Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Nuevas noticias de la Escuela Insular de Silbo.

Lunes, 27 de Octubre de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 233

La Comisión encargada de la puesta en funcionamiento del centro promovido por el Cabildo se reunirá en breve para seleccionar un maestro por municipio.


La Escuela Insular de Silbo, promovida por el Cabildo de La Gomera con el fin de extender el conocimiento del singular lenguaje conservado en la Isla, cuenta ya con nueve posibles profesores y empezará a funcionar este año.

La comisión de expertos encargada de la creación de la Escuela tiene previsto reunirse en breve para seleccionar al menos un maestro por municipio,; las personas seleccionadas deberán asistir a un curso teórico-práctico de 60 horas de clase, que será impartido por especialistas que profundizarán en las singularidades del silbo y las técnicas de enseñanza.

“De lo que se trata es de que todo esté preparado para que las clases puedan comenzar este mismo año”, añade el presidente Curbelo, antes de comentar que está previsto impartir clases en todos y cada uno de los municipios de la Isla. Recuerda, además, que el Cabildo realizó en los pasados meses una convocatoria que acaba de terminar y a través de la que se abrió la posibilidad de convertirse en profesor de silbo a todos los conocedores de este método de comunicación.

El resultado de ese proceso fue la inscripción de los referidos nueve aspirantes entre los que los expertos escogerán a los mejores cualificados para convertirse en maestros, en función no sólo de sus conocimientos sino también de su lugar de residencia o preparación académica.

La virtud de los gomeros y las gomeras que, pese a todos los avatares -hubo un tiempo en que el silbo quedó relegado al uso de pastores y personas mayores-, han sabido conservar generación tras generación un lenguaje propio y singular, que hoy va camino de convertirse en Patrimonio de la Humanidad a través de la candidatura presentada ante la Unesco.

El silbo gomero es un lenguaje ancestral que se conoce en la Isla colombina desde tiempos prehispánicos y que ha llevado el nombre de Canarias por todo el mundo, pues se ha convertido en una de las principales singularidades del Archipiélago.

El valor excepcional como muestra del genio creador humano del silbo gomero, considerado como un lenguaje singular que facilitó la comunicación y la convivencia entre los habitantes de la Isla, así como su condición de expresión de la cultura popular de un territorio, son los pilares sobre los que se sustenta la propuesta de la Unesco, en la que también se reconoce la virtud del pueblo gomero que ha sabido preservarlo generación tras generación durante siglos.

“A esta conservación queremos contribuir también con la creación de la Escuela Insular de Silbo, que confiamos en poder poner en marcha el próximo curso académico para ampliar la formación que ya se ofrece dentro de la educación básica, y conseguir que este lenguaje vuelva a ocupar un lugar destacado en todos los segmentos de la población insular”, concluye el presidente del Cabildo.


Noticias Relacionadas
Comentarios