Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

Pepe Sánchez (1857-1918), creador del bolero latinoamericano como género musical.

Viernes, 25 de enero de 2008
Alejandro C. Moreno y Marrero
Publicado en el n.º 193

Aunque algunos especialistas sitúan en el año 1792 los orígenes más remotos del bolero latinoamericano, lo cierto es que -tradicionalmente- la mayoría de los folklorólogos hablan del trovador cubano Pepe Sánchez como el verdadero creador del referido género musical, pues su obra “Me entristeces, mujer” (compuesta hacia el año 1883) ha sido considerada el primer bolero de esta naturaleza del que se tienen noticias.

Foto Noticia Pepe Sánchez (1857-1918), creador del bolero latinoamericano como género musical.

Según diversos historiadores de la música, todo apunta a que las raíces del bolero latinoamericano se hallan en Europa, concretamente en el denominado bolero español. De este modo, sería hacia finales del s.XVIII cuando dicho género llega a Cuba procedente de España y se fusiona con diferentes ritmos locales -como, por ejemplo, la contradanza, el danzón e, incluso, la habanera- dando como resultado final lo que años más tarde se llamó bolero latinoamericano. Precisamente, iba a ser la habanera la que debido a sus afinidades rítmicas más contribuyera a la evolución del bolero caribeño. Tal es así que, con el paso del tiempo, este bolero se iría alejando cada vez más de su origen español y se acercaría a un bolero nuevo con ciertas peculiaridades y características propias que con el aire cadencioso del compás de 2/4 ha llegado hasta la actualidad.

Pero, tras las breves pinceladas que hemos dado acerca de los orígenes y la evolución sufrida por el bolero en América, como adelantábamos al inicio del presente artículo, la teoría más extendida habla del trovador cubano Pepe Sánchez como el verdadero creador del bolero latinoamericano, ya que “Me entristeces, mujer” ha sido considerada la pieza que realmente da formalidad literario-musical al citado género.

El compositor y guitarrista Pepe Sánchez nace en Santiago de Cuba el 30 de Noviembre de 1857. Fue maestro de los trovadores de esta ciudad oriental, especialmente de Sindo Garay, a quien conoció de niño y puso en las manos su primera guitarra. No tuvo estudios musicales regulares, pero los suplió con una gran intuición armónica, sensibilidad y, sobre todo, muchas horas de autoestudio. Sus canciones eran inmensamente populares en el Santiago de Cuba de finales del siglo XIX y comienzos del XX y, algunas de ellas -que aún no estaban transcriptas-, fueron rescatadas por sus alumnos y admiradores. Poseía nuestro personaje una voz de barítono que se escuchó en muchas serenatas santiagueras, acompañada por su guitarra, instrumento que manejaba la con misma fluidez con que cortaba y cosía trajes para su clientela como sastre. Fue director y fundador del famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luis Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y Pepe Sánchez (primera guitarra). De sus obras musicales destacan, por supuesto, "Me entristeces, mujer” (popularmente conocida con el nombre de “Tristeza”), "Pobre artista", "Rosa I","Rosa II","Rosa III", "Elvira", "Cuando la expresión de tu canto", "Cuba, mi patria querida", "Caridad", "Adán y Eva", "Esperanza", "Redondilla, "Ángeles", "Naturaleza", "Himno a Maceo", etc.

Como decíamos, la canción “Me entristeces, mujer” (compuesta por Pepe Sánchez en el año 1883) está formalmente conceptuada como la cuna del bolero latinoamericano. En este sentido, parece ser que el título original de dicha pieza era el de “Tristeza", pero debido a que a la hora de su registro ya existía otra composición inscrita con el mismo nombre, finalmente se decidió por titularla así. En la opinión del estudioso Orlando Montenegro, este tema se encuentra realizado en dos períodos musicales de 16 compases cada uno, separados por un pasaje instrumental que es ejecutado melódicamente con las cuerdas de guitarra y conocido como Pasacalle.


         Tristeza me dan tus penas mujer
       profundo dolor, no dudes de mí
       no hay pena de amor que entrever
       cuanto sufro y padezco por ti.

       La suerte es adversa conmigo
       no deja ensanchar mi pasión
       un beso me diste un día
       lo guardo en el corazón.

       Letra y música de "Me entristeces, mujer"


El maestro Pepe Sánchez fallecía en su domicilio de Santiago de Cuba el 3 de Enero de 1918; sin embargo, estamos completamente convencidos de que estas humildes líneas que hoy hemos dedicado a su vida y obra han hecho que -al menos por unos minutos- el creador del bolero esté más vivo que nunca. Para él vaya nuestro recuerdo. Nuestro total y absoluto reconocimiento. Nuestro modesto homenaje.

 
Debes indicar un comentario.
Debes indicar un nombre o nick
La dirección de mail no es valida