Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ciclo de Cine dedicado a Manuel Mora Morales.

Viernes, 18 de Septiembre de 2009
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 279

En la Sala San Borondón de La Laguna.

 

 

La Cinemateca San Borondón, en La Laguna, continúa con el Ciclo de Cine En el camino, dedicado al realizador canario Manuel Mora Morales. Hoy viernes, 18 de septiembre, a las 20:00 horas, se proyectan su documental Los canarios del Misisipi y sus cortos Los de María. Parranda y Un viajero del motovelero Telémaco.

 


Los canarios del Misisipi (90 minutos).


Los canarios del Misisipi cuenta una historia que comenzó en el siglo XVIII, cuando 2.400 canarios fueron reclutados para asentarse como colonos y contrarrestar la presencia inglesa y francesa en Luisiana, en el Sur de los Estados Unidos.


En la actualidad, es posible encontrar descendientes de estos emigrantes –conocidos como isleños– que continúan hablando el mismo español de sus antepasados, con antiguos vocablos como faltriquera o cabucar y una pronunciación semejante a la de los campos canarios, aspirando las h como en joyo, jizo...


Esta comunidad conserva tradiciones musicales como las décimas; o gastronómicas como el caldo o puchero canario; o etnográficas como el curanderismo, etc.


Durante doscientos años, los isleños de Luisiana forjaron una de las historias más asombrosas de la emigración canaria. Entre otros hechos, se narra su participación relevante en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos; la formación de compañías de soldados a las órdenes del general Lee, durante la Guerra de Secesión; su intervención como diputados o senadores en el Congreso norteamericano; la existencia de personajes en la vida política de Estados Unidos, cuyas acciones aún tienen repercusión en el gobierno federal.


Se han utilizado filmaciones antiguas de entrevistas en español a isleños desaparecidos hace mucho tiempo e, incluso, una filmación real de la gran inundación de 1927 en las tierras de los isleños. El huracán Katrina (2005) tiene un amplio tratamiento, dado que podría significar el final de esta comunidad canaria en los Estados Unidos.


La mayor parte de los planos se rodaron poco antes del huracán Katrina. Muchos lugares filmados ya no existen o han quedado arrasados. Algunas de las personas que aparecen en las entrevistas han sido víctimas del huracán. Por ejemplo, el isleño Charles Robin, que falleció en enero de 2006, como consecuencia tardía del huracán Katrina o Calvin Melerine, fallecido a finales del mismo año.


Después del paso del huracán Katrina, se volvió a entrevistar a algunos de los supervivientes, por lo que es posible constatar en imágenes y sonidos el tremendo cambio físico y anímico.

 


Un viajero del motovelero clandestino Telémaco (5 minutos).


Entrevista de Manuel Mora Morales a José Méndez Darias, ya fallecido. Fue emigrante a bordo del motovelero Telémaco, el barco más famoso de la emigración clandestina canaria.


En la posguerra, en las décadas de 1940 y de 1950, numerosos barcos de pequeñas dimensiones salieron desde Canarias con destino a América, cargados de emigrantes que huían del hambre, de la represión y de la falta de trabajo. Casi todos eligieron como destino Venezuela.


Uno de ellos fue el Telémaco, que se hizo célebre debido a unas décimas que compuso Manuel Rolo, uno de los pasajeros, y que se publicaron en Valencia (Venezuela). Estas décimas cuentan las vicisitudes de un viaje largo y difícil en el que los canarios sufrieron toda clase de penalidades.

 


PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE CINE EN EL CAMINO.

Del realizador Manuel Mora Morales

 


Viernes 25 de septiembre:

La Fiesta del Charco de La Aldea, en Gran Canaria. 10 minutos.

Historia de la emigración canaria a Venezuela. 60 minutos.

Trujillo y el Fiscalito. 10 minutos.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios