Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Un documental sobre la historia de la poesía canaria a través de tres poetas de Guía.

Jueves, 30 de Diciembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 346

Ayer miércoles, 29 de diciembre de 2010, la Fundación Canaria Néstor Álamo presentó el audiovisual Historia de la Poesía Canaria a través de tres poetas guienses: Rafael Bento, Domingo Rivero y Manuel González Sosa.

 

El municipio de Guía de Gran Canaria ha dado al panorama poético de Canarias a estos tres grandes poetas: Bento, Rivero y González Sosa. Sus obras y estilos se dan a conocer ahora en esta amena y rigurosa propuesta didáctica. Doña María del Carmen Mendoza, Vicepresidenta de la Fundación Canaria Néstor Álamo, señaló que ”a través de la propuesta podemos adentrarnos en tres personalidades radicalmente opuestas, pero con un nexo de unión: la poesía hecha en Canarias”.

 

Rafael Bento (1782-1831), el poeta vinculado al romanticismo canario; Domingo Rivero (1852-1929), considerado el precursor del Modernismo en las Islas Canarias; y Manuel González Sosa, nacido en 1921, el poeta de hondas reflexiones y rigor verbal... Los tres nos permiten, con sus respectivas creaciones, conocer tres momentos destacados del devenir histórico de las Islas, pues poesía e historia se superponen en muchas ocasiones en las reflexiones del poeta.

 

El documental ha estado coordinado por dos profesores universitarios especialistas en Literatura Canaria, Antonio Becerra y José Yeray Rodríguez, y la propuesta didáctica, titulada Canarias desde su literatura, ha sido realizada por José Miguel Perera, profesor del IES La Aldea de San Nicolás y coordinador de BienMeSabe.org.

 

En palabras del Presidente de la Fundación Canaria Néstor Álamo y Alcalde de Santa María de Guía, D. Pedro M. Rodríguez Pérez, “con esta obra, que tiene eminentemente una finalidad divulgativa y pedagógica, se espera que nuestros estudiantes se adentren en el conocimiento de una importante faceta de nuestro acervo cultural y literario”.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios