Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

El Paseo de las Tradiciones congregó a unas 15.000 personas.

Miércoles, 21 de Abril de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 310

Un año más esta cita con las tradiciones demostró la singularidad de las fiestas icodenses.

 

La Ciudad del Drago, en el norte de Tenerife, está llena de tradiciones y costumbres cuyos orígenes se remontan siglos atrás y que perduran gracias al empeño de todos los icodenses, que cada año durante las fiestas en honor a su patrón San Marcos Evangelista aprovechan para exhibirlas y disfrutarlas, en un despliegue de fiesta y color.

 

El Paseo de las Tradiciones es ya una fecha señalada, y así lo demuestra la enorme afluencia de personas que se dieron cita el pasado fin de semana en este encuentro con las tradiciones y la fiesta canaria. Según estimaciones de la Policía Local Icod congregó a unas 15.000 personas que disfrutaron hasta altas horas de la madrugada en la Plaza Andrés de Lorenzo Cáceres, al ritmo de fanfarrias y orquestas, como Los Volcánicos o Los Téymar.

 

El sabor canario de la fiesta icodense estuvo más presente que nunca en este día en el que se dieron cita las tradiciones de cada rincón del municipio: los hachitos y los cabezudos de Las Canales, el diablo y la diabla de Las Angustias, las libreas de El Palmar, las pivas engalanadas y cometas de La Vega, el globo, el pan y el gofio de San Antonio, la embarcación de la Playa de San Marcos, los guanches de La Candelaria, las maquetas y las varas de Santiago Apóstol del barrio de Buen Paso, los hachitos de Las Charnecas, las varas de San Isidro, los cestos y bollos de Santa Bárbara y los hachitos, el tajaraste y el poleo de El Amparo.

 

Todo ello aderezado con el ritmo de grupos folclóricos de Icod y de otros municipios de la isla, como la fanfarria de Garachico, la de La Orotava, la parranda Los Capirotes, la Escuela Municipal de Folclore, La Guanchería, las Chácaras y Tambores Cumbres Gomeras y los grupos folclóricos El Pino de Buen Paso, Parranderos del Drago, Aborígenes Guanches de Ruiz Gómez y Parranda Amigos del Tanque.

 

Asimismo, estuvo presente en el desfile del Paseo de las Tradiciones la maga de las Fiestas, Saray Pescoso, junto su corte de honor, y demás candidatas.

 

Icod de los Vinos se vistió así de fiesta para celebrar su baile de magos, dando muestra una vez más del enorme interés por compartir y vivir sus tradiciones y el esfuerzo por cuidar y preservar lo que es suyo, que desde el pasado hasta la actualidad son las señas de identidad de un pueblo que ama lo que tiene y lo que es y que lo exhibe con orgullo.

 

 

Vea una muestra fotográfica de este acto.

 


 

Comentarios