, por lo que desde ese año cesaron terminantemente las expediciones y con ellas el poblamiento español se vio seriamente afectado.

Los pobladores canarios formaron en Montevideo un ayuntamiento. Pero no fueron beneficiados de forma proporcional a su número en el reparto de la propiedad de la tierra. Peninsulares o bonaerenses acaparaban grandes latifundios ganaderos y obstaculizaban la difusión de la pequeña propiedad agrícola.

Desde los primeros años del siglo XIX, un comerciante santacrucero establecido en Arrecife, Francisco Aguilar, fletó una expedición de 200 lanzaroteños rumbo a Montevideo. Con ella comenzó un período de intensa emigración desde Lanzarote y Fuerteventura hacia ese destino, no interrumpida por los avatares bélicos por los que atravesó la naciente República. Una expatriación que fue denunciada por las pésimas condiciones de la travesía y la explotación de los pasajeros que tuvo algunas trágicas consecuencias, como sucedió con la realizada por los hermanos Morales en 1836. Cegados por la codicia y la ignorancia contrataron más plazas que las que podían caber en la nave, por lo que faltaron los víveres y se llegó a comer carne humana, a causa del hambre.

Esta emigración se convirtió, pues, en un lucrativo negocio tanto para amplios sectores de las clases dominantes canarias como para ciertos empresarios uruguayos. Tales expediciones fueron monopolizadas por dos poderosos empresarios de Montevideo: Juan María Pérez y Samuel Fisher, que no se limitaban a negociar el transporte de colonos sino que poseían tierras propias a las que ataban a los pasajeros por las deudas del pasaje, o las adquirían al Estado en ventajosas concesiones para destinarlas a proyectos de colonización. Una estadística de la época cifra la inmigración canaria al Uruguay, entre 1835 y 1845, en torno a las 8.200 personas, lo que constituía un 17% de todos los inmigrantes y el 65% de los españoles. Fue una inmigración que transformó intensamente el interior del país, con un destino preferentemente agrícola. Con el estallido de la Guerra Grande en Uruguay, la situación de los canarios se agravó. Se suprimió la exención del servicio militar y se obligó a alistarse en la Guardia Nacional a los comprendidos entre los 14 y los 45 años. Se dieron casos de niños de 12 años de edad que figuraron en primera línea de combate.

Entre 1877 y 1900 continuó la emigración hacia el Uruguay, pero no tuvo ya el relieve de la etapa anterior. Se calcula en 5749 el número de inmigrantes que permanecieron de forma definitiva en la República Oriental. Por otro lado, entre las nuevas arribadas destaca el año crítico de 1878 en el que llegaron 2951. Los saldos fueron negativos a partir de ese año con la crisis que afectó al Río de la Plata, y la quiebra de la Banca Baring Brothers, con fuertes inversiones en la región.

Los canarios contribuyeron al desarrollo agrario del país entre 1830 y 1880. Se dedicaron al cultivo de la tierra en los departamentos de Montevideo, San José, Maldonado y Colonia. Pese a ello se ocuparon también en empleos urbanos, como el comercio, o la artesanía, aunque el campo fue su actividad fundamental. En un país en el que la fiebre ganadera lo ocupaba todo, los isleños expandieron la agricultura. Tal influencia alcanzó a las áreas agrarias tales como Canalones, Colonia, San José y Soria. Hoy en día a los habitantes del primero de los distritos se les sigue llamando canarios y por extensión se les denomina de igual modo a los de la zona agrícola del sur del país y a toda la población rural. Los cereales fueron su cultivo mayoritario, actividad en la que estaban adiestrados los lanzaroteños y majoreros por constituir su actividad originaria. Tal especialización convirtió en voz común la expresión de que los uruguayos no sabían plantar sino comer carne y fueron los isleños los que les arrendaron las tierras y comenzaron a cultivar trigo y maíz. Al realizarse la trilla mediante el trabajo colectivo entre los vecinos, nació una costumbre la compañía, nacida de la solidaridad colectiva entre los paisanos. Esa endogamia de grupo no sólo desempeñó un papel importante en la producción, sino en los casamientos. Las relaciones de convivencia y parentesco entre los canarios permiten su supervivencia como tales, manteniendo vivos los lazos culturales y familiares a través del tiempo en las zonas rurales del país.


Comentarios
Lunes, 14 de Agosto de 2023 a las 17:48 pm - Graciela Cabrera Guillén

#121 Quisiera saber orígenes descendientes familias Cabrera Guillén radicados en Canelones inmediaciones escuela 80 hoy. Gracias.

Viernes, 02 de Abril de 2021 a las 22:40 pm - charrua68

#120 de pasada dejando saludos GEOLOGISTAS!! aun no recibo respuesta de mis ancestros,sigo en pie ....

Lunes, 02 de Noviembre de 2020 a las 01:39 am - Guillermo Abraham Viera

#119 VIERA o VIEIRA (Soriano-Uruguay)- Estoy con el arbol genealogico y llego al padre de mi tatarabuelo Dionisio VIERA SUAREZ (Nac.5/3/1775 Soriano/Uruguay), casado con Ana Lucia RODRIGUEZ (todo esto con Actas) y un dato sobre sus padres a corroborar (segun otro arbol, seria de Isla Tercera - Azores). Agradezco cualquier dato. Gracias

Sábado, 21 de Marzo de 2020 a las 18:26 pm - juan falero

#118 #30 hola..mi tatarabuelo justiniano tejera garcia hijo de tomas tejera venido de españa. justiniano nacido en maldonado uruguay hermanos de justiniano... claudina y julio tejera garcia nacidos en españa y eufemia nacida en maldonado uruguay tambien

tomas tejera nacido en 1837 españa mujer maria garcia 1840 tambien españa

oscuroinerte@hotmail.com saludos!

Domingo, 08 de Marzo de 2020 a las 19:09 pm - Inés

#117 Quid era conocer origen apellido Pais. Mi abuelo Miguel país y su padre también.

Lunes, 03 de Febrero de 2020 a las 13:21 pm - alicia silva irureta

#116 fascinante el tema, hay información en "genesis de las familias uruguayas" de Juan Alejandro Apolant, es una obra con buenas fuentes, he encontrado como llegó mi familia Modernel en 1729

Lunes, 30 de Septiembre de 2019 a las 02:43 am - CANARIAS- URUGUAY- CANARIAS

#115 deseo saber cuando llegaron mis ancestros y si entraron por Uruguay o por Argentina. Mi bis abuelos eran Martin Torres y mi bisabuela Filomena Alvarez. Gracias.

Sábado, 04 de Mayo de 2019 a las 15:58 pm - Eva Margarita Perez Gonzalez

#114 Ha pasado unos cuantos años y rebuscando me he vuelto a encontrar preguntando Por los Pérez Martín aquí no obtuve respuestas en cambio dejé información Hoy les cuento no se desanimen alguien en el transcurso escribió el arbor Genea de los Pérez Martín una Bella historia del Indiano Pérez el que fue mi Bizabuelo aunque retornó a su tierra amada en busca de Amor mi Bizabuela Rosa o arosalia González Bello El Amor de Su vida Fortuna y una gran Familiar a de dónde vengo

Así que no se desanimen sigan tocando puertas alguna se habrira

La Prima a Eva de Papi Territirio Americano

Miércoles, 16 de Enero de 2019 a las 02:04 am - Raquel Cotelo

#113 Me fascina el tema de los orígenes y hace años que estoy en el tema.

Busco datos sobre mi bisabuelo y sus hermanos venidos de Nemeño, Ponteceso, Galicia. Eran de apellido Cotelo Castro. Mi bisabuelo nació en 1849. Se que vino con algunos de sus hermanos. Uno Francisco, otra Teresa y que vivieron y se casaron en la ciudad de Rocha. Agradezco más datos. Gracias!

Viernes, 07 de Septiembre de 2018 a las 13:21 pm - Caty Varela Paulo

#112 viernes, 07 de setiembre de 2018. Caty Varela Paulo.-

hola, tengo que hacer una corrección, mis abuelos José Paulo y mi abuela Beatriz Bas o Vaz, se casaron el 10 de abril de 1916 en Montevideo. Por lo tanto no sé bien en que año llegaron a Uruguay. Mi abuelo nació el 6 de febrero de 1891 y mi abuela el 30 de marzo de 1892. Pienso que deben haber arrivado a entre el 1908 al 1916. Agradecería alguna información. Sé que mi abuelo nació en Beira Alta pero todavía no sé la ciudad exacta, y hasta que no tenga el nombre de la ciudad no puedo tramitar la ciudadanía portuguesa.

Desde ya muchas gracias, mi mail catyvarelapaulo@hotmail.com

Jueves, 06 de Septiembre de 2018 a las 19:17 pm - Mariano

#111 Muy buen informe.

Alguien sabe como puedo obtener informacion de mis antepasados? Mi bisabuela nacio en uruguay de pares italianos los cuales no se su nombre,como podre conseguir partidas de nacimiento o algun comprobante de inmigracion,esto debe ser cerca de 1840 a 1860 aprox. Muchas gracias. Marianogara87@gmail.com

Jueves, 30 de Agosto de 2018 a las 14:47 pm - Hugo Pedro Miranda

#110 Mis bisabuelos canarios, Pedro Miranda (Las Palmas) y Librada Sanchez (Lanzarote) llegaron a Montevideo estimativamente en 1882. Según comentarios familiares mi abuelo Manuel Miranda nació en el barco que los trasladaba el 27/04/1882..No puedo encontrar datos. Me podrán ayudar?. Disculpas y gracias

Martes, 07 de Agosto de 2018 a las 16:31 pm - Miriam martinez tejera

#109 Hola se que mis anteñasados vinieron de canarias y de italia... de canarias los apellidos eran tejera gambetta y cabrera.. de italia gatty milanes... por parte de los de canarias ..se que fueron parte de las primeras 13 flias que vinieron..mi abuelo era bonifacio pascual tejera gambetta.

. Mi abuela catalina teresa gatty milanes

. Me encantaria saber algun dato mas.. todos son fallecidos.. gracias

Domingo, 29 de Julio de 2018 a las 06:43 am - lilian alfaro

#108 Estimados, mis tatarabuelos llegaron de Canarias a Vejigas- canelones

Su hijo se llamaba francisco alfaro , estaba casado con Josefa Alfaro, tuvieron 8 hijos, 2 mujeres y 6 varones( uno de ellos mi padre Desiderio)

Martes, 17 de Julio de 2018 a las 01:12 am - José Capriz

#107 Soy uruguayo, con ganas de solicitar la ciudadania italiana. No se nada de mi bisabuelo paterno. Mi apellido es Capriz. Mi abuelo paterno se llamaba: José Ricardo Capriz Vonkeyter fue nacido el 22 de mayo de 1925. No tengo información ninguna. Quisiera que me orienten. No se si con la partida de defunción podré conseguir información

Martes, 10 de Julio de 2018 a las 14:35 pm - Caty Varela Paulo

#106 Necesito saber en que ciudad nació mi abuelo materno, JOSE PAULO casado con BEATRIZ AUGUSTA BAS ( ella nació en Pinelo, Portugal ). Llegaron de Portugal a Uruguay en 1916, se casaron en Montevideo en 1919 y se radicaron en Minas-Lavalleja. Si alguien conoce alguna persona que haya venido de Portugal en esa fecha le agradecería se pusiera en contacto conmigo. Desde ya muchas gracias!!!!!

Sábado, 26 de Mayo de 2018 a las 20:44 pm - Alejandra

#105 Respuesta a mensaje número 30. Margarita, mi tatarabuela se llamaba Benita Tejera García, nacida en 1829, según me indicaron en Islas Canarias. Vino a Uruguay donde murió.

Me llama la atención los datos que tu das. Hay gran coincidencia.

Agradezco te comuniques conmigo. Un cordial saludo!!!

Jueves, 19 de Abril de 2018 a las 16:38 pm - charrùa68

#104 despues de mis 18 años tuve la inmensa duda de saber mis origenes,eso de donde venimos y hacia donde vamos,y aun a mis 50 y siendo ciudadano canadiense persiste mi inquietud,me gustaria saber que de cierto es que mi familia(cesarino) de origen italie de napoli,fueron unas de las tantas y pocas familias que colonisaron la ciudad de slto,esa noticia la recibi de la curia pero nunca tube la oportunidad de comprobarle,verdaderamente es atrapante la historia del arbol geneologico,os invito a rascar en el pasado,encontraran informacion INCREIBLE de vuestros antepasados...

si alguien puede contestarme os dejo mi correo (carloscesarino@hotmail.com) grazie mile ciao

Sábado, 14 de Abril de 2018 a las 02:12 am - Cristina Urquizu

#103 Estoy buscando mis raices española donde algunos de mis antecesores han llegado por diferentes circunstancias a Uruguay. Por un lado mi bisabuela llego a ese pais luego de un naufragio de un barco de bandera española donde fallece su madre y su hija mi bisabuela la llevan a las costas uruguayas donde despues es adoptada por una familia de ese pais, el apellido es Marichal se caso con Agustin Sosa y de esa union nacio mi abuela, Irene Orfilia Sosa. Me daria mucha emocion conocer de mi descendencia. Desde ya gracias. Espero vuestra respuesta a mi inquietud via mails.

Sábado, 26 de Agosto de 2017 a las 03:23 am - ubaldo morales

#102 necesito saber nombre de emigrantes de apellido Morales desde 1840 a 1865 de lanzarotes a uruguay ,uno de su hijo se llamaba blas ,(mi visabuelo )

Viernes, 11 de Agosto de 2017 a las 11:08 am - jose luis garcia torres

#101 Busco abuelo materno origen Villanueva de San Juan (Sevilla) España,

Miguel Torres Camacho, aprosimadamente emigró sobre 1.916.

Martes, 08 de Agosto de 2017 a las 20:18 pm - Marta

#100 Para Inmaculada,nº 62.El nombre que mencionas me suena haberlo oido a personas ancianas de la isla canaria de Fuerteventura.Yo buscaría por ahí.

Martes, 08 de Agosto de 2017 a las 20:05 pm - liliam

#99 Para Carlos Roberto de Castilho Rosa:en canarias hay un apellido viñoli,quiza sea ese.

Lunes, 07 de Agosto de 2017 a las 00:35 am - julio cesar machado pereira

#98 Busco armar mi arbol familiar, tanto de Machado como de Pereira, veni

dos uno de Portugal y el otro de España, no tengo referencias de mis antepasados ni fechas en que pudieron llegar al Uruguay donde soy nacido, si alguien me pudiera orientar, muchas gracias.

Sábado, 05 de Agosto de 2017 a las 20:40 pm - Gustavo Méndez

#97 Busco ancestros de Doroteo Bonifacio Méndez Veiga, nacido en el entorno de 1870, los padres son españoles, Julian Méndez Gonzales y Dolores Veiga Méndez, Los padres de Julian son José Mendez y Benita Gonzalez. Los padres de Dolores son Antonio Veiga y Ramona Méndez .Todos los abuelos de Doroteo son españoles.No tengo más datos que estos....Muchas Gracias Gustavo

Jueves, 03 de Agosto de 2017 a las 03:06 am - Marta E. Garcia

#96 quisiera saber donde puedo recabar información sobre de que lugar de España llegó mi bisabuelo paterno Don Eliseo García, casado con ana Peuret o Priori, francesa, ya que mi abuelo paterno alfredo Garcia era nacido en Uruguay, y emigraron a Argentina, creo en los años 1890, yo se que es dificl, pero me gustaria saber si hay alñguna cronologia, de los arribos a Uruguay de los inmigrantes Franceses y Españoles, ellos llegaron a Argentina para trabajar en el Ferrocarril, estuvieron en la zona de Vera, Tostado, se que también vivieron en la localidad de Monte Vera, cerca de la capital Santafesina, que fué su último lugar de residencia. Si alguien me puede orientar, para saber de que lugar de Uruguay emigraron, ya que estaban muy relacionados al Ferrocarril, ya que mi abuelo Alfredo y mi padre, trabajaron en el Ferrocarril aqui en Santa Fe. Muchas gracias. mi correo electronico noe_cau@hotmail.com

Viernes, 28 de Julio de 2017 a las 01:29 am - julio cesar machado pereira

#95 me gustaria recorrer y conocer mis origenes, mis apellidos son portugueses y españoles, no tengo idea por donde buscar a mis antepasados, mis abuelos nacieron en Maldonado y rocha, pero no encuentro mas atras nada, alguien me podria orientar? me gustaria muchisimo armar el arbol familiar. muchas gracias, Julio.

Domingo, 11 de Junio de 2017 a las 18:00 pm - Blanca Amling Morales

#94 Busco mis raíces en Paysandú, descendientes de la familia MORALES o MORALES CORREA. Mi abuelo materno emigró de ahí siendo joven y aparentemente no quedaban familiares directos. Gracias por cualquier información que me puedan acercar.

Jueves, 06 de Abril de 2017 a las 16:37 pm - ruth maria giarretto

#93 como puedo hacer para conseguir la partida de nacimiento de mi padre y a raiz de eso llegar a la de mis bisabuelos para sacar la ciudadania Italiana. Muchas Gracias

Sábado, 26 de Marzo de 2016 a las 18:02 pm - susana perdomo

#92 Respuesta Para comentario 71. Mi Abuela vivio siempre en el dpto de colonia

Viernes, 04 de Marzo de 2016 a las 21:39 pm - Marta lia santoro

#91 Me gustaria saber algo de mi abuelo q nacio en la Banda Oriental vino Argentina calculo por el año 1800 habiendo fallecido un tio Alfredo Balta en dicho Pais ,era Abogado murio en la carcel con tuberculosis el nacinalidad Argentino Muchas gracias

Lunes, 25 de Enero de 2016 a las 21:21 pm - Maria Susana Barrio

#90 Me interesa saber de familiares en Salto Uruguay ya que mi padre hera nacido alli su nombre Mariano Esteban Barrio , nacido el 3 de Agosto de 1893, hijo de Ceferina Barrio.

Domingo, 29 de Noviembre de 2015 a las 18:35 pm - Jose

#89 Numero 24

La madre de mi abuela Margarita Tabares Nació en Montevideo y regreso a Lanzarote, de padres emigrantes- Contaba maravillas de Montevideo, vino jovencita y se caso en Lanzarote mi abuela nacio 1917 en Lanzarote, Queria saber si hay familias descendientes en montevideo ,

Miércoles, 11 de Noviembre de 2015 a las 22:10 pm - anabel robaina

#88 quisiera contactar cin la persona del mensaje #22, descendiente de celia robaina silva xq somos familia, mi abuelo era su hermano.

mi email es arobaina@fcf.uh.cu

Viernes, 30 de Octubre de 2015 a las 19:59 pm - Alfredo Perez Esteves

#87 Quisiera conocer mi decendencia con los emigrantes españoles que vinieron a Cuba de Apellido Esteves que arribaron a la isla a finales del sigo XIX y principios del siglo XX, lo que conosco bien es que entraron a Cuba dos hermanos, de apellido Esteves y uno se quedo en la Habana y el otro partio hacia el oriente de Cuba

Miércoles, 21 de Octubre de 2015 a las 03:34 am - Gustavo Omar VIGO

#86 Busco mis raíces mi papá nació en montevideo el 15-9-1900 se llamaba Omar domingo VIGO mi abuelo se llamaba Alejandro y mi tío abrham regino VIGO solo tengo esos datos

Viernes, 11 de Septiembre de 2015 a las 04:55 am - Nora Peña Montaldo

#85 Hola: estoy intentando armar el àrbol genealògico de la familia de mi padre, apellidos Peña-Rpdrìguez. Mis tatarabuelos FRANCISCO PEÑA y ANTONIA BARRETO, oriundos de Lanzarote se afincaron en el departamento de Canelones, posiblemente en las zonas de Cañada Grande 7a Secciòn judicial. No estoy segura si ya vinieron casados o si se casaron acà, estoy buscando informaciòn en la Parroquia de la ciudad de Pando. Los padres de Francisco se llamaban Agustìn Peña y Marìa Hernandez, quizàs viajaron hacia Uruguay todos juntos, creo que fue entre 1835 y 1845. agradezco si alguien tiene informaciòn que me pueda brindar sobre mi familia.

Domingo, 06 de Septiembre de 2015 a las 19:42 pm - ivan leffalle

#84 Hola, estoy buscando informacion de apellidos, Leffalle - Dured. Se que emigraron a uruguay en esa epoca.

Domingo, 09 de Agosto de 2015 a las 21:38 pm - Silvia

#83 Mi abuelo jose luis bermudez dolores soriano quisieta saber de sus padres y abuelos gracias

Viernes, 24 de Julio de 2015 a las 00:44 am - Marcelo

#82 Agradeceré información de como ubicar antecedentes de mi bisabuelo José Rodriguez (Español - Agricultor) casado con Dolores González (Uruguaya) ambos vivieron en San José de Mayo. Mi abuelo Baldomero Julián Rodriguez (Uruguayo nacido en sección Ituzaingo) migro a Argentina en donde se caso y permaneció hasta su muerte. Gracias.

Lunes, 06 de Julio de 2015 a las 00:13 am - Adriana

#81 Hola busco familiares de Eusebio Martínez que emigró a Uruguay entre los años 1850 y 1900 emigró desde Lanzarote. Gracias

Miércoles, 13 de Mayo de 2015 a las 02:45 am - Joalbe

#80 Encarna Morin De Leon.

La madre de mi abuela tiene la misma historia, Pero su apellido es Alvarez. Cuentame. Un abrazo

Lunes, 30 de Marzo de 2015 a las 06:42 am - Decuadro

#79 hola queria saber de donde proviene el apellido Decuadro??? cual es su origen?

Lunes, 16 de Marzo de 2015 a las 01:04 am - juan carlosmcarriedo

#78 Busco noticia de mi bisabuelo José María Carriedo, muerto en Montevideo a finales del siglo XIX o principios del XX. Era director de orquesta, madrileño

Lunes, 02 de Marzo de 2015 a las 00:07 am - Juan Arocha

#77 Hola, estoy buscando datos de mios antepasados italianos que se establecieron en La Pachina- San Jose- Uruguay alrededor de 1870. MI bisabuelo era Giovanni Chiappa (por deformación Juan Chiappa) y mi bisabuela Maria Firpo. Tuvieron 9 hijos, entre ellos Cecilia Rosa y Pedro. Muchas gracias

Juan Arocha

Domingo, 25 de Enero de 2015 a las 17:49 pm - Gustavo B

#76 Buenas,quisiera saber si me pueden dar informacion d el abuelo d mi madre..Fortunato Alfoncino Victtorio Di Pasca , nacido en Italia, 28 d agosto d 1861. En la provincia d Vietri de Potanza.Cuando llego a Uruguay le cambiaron el apellido y por eso se nos esta haciendo dificil..D Di Pasca a Di Pascua ..se le agrego una "U" , y que tendria q hacer para arreglar eso..muchas gracias..espero noticias.

Viernes, 16 de Enero de 2015 a las 13:31 pm - Emilio Diez Gutierrez

#75 Busco descendientes de Gregorio Vega Cabeza,emigrado a Montevideo entre1895-1905 aproximadamente.Era natural de San Andres,Cabezon de Liebana,Cantabria,aqui tenia tres hermanas y un hermano,que emigro donde el posteriormente.Era hermano de mi abuela paterna. Sabemos que gregorio estaba casado y tenia hijos, pero desconocemos su paradero.

Sábado, 03 de Enero de 2015 a las 15:32 pm - Gustavo Vázquez García Camacho

#74 Busco familia en Canarias de Antonio Camacho Pérez, emigrado a Uruguay sobre el año 1874. El únuico dato del que dispongo es que trabajó en las oficinas de los ingleses que estaban instalando la red de ferrocarriles en Uruguay. El Unicornio azul sigue perdido, agradezco información

Lunes, 01 de Diciembre de 2014 a las 04:50 am - Juan Jose Techera Perez

#73 Busco sobrinos y primos en Uruguay.en la siudad de Maldonado y Rocha.Soy hijo del Finado Donato Techera,soy sobrino del finado Esteban Techera ,nieto del finado Isabelino Techera. Mi finado padre trabajo mucho tiempo en la Barraca Cantera Adrados,en la parada 2 , de Punta del Este. Yo me bine para Brasil ,tenia 20 anos de edad,y acabe perdiendo las direciones.Agradesco a quien pueda ajudarme ,desde ja muchas gracias.

Viernes, 07 de Noviembre de 2014 a las 20:36 pm - Leonardo Garcia

#72 me gustaria saber algo de mi quinta generacion, busco alguna informacion de Sebastian Garcia y Barbara Tejera, segun datos que encontre en uruguay probablemente hayan llegado aqui entre 1800 y1850 de Lanzarote, gracias Leo

Lunes, 20 de Octubre de 2014 a las 09:30 am - M Jose Arriaga

#71 Hola, mi pregunta es para Susana Perdomo, comentario nº 45 pues habla de Nieves Perez, yo estoy buscando familiares de Nieves Perez Aragunde, qye vivia en Montevideo.

Martes, 07 de Octubre de 2014 a las 02:24 am - danieltorogarcia

#70 mi abuelo era de apellido garcia vivió en montevideo quicio a saber si qeda algún desendiente por parte de él o sea hijos de hermano o hermana de mi abuelo

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 a las 23:14 pm - susana cano bandera

#69 Solo se que mi abuela paterna era dec anelones, una vez entre llantos

comento que fue una "criadita".El nombre era Ana Reimundo, ella

conto que el apellido era el nombre de pila del sr de la casa. murio en

BsAs en el año 1972, con 107 o 105 años, segun contaba fue educada en un asilo de BsAs, por alguna maestra hermana de Sarmiento, segun mi padre, yo era igual a ella, de tez muy blanca

rubia, alta,delgada. en fin lo que decia mi papa, muy blanco algo

depelo colorado el y otros heermanos. Si ´pudiera saber algo seria

muy feliz, ya quemi familia materna es española y conozco hasta la

5ta.generacion. si alguien de Genealogia sabe algo--lo agradezco

Lunes, 23 de Septiembre de 2013 a las 19:45 pm - Eugenio Moisés García Bernárdez

#68 Busco información de mi abuelo.-

Marcelino Campos Freiría.-nació en vigo.-4.12.1905

Emigró a Uruguay y se casó: 26.5.1962 en Asunción con Dña.Nilda

Elidee Dicesso.

Necesitaba fecha de defunción y datos de la familia.

Domingo, 15 de Septiembre de 2013 a las 21:30 pm - miguel muniz

#67 busco desendientes de jose antonio moreira y maria perez venidos desde españa gracias

Martes, 03 de Septiembre de 2013 a las 04:04 am - María Eva González Espinel

#66 Soy de la Patagonia Argentina y me gustaría conseguir información sobre mis antepasados. Mi tatarabuelo Carlos Espinel que junto a sus dos hermanos emigró a Uruguay de Canarias. También de la familia Delorrio de Canarias. Muchas Gracias (02/09/13)

Lunes, 20 de Mayo de 2013 a las 00:11 am - cristina garcia camacho

#65 quisiera conectarme con algun familiar de los camacho que emigraron de las islas canarias a uruguay en 1881 apro. mi bisabuelo manuel camacho y su esposa gregoria morales viajaron con sus hijos: manuel.se caso aqui con rosa mansi, antonia con carlos torres, laura con andres carcia , gumercindo con maria marrero, francissca con domingo marrero, nicolas con rafaela torres, luego esta mi abuelo: esteban, casado con maria trujillo y aqui en uruguay le siguieron otros hijos, ana, casada con ricardo garcia, codesto con manuela alonso, jorge, con primitiva denis, claudia con pedro mesa y maria que murio a los 15 años, el era artesano de la madera, mi abuelo carpintero, qiero encontrar descendientes que conozcan mas de nuestros ancestros, ahi va mi email, agradesco si pueden mandarme informacion, estoy haciendo la genealogia, y solo se que salieron de santa cruz de tenerife, mi abuelo llego aqui de 6 meses y son familiares del ilustre maestro canario antonio camacho mi direccion es jnojeda51@hotmail.com de montevideo uruguay

Lunes, 29 de Abril de 2013 a las 20:08 pm - silvia perez

#64 hola,busco los antepasados de:(mis bisabuelos) elSr:santiago perez.(hijo natural de Ramona perez)nacido en 1853 en Canarias,su esposa:Sra:Juana Esposito (hija de:ignora sus padres)nacida e1851 en Canarias.cualquier información me la hacen saber...yo vivo en España:tef:646314967.desde ya gracias a todos los que queremos saber de nuestros antepasados,para saber de donde venimos y cuanto han quebrado de historia por temor,que valientes han sido.... suerte a todos.

Jueves, 11 de Abril de 2013 a las 06:33 am - rossana

#63 Buenas noches . Estoy buscando informacion sobre la familia techera de rocha , mi padre roberto techera hijo de josefa techera, quisiera saber de mis familiares q no tengo direccion alguna . Ya que de pequeña mis padresse separaron y no tuvimos mas contacto agradesco si alguien tiene informacion gracias...

Domingo, 10 de Marzo de 2013 a las 01:44 am - Inmaculada

#62 En el número 56 veo que hacen mención al Apellido Hernández, pues bien, yo intento saber algo sobre mis ancestros con dicho apellido unido a Ruíz, pero en este caso no se llamaba Clemente, sino Sotero Hernández Ruíz. Sé que en 1966 vivía en Montevideo, porque oía a mi abuela (su hermana) clamar por su amigo Sotero que estaba en dicha ciudad. Me imagino que este señor en ese entonces sería ya octogenario al igual que mi abuela. Sé que también había primos suyos; de hecho mi abuela y mi abuelo eran primos entre si y llevaban ambos el Hernández RuíZ

Jueves, 07 de Marzo de 2013 a las 16:05 pm - santiago nanarro

#61 buscamos a Prudencio Gonzalez Rubio,emigro a uruguay en 1920,nacio el 25 febrero 1887,posiblemente de la palma o el hierro

Lunes, 18 de Febrero de 2013 a las 17:36 pm - santiago navarro

#60 desearia saber de sofilio evaristo martinez pastrana,procedente de canarias y casado con agueda cabrera.nacido el 4 de diciembre de 1872

Sábado, 16 de Febrero de 2013 a las 03:35 am - maria jesus martin

#59 Me encantaría localizar a los descendientes de mi bisabuelo que se fue a Uruguay a principios del siglo XX. Mi bisabuelo se llamaba Manuel Gopar, se fue con su hijo Manuel Gopar Bermudez y una tia bisabuela llamada Enriqueta. Por favor, si alguien me pudiera decir algo.... son por razones sentimentales. gracias

Domingo, 10 de Febrero de 2013 a las 15:14 pm - HUGO CESAR MEDINA PECHI

#58 HOLA YO BUSCO FAMILIARES DE FRANCISCO PECHI VIVIAN EN ITALIA, DE CECILIA GRASIAS

Viernes, 25 de Enero de 2013 a las 22:57 pm - ana Mary Vitancurt

#57 Desearia tener información de la procedencia de Isabelino Maximo Bithencourt y su padre Ceferino Bithencourt.,nacidos en 1858,y1814,cuyopadre eraFranciscoBithencourt

Miércoles, 16 de Enero de 2013 a las 20:45 pm - Diego Collazo

#56 Estoy restreando las raìces de uno de mis apelidos (Hernàndez) y la tradiciòn oral de mi familia dice que mi tatarabuelo Clemente Hernandez vino de Canarias. Hay alguna oficina en Montevideo que tenga los registros de los pasajeros llegados de Canarias entre 1840 y 1850? Me podrìan indicar donde se encuentran esos registros y si se pueden consultar? Espero informacion. Mucgas gracias

Lunes, 31 de Diciembre de 2012 a las 18:52 pm - juan miguel bentancor palleiro

#55 yo probengo de felix gonzalez de teguise..nacido alli en 1830 hijo natural de dolores gonzalez mis tatarabuelos ...vivo en san antonio canelones pueblo fundado x felix...y tengo informacion sobre su flia señora bettina balli...contactese conmigo a mi facebook esta a mi nombre soy historiador de san antonio y puedo ayudarle

Domingo, 09 de Diciembre de 2012 a las 04:18 am - Claudio Sosa

#54 Hola a todos, felicitaciones por tan buenos aportes, yo estoy buscando mis ancestos en la zona de Garzón En el limite de los departamentos de Maldonado con Rocha Uruguay, mi abuelo se llamaba Alcides Vicente Sosa Techera y nació en 1895 y mi bisabuelo se llamaba Fidel Sosa y no se nada de él ni de las generaciones anteriores solo que son oriundas de la zona y creo que dos o tres generaciones anteriores vinieron de las islas canarias, pueden ser antepasados José Sosa o Silvestre Sosa, pero no estoy seguro, ellos o sus padres son imigrantes canarios del siglo XVIII que se afincaron en la zona de Garzón. Si alguien sabe algo por favor comuníquese conmigo a prososa@gmail.com gracias

Martes, 30 de Octubre de 2012 a las 21:41 pm - Macarena Vijande

#53 Vinieron de Asturias, de un pueblo llamado Vixande o Vijande

Martes, 30 de Octubre de 2012 a las 21:39 pm - Macarena Vijande

#52 Busco datos de mi tatarabuelo, de apellido Vijande , que llegó a Uruguay en 1874 ó 1876; o de mi bisabuelo que vino con la madre y la hermana cuando tenía once o doce años, se llamaba José Vijande López

Jueves, 02 de Agosto de 2012 a las 03:22 am - fernando zinola esteves

#51 Hola, soy de Uruguay,y estoy recabando información sobre el apellido ESTEVES(mi tatarabuelo)agricultores canarios, del pueblito TESEGUITE .En la isla de Lanzarote, Don Juan de Dios Esteves;desde donde partió en el año 1814 junto a sus padres y hermanos ;hacia América ...Uruguay.Agradezco quien me pueda ayudar a obtener "partida de casamiento u,o, datos de sus padres"Don José Francisco Esteves y Doña Rafaela Sanchez.Desde ya muy agradecido.Fernando

Miércoles, 13 de Junio de 2012 a las 07:49 am - Manuel Hernández González

#50 Podía proceder con anterioridad de Italia pero Bignoni y su deformación Vignoly, Ginory o Vignoni son apellidos arraigados en las islas, en particular en Tenerife y quizás en Lanzarote. Un canario de Garachico (Tenerife) que ridió la fortaleza de Puerto Cabello era de ese apellido, y primos del historiador del siglo XVIII Viera y Clavijo y notarios de La Laguna también lo llevaban. Las personas deformaban los apellidos en virtud de como sonaban. Saludos Manuel Hernández

Miércoles, 13 de Junio de 2012 a las 04:16 am - Carlos Roberto de Castilho Rosa

#49 Yo soy brasilero, mi abuela era vignoli e su padre, mi abuela dizia que eran canarios, pero el apellido vignoli es italiano, no comprendo eso.

Lunes, 20 de Febrero de 2012 a las 01:10 am - Adelina Domínguez

#48 Hola, soy nacida en Salto, República Oriental del Uruguay, tengo 60 jóvenes años y estoy próxima a recibirme de Archivóloga, mi trabajo final , la transcripción y análisis de partidas de defunción de caídos en Batalla, uno de ellos es "natural de la Ciudad de San Sebastián del Obispado de Pamplona en la Provincia de Guipúzcoa". Si alguien de por allí con acceso a las partidas de Bautismo pudiera ayudarme, le ruego se comunique conmigo, le daré más info y le estaré eternamente agradecida, Ade

Repito mi mail: elsadelina54@yahoo.com.ar

Viernes, 27 de Enero de 2012 a las 03:49 am - beatriz

#47 quisiera saber si hay famiiares o alguien que sepa de la familia gonzalez crisostomo venidos de canarias ?

Miércoles, 11 de Enero de 2012 a las 00:57 am - Rosario Amestoy Marrero

#46 Busco información sobre Bernardo Marrero, nacido en San Miguel de Abona en 1850. Emigró a Caracas aproximadamente en 1890.

Miércoles, 26 de Octubre de 2011 a las 22:24 pm - susana perdomo

#45 mi abuelo se llamaba Luis Gines Perdomo y mi -abuela Nieves Perez y vivieron en el Dpto. de Colonia, quisiera saber nombres de los antepasados, supongo que vinieron de -canarias pero no lo se a ciencia cierta. Cualquier comentario sera bienvenido.

Viernes, 02 de Septiembre de 2011 a las 02:18 am - rosas adelsio delgado

#44 soy de apellido delgado la notisia que tengo es que mis ansestrales viniron de canarias se radicaron en sause canelones,yo vivo en rio branco cerro largo.

Viernes, 01 de Julio de 2011 a las 20:14 pm - nestor

#43 Quiero hacer una reseña historica en honor a mi antepasado Miguel Rodriguez venido de Islas Canarias Soldado de Rozas en 1727 del l fundacion de Montevideo quien vino con las primeras familias canarias de quien desciendo con orgullo

A el Gracias y ahora puedo comprender mi inclinacion a las armas que he tenido y tengo .

En su honor estoy propagando su legado y su historia

De otras ramas de argentina estoy tramitando los escudos de armas de tres apellidos fechados desde 1600 que desciendo de españa.

Gracias

Nestor

Martes, 07 de Junio de 2011 a las 18:38 pm - Eva margarita Perez Gonzalez

#42 Este mensaje ES para Celsa Sanchez somos familia estas enmi genealogia

Apellidos Glz Hdz Garaboto Feo Rodz Fraga Dominguez Perez Bello Leon Alonso y otros tambien emigration a puerto Rico

Martes, 07 de Junio de 2011 a las 15:23 pm - Eva Margarita Perez Gonzalez

#41 Este mensaje ES para el guacheandrez asunto apellido Dominguez ES motive de studio desde San Miguel de Abona Canarias Donde ahun tenemo familia

Martes, 07 de Junio de 2011 a las 15:07 pm - Eva margarita Perez Gonzalez

#40 Este mensaje va derijido a Nelba Familia bien cercanas radica en PR tengo info

Jueves, 19 de Mayo de 2011 a las 06:55 am - Elena Bruzzoni

#39 Soy Uruguaya,quisiera consultarlos. Si uds.saben si en el Uruguay hay lista de emigrantes Italianos, venidos por los años l896 al l898. En mi caso se que son de descendencia Genoveses. Son mis abuelos, pero no se el pueblo. Si uds. tienen acceso a esta informacion les agradesco me la hicieran saber.Muchas gracias desde ya Elena Bruzzoni

Martes, 10 de Mayo de 2011 a las 19:27 pm - nelva gonzalez

#38 Soy nieta de canarios que emigraron a Uruguay con sus respectivos Padres pero mis bisabuelos quedaron en TENERIFE.De mi abuelo tengo DOCUMENTOS Salió de Tenerfe en 1882 Nació y fue bautizado en la Igesia de SAN MIGUEL Dice DON AGUSTÍN PÉREZ CAMACHO CURA PÁRROCO DE LA IGLESIA DEL ARCANGEL SAN MIGUL,PUEBLO DEL MISMO NOMBRE BAUTIZO un niño llamado JUAN JOSÉ hijo de JUAN GONZALEZ TRUJILLO Y FLORENCIA RODRÍGUEZ DELGADO Libro 5 Folio 251Mis bisabuelos ANDRÉS GONZALEZ MENA Y MARIA TRUJILLO GARCIA ---FRANCISCO RODRÍGUEZ CABRERA Y MANUELA DELGADO ABREUAgradeseria infinitamente algun dato enviado a mi correo.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 a las 11:27 am - partida de difucion de mis abuelos italianos

#37 hola por favor necesito URGENTE la partida de difucion de mis abuelos por parte de mi madre. mi madre se llamava MARIA ESTHER GIOIA ANTONINI NACIO EN MONTEVIDEO EL 08-07-1916 ACTA 862 SECCION 18A MIS ABUELOS LO UNICO QUE SE ES QUE SE LLAMAVAN DONA CARMEN ANTONINI, AUGUSTIN ANTONINI DOMINGA BUERO, SE FUERON A EMIGRAR A URUGUAY EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ERAN DE POTENSA BASILICATA ITALIA DESDE YA MUCHAS GRASIAS MI CORREO ES jorg88@hotmail.it

Viernes, 01 de Abril de 2011 a las 21:08 pm - claudia

#36 ESTOY BUSCANDO FAMILIARES EN URUGUAY,MI ABUELO ERA DE ATLANTIDA ,JOSE RIJO Y MI ABUELA JOVITA HERNANDEZ CROSSMAN,SI ALGUIEN OUEDE AYUDARME MI MAIL ES rijogonzalez@yahoo.com.ar

Viernes, 25 de Marzo de 2011 a las 17:44 pm - Rosa pechi

#35 Hola soy de Uruguay, y quisiera saber si alguien sabe si existe listas de inmigrantes italianos que llegaron y se quedaron a vivir en Uruguay en el siglo XIX. Les agradezco información

Sábado, 05 de Febrero de 2011 a las 19:54 pm - Cristina

#34 soy desendiente de gallego mi abuelo nacio en mondoñedo barrio san lazaro a fines del siglo diecinueve y viajo junto con su primo hermano que era sacerdote a uruguay mi abuelo se llamaba jose caselas robles y viajaron a principio del siglo xx quiero saber si hay algun decendiente de mi abuelo el fallecio muy joven por eso se perdio todo contacto pienso que debe haber algun primo hermano de mi padre o primo segundo un saludo a todos y muchas gracias cristina

Martes, 07 de Diciembre de 2010 a las 16:59 pm - Sonnia

#33 Soy genealogista y necesito saber si alguien o sus descendientes saben

tienen parentesco con José Gómez Vazquez y o su esposa Maria Josefa

quienes tuvieron un hijo Tomé Gómez Correa que es mi abuelo,o si éste

tenía otros hermanos.

Sábado, 27 de Noviembre de 2010 a las 17:40 pm - necesito ayuda

#32 necesito si alguien m puede orientar. busco el lugar de nacimiento de mis abuelos q segun me dijeron cuando era pequeña eran españoles. el punto es q al sacar la partida de nacimiento de mi papa sale el nombre de mis abuelos. pero nada de su fecha de nacimiento ni lugar. solo dice orientales. ni el departamento en q nacieron en caso de q sean uruguayos. el nombre de ellos son.Ema Maria Sosa y mi abuelo Aniceto Belarmino Sosa. calculando q tenian 27 años cuando reconocieron a mi papa nacieron en 1911. mi padre nacio el 8/10/1938 EN ROCHA hoy tiene 72 años, por eso si mis abuelos tenian 27 al inscribirlo calcule q nacieron en 1911. si alguien sabe orientarme les estare eternamente agradecida. x q al sacar la partida de mis abuelos como veran solo tengo calculado x mi 1911 como fecha de nacimiento pero nada de dia ni mes ni lugar. porque solo dice orientales. soy de montevideo uruguay. gracias

Viernes, 05 de Noviembre de 2010 a las 18:24 pm - nestor

#31 desciendo de los primeros pobladores quintanas que vinieron de lanzarote agradezco informacion sobre ellos para arbol genealogicoNestor

Sábado, 26 de Junio de 2010 a las 16:57 pm - Margarita

#30 me gustaría contactar con familiares de Juan Tejera García, que nació en San Bartolomé - Lanzarote. Emigró a Uruguay creo que en el siglo XIX, ó XX, yo soy su sobrina, (hija de su hermana Antonia ).Vivo en Lanzarote (Canarias ).

Domingo, 06 de Junio de 2010 a las 16:26 pm - ana rorigo irigaray

#29 domingo6 de junio 2010.un hermano de mi bisabuelo paco irigaray llamado felix .emigro de navarra a uruguay y despues ,ala argentina. busco ,alos descendientes .irigaray.creo que estan en argentina

Viernes, 04 de Junio de 2010 a las 14:30 pm - ROSE -LA GRINGA

#28 SABERNOS CANARIOS, ES DECIR HABITADORES DE LAS TIERRAS GUADALUPANAS,DISFRUTADORES DE LAS TIERRAS DE RESTO O PLAYAS. COLONIZADAS RECÍEN, EN 1912..COMO SI AÑOS ATRÁS NO se recordara por el arroyo pando salían en el bergantin santa rosa..los contrabandos de esta gran vaqueria del sur!!ESTOS INMIGRANTES NOS HAN REGALADO MÁS QUE SUS MANOS LABRADORAS ..TAMBIÉN SU CANTO..SU CULTURA Y SU TENACIDAD..

Miércoles, 31 de Marzo de 2010 a las 03:19 am - Martha Decuadro

#27 Quisiera saber si mi apellido Decuadro, es de origen Canario.Leí esa información en una genealogía chilena. Por favor comunicar a mi mail martha.decuadro@gmail.com.

Muchas gracias!!

Miércoles, 24 de Marzo de 2010 a las 21:40 pm - jorge luis maristain o maristan

#26 necesito saber datos y oprigen de mi apellido,mi abuelo zoilo isabelino maristain nacio en paysandu rca oriental del uruguay en el año 1872 por favor si saben como puedo seguir buscando el orien o mas familiares dirigirse a e-mail negromaristain@hotmail.com vivo en concepcion del uruguay provincia de entre rios enfrente a paysandu muchas gracias por todo y me indican donde puedo ir no quiero molestarrlos solamente me indiquen gracias

Lunes, 08 de Marzo de 2010 a las 00:43 am - nati

#25 hola! soy argentina mi madre era uruguaya nacio en san jose , luego a rodriguez se fue a vivir mi abuela maura camrjo y mi abuelo jose laiño no tengo mucha info... mi tios se llaman lida, ubaldo y daniel , mi madre ana.. si alguien sabe algo escribanme !!!!

Martes, 02 de Marzo de 2010 a las 11:16 am - Encarna morín de león

#24 Escriba aquí el comentario

Estoy recopilando datos de la historia familiar .Mis bisabulos vivieron venite años en Montevideo. Tengo fotos. Mi abuela, nació en Montevideo en el año 1904. salieron de Haría (lanzarote) cuando la guerra de Cuba en torno a 1895. retornaron a la isla en 1911. Estoy escrbiendo un relato. si alguie puede aprotarme datos de la época... estaría agradecida. Quizá yo pueda aportar datos a alguien tambien. mi correo: encarnamorin@hotmail.com.

También busco a dos chicas de Bahía Blanca hijas de silvia morín que son mis únicas primas

Sábado, 06 de Febrero de 2010 a las 19:46 pm - Concepción Bravo

#23 6 de Febrero de 2010

Intento localizar el paradero de parte de mi familia materna, que emigró a Uruguay ,en concreto de mis tatarabuelos que se llamaba Mª Candelaria García Nuñez , nacida en isla de Lanzarote y casada con Manuel Perdomo Sánchez que se fueron en 1876 ó 1877 a lo de se llamaba en los escritos de la época Republica Oriental de Montevideo.

Se que es casi imposible obtener algún dato, pero lo intento, si por casualidad alguien supiera darte alguna pistas de por donde empezar les estaría muy agradecidos. Muchas gracias Concepción Bravo Martín

Domingo, 17 de Enero de 2010 a las 19:41 pm - domigo 17 de enero de 2010 jesus lopez

#22 me gustaria saber de mi familia por parte madre ellos emigraron a uruguay son de apellido robaina mi madre se llamaba benilde mendez robaina y mi abuela celia robaina silva procedian de lanzarote y vivian en mala

Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 a las 13:35 pm - lourdes guillen

#21 hola la madre de mi abuelo llego a montevideo desde algun punto de canarias alrededor de 1930 solo se su nombre PETRONA DIAZ mi abuelo era PEDRO GUILLEN DIAZ.quisiera que porfavor alguien me informara de como tendria que hacer para tener mas datos.gracias !mi direccion de correo es:lue4877@hotmail.com

Sábado, 14 de Noviembre de 2009 a las 17:57 pm - iberio camejo garcia

#20 ME LLAMO IBERIO AMADOR CAMEJO,MI PADRE SE LLAMABA PEDRO AMADOR CAMEJO Y MI MADRE VIDA GARCIA.SE QUE ERAN DESCENDIENTES DE URUGUAYOS,,,VIVIMOS 4 HERMANOS EN GENERAL PICO,PROVINCIA DE LA PAMPA,YO TENGO 2 HIJOS VARONES Y UNA MUJER,NOS GUSTARIA CONOCER MAS DE NUESTRO ARBOL GENEALOGICO,SI ES QUE PROVENIMOS DE LA MISMA RAIZ

Lunes, 19 de Octubre de 2009 a las 20:33 pm - Bettina Balli Quintela

#19 Hola. Estoy buscando informacion acerca del apellido ALFARO, dado que estoy relacionada con Jose Alfaro ( fundador de un pueblo de Canelones - Uruguay). Domingo Alfaro y Maria provenian de España, Islas Canarias, Sta Cruz de Tenerife y aprox en 1850 llegaron a Treinta y Tres Uruguay.

Por favor, agradezco muchisimo a quien pueda darme informacion u orientarme en esta busqueda

ballibettina@gmail.com

Sábado, 19 de Septiembre de 2009 a las 16:06 pm - Andrés Domínguez (elgauchoandres)

#18 Para William Benítez: Sí existe un MUY BUEN libro y se llama Operativo Patagonia, de Juan Apolant (uno de los mejores genealogistas uruguayos) y trata de la segunda emigración canaria (también gallega y asturiana) con destino a poblar la patagonia argentina y que debido a los problemas de la corona en España en esos momentos y el nulo apoyo o interés del gobierno bonaerense a tal empresa, que prácticamente dejaba tirados a estos pobres inmigrantes en una tierra hostil inservible y sin agua, al final muchos intentaron regresar y quedaron afincados en Montevideo dando parte a los que venían llegando de no partir a esas tierras y quedarse en la fértil zona de lo que hoy es Canelones (tierra de Canarios)

Andrés Domínguez (elguachoandres)

Sábado, 19 de Septiembre de 2009 a las 03:10 am - Andrés Domínguez (elgauchoandres)

#17 Para William Benítez: Sí existe un MUY BUEN libro y se llama Operativo Patagonia, de Juan Apolant (uno de los mejores genealogistas uruguayos) y trata de la segunda emigración canaria (también gallega y asturiana) con destino a poblar la patagonia argentina y que debido a los problemas de la corona en España en esos momentos y el nulo apoyo o interés del gobierno bonaerense a tal empresa, que prácticamente dejaba tirados a estos pobres inmigrantes en una tierra hostil inservible y sin agua, al final muchos intentaron regresar y quedaron afincados en Montevideo dando parte a los que venían llegando de no partir a esas tierras y quedarse en la fértil zona de lo que hoy es Canelones (tierra de Canarios)

Andrés Domínguez (elguachoandres)

Martes, 01 de Septiembre de 2009 a las 03:16 am - DANIEL RIFRAN

#16 BUSCO ARMAR LA RUTA DEL APELLIDO RIFRAN, SE DE SU ENTRADA A URUGUAY ALREDEDOR DEL 1850, SI ALGUIEN TIENE DATOS POR FAVOR CONTACTARME A MARCOS3311@YAHOO.COM.AR. GRACIAS

Domingo, 28 de Junio de 2009 a las 22:23 pm - maricarmen

#15 no se coo empezar la busqueda del origen de mis abuelos ya que son españoles inmigrantes no tengo ningun dato mi padre se llamaba cesar ferrer suna..y mi mamma maria ema calderon ....como puedo hacer para saber ese origen?

Jueves, 07 de Mayo de 2009 a las 23:15 pm - angela pittamiglio marichal

#14 vusco lugar de nacimiento de mi abuelo damaso marichal perez para nacionalizarme ya que estoy viviendo en españa mi correo es orimirt@hotmail.com si alguien puede ayudarme lo agradeceria

Sábado, 04 de Abril de 2009 a las 23:46 pm - William Maldonado

#13 Hola: mi tatara abuelo se llamaba Pedro Camejo Rodriguez.

Yo ubiqué la partida de defunción en ciudad de Durazno (Uruguay)de fecha 11 de junio de 1930 en la misma se dice que tenia 90 años por lo tanto nació alrederor de 1840 en España. El se casó en Uruguay con Eufracia Moreira , tuvo 11 hijos. Era hijo de José Camejo y Gregoria Rodriguez , de ambos tengo uvicadas las partidas de defunción en la Catedral de ciudad de Canelones (Uruguay) . En este momento estoy tratando de encontrar documentación del ingreso y procedencia que presumo sea de Canarias a Uruguay de esta familia.

El ingreso pudo ser alrededor de 1850.Agradezco cualquier información

saludos . maldonadowy@hotmail.

Martes, 10 de Febrero de 2009 a las 20:02 pm - Jaime Enrique Grau

#12 Buscando datos y especial planos de montevidéo encontré su página que en algo me satisfecho.

Para un paraguayo con deseos de aprender algo quisiera tener más datos ya que estoy escribiendo un relato sobre la guerra de la triple alianza.

Saludos jaimegraup@hotmail. com

Miércoles, 04 de Febrero de 2009 a las 16:11 pm - santiago marquez perez

#11 Necesitamos, por favor, nos pudiesen informar como averiguar, desde la Patagonia, donde vivimos, datos de nuestro antepasado.

Es :Eulogio Marichal nacido en la Isla de Fuerteventura en el año, apox. de 1860 y emigrado con sus padres a Montevideo en esos años. Se afincaron en Canelones, en el paraje de La Cadena, en lo que ahora es la Primera Sección de ese Departamento.

muchas gracias.

Mail: smp.trelew@gmail.com

Viernes, 16 de Enero de 2009 a las 03:27 am - mirta pittamiglio

#10 hola soy del departamento de florida soy nieta de DAMASO MARICHAL el llego a uruguay a fines del 1800 y pricipios del 1900 desde tenerife si alguien save algo de el que me cuente gracias

Jueves, 15 de Enero de 2009 a las 18:02 pm - libia spluguez

#09 Hola estoy buscando mis origenes y mi padre me dijo antes de morir que su papa osea mi abuelo que conoci pero estaba muy pequeña emigro a este pais desde las islas canarias, el Nombre de mi abuelo era agustin celestino spluguez hernandez. yo soy de venezuela, barcelona estado anzoategui. gracias

Viernes, 09 de Enero de 2009 a las 07:45 am - Manuel Hernández González

#08 Para Eduardo López Sandoval. En el libro escrito por mi persona Los Canarios en la Venezuela colonial (1670-1810) hay amplia documentación sobre los Camejos establecidos en Venezuela en la colonia. Acaba de salir a la luz la edición venezolana en Bidanco editores. Atentamente Manuel Hernández González

Jueves, 08 de Enero de 2009 a las 18:22 pm - gustavo delgado laborido ( el negro)

#07 yo soy de atlantida canelones y resido en gran canaria y tambien busco ancestros de mis abuelos paternos que se que provienen de canarias pero no se de donde,mi abuelo se llamaba patricio delgado y la abuela josefa castang, se afincaron en la zona de pando,canelones.agradeceria cualquier informacion relacionada a ellos. telde 08 de enero del 2009

Miércoles, 07 de Enero de 2009 a las 21:17 pm - Ovidio Delgado

#06 Soy de Uruguay, mis ancestros residen en la zona de Canelones, Uruguay ,desde el siglo XIX, No conozco en que año llegaron ni de que lugar de Canarias, cosa que me placería saber.

Gracias

Jueves, 30 de Octubre de 2008 a las 16:36 pm - patricia maria quintana

#05 Igual que el sr. benitez,necesito saber si existe algun registro de nombres , de persona que viajaron al Uruguay entre los años 1800 a 1850.

Desde ya les agradezco esa informacion.

Viernes, 10 de Octubre de 2008 a las 16:01 pm - William Benitez

#04 Quiero saber,si es posible,nombres y apellidos de la emigraciòn de Lanzarote en particular y de las islas canarias en gral.con destino a uruguay, en los años 1800 a 1850-o si hubiera algun registro en cuanto a nombres de embarcaciones fechas de salida y llegada.-su hubiera un klibro con estos detalles me gustaria saber su titulo y editorial para conseguirlo.-desde ya gracias mil por la atenciòn que le puedan brindar a esta solicitud.-un abrazo cordial a todos los Canarios

Martes, 12 de Agosto de 2008 a las 00:43 am - Eduardo López Sandoval

#03 Escriba aquí el comentarioCalabozo, 11de agosto de 2008

Hola. Buenos noches.

Les escribo desde la ciudad de Calabozo, estado Guárico Venezuela. Estoy haciendo una investigación histórica que espero finalice como una Biografía acerca de Pedro Camejo (“Negro Primero”), quien fue prócer de la independencia de este país. El mismo quien tiene la siguiente anécdota con el Libertador Simón Bolívar, contada ésta por José Antonio Páez, (otro descendiente de Canarias), en su autobiografía, que relata el diálogo entre Camejo y el Libertador como sigue:

─¿Pero qué le movió a V. a servir en las filas de nuestros enemigos?

Miró el negro a los circundantes como si quisiera enrostrarles la indiscreción que habían cometido, [les había pedido que no le dijesen al Libertador que había peleado bajo las órdenes de Bóves] y dijo después:

─Señor, la codicia.

─ ¿Cómo así preguntó Bolívar?

─Yo había notado, continuó el negro, que todo el mundo iba a la guerra sin camisa y sin una peseta y volvía después vestido con un uniforme muy bonito y con dinero en el bolsillo. Entonces yo quise ir también a buscar fortuna y más que nada a conseguir tres aperos de plata, uno para el negro Mindola, otro para Juan Rafael y otro para mi”.

A Pedro Camejo se le pretende hacer un homenaje cuando se coloca una imagen que el albedrío de algún dibujante del siglo XX se la imaginó como la del Negro Primero en un nuevo billete venezolano. Pero falta una Biografía que nos indique elementales datos, como, ¿dónde reposan los restos del Negro?, ¿Dónde nació?, ¿quiénes fueron sus padres, sus dueños, sus hijos, sus amos, sus haberes militares? ¿Este apellido Camejo de dónde viene, de Canarias?

En el XI Encuentro de Cronistas e Historiadores, realizado en Valle de la Pascua el pasado año 2007, el Historiador Miguel Álvarez Díaz, Productor y Conductor del programa de radio local Ondas Canarias, presentó la ponencia denominada: EL PARENTESCO DE LA FAMILIA CAMEJO Y RODRÍGUEZ CON EL LIBERTADOR DE URUGUAY JOSÉ GERVASIO ARTIGAS. Y en su página 7 escribe un Aparte que denomina, PEDRO CAMEJO “EL NEGRO PRIMERO”, que a la letra dice: “Según el historiador canario David Wenceslao Fernández (1992), esta familia Rodríguez Camejo, fue dueña del esclavo Pedro Camejo, conocido en la historia como “El Negro Primero”, nacido en Calabozo, que formó parte del ejercito de Boves y Morales. Y en 1816 pasa a las filas, como otros tantos llaneros, al Ejercito Republicano con el General Páez hizo toda la campaña de los Llanos, hasta que ascendido a Teniente de Caballería por su coraje y valor por el General Páez, murió heroicamente en la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, dejando fama de haber sido valeroso y temerario como pocos.

“El General monárquico Ruperto Delgado, Calaboceño, yerno del General Morales, que ya estaba casado con una hija de este y Josefa Bermúdez Marín con quien había contraído matrimonio en Barcelona, en 1809. El General Ruperto Delgado estaba casado con Mariana la hija mayor, apunta en sus memorias que Pedro Camejo estuvo bajo sus órdenes en el Batallón de Caballería “Lanceros de Calabozo” hasta que deserto (SIC) y se fue con el otro grupo de llaneros para las filas del General Páez, en el año 1816.”.

(Vale este paréntesis: el Investigador de la Ponencia menciona como fuente al historiador canario, David Wenceslao Fernández, fuente que además es citada en las Referencias Bibliográficas de la Ponencia con el título INFLUENCIA DE ICOD DE LOS VINOS EN HISPANOAMÉRICA. Además de esta fuente, el autor de esta Investigación, Miguel Álvarez Díaz, nos ha informado que se corroboró esta información en el Archivo Militar de Segovia, en España. En este archivo se recogen los informes del General realista de origen canario, Francisco Tomás Morales Guedes y de su yerno, el también General Realista, -y calaboceño por más señas-, Ruperto Delgado, en la que se indica que el Negro Primero perteneció a sus filas, y lo cuenta dentro de los 220 llaneros que desertaron en el año 1816 para incorporarse a las filas de Ejército Republicano al mando de Páez).

Posdata: Para todos los historiadores y genealogistas, especialmente para los de España, o que tienen la posibilidad de acceder a la península española.

El requerimiento es el siguiente: para la investigación que llevo se hace necesario que esté presente en el Archivo militar de Segovia, España. Y por ahora no tengo esa posibilidad.

Le solicito a quienes tengan la posibilidad de llegar a Segovia, me los manifiesten para precisar detalles de la investigación. Saludos, desde Calabozo, la capital del Llano integral colombovenezolano.

Cualquier colaboración: gracias anticipadas. Saludos.

Eduardo López Sandoval

Domingo, 29 de Junio de 2008 a las 23:20 pm - Duncan González

#02 E-mail- duncan3@netgate.com.uy

Lunes, 18 de Febrero de 2008 a las 02:51 am - Celsa Sánchez

#01 Me complace leer esta nota de los canarios en Uruguay y encontrar información tan acertada. Yo desciendo de aquellos que llegaron a Uruguay hacia fines del siglo XIX y como bien dice el artículo, eran agricultores arrendatarios. Mis bisabuelos y tatarabuelos eran de San Miguel de Abona, de apellido González y Rodríguez, descendientes de una enorme familia originada por los Delgado Garaboto.

Quiero agradecer especialmente a los investigadores e historiadores tinerfeños que han buscado y publicado libros sobre la emigración a Uruguay. Sepan que de este lado del Atlántico hay descendientes ávidos de leer todo en cuanto a nuestros antepasados canarios. Muchas gracias. Celsa