Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Recreación de la antigua vida del campo en el Día de las Tradiciones.

Jueves, 01 de Julio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 320

Chirche (Guía de Isora, Tenerife) celebra esta año la X edición del Día de las Tradiciones. Los vecinos de este pueblo isorano realizarán el domingo 11 de julio, entre las 10:00 y las 15:00 horas, una recreación de la vida y los trabajos del campo de mediados del siglo pasado, destacando la escenificación de las antiguas bodas por poder.

 

La décima edición del Día de las Tradiciones traerá de nuevo el próximo 11 de julio al núcleo poblacional de Chirche las escenas cotidianas que se podían ver en el mundo rural isorano a mediados del siglo pasado. La trilla, la fabricación de las tejas en los viejos hornos, el tueste del grano, la majada de almendras, el ordeño de cabras, así como otras labores del hogar (la costura, la limpieza de la ropa en los antiguos lavaderos, la carga de agua desde los chorros comunitarios...), serán revividos de nuevo el día 11 desde las 10 de la mañana, por los vecinos de Chirche vestidos con trajes de la época.

 

 

El viernes 9 de julio, a las 21:30 horas, en la plaza de Chirche se montará una gran pantalla de cine donde los vecinos y asistentes podrán disfrutar de la proyección al aire libre de los documentales del realizador Daniel Lagares Ramírez, Asina, ganador del Concurso Canarias del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, MiradasDoc 2009, y La siega: el último baile del trigo, editado por el Cabildo Insular de Tenerife. Previamente, a las 20:00 horas se procederá a la inauguración oficial de la Casa de Tía Francisca -que albergará el Centro del Artesano y el Aula de la Naturaleza- así como la Casa del Apicultor.

 

 

La X edición del Día de las Tradiciones en Chirche tendrá como plato fuerte este año la escenificación de las antiguas bodas por poderes, que a mediados del siglo pasado era algo habitual en la Islas. Entre los diferentes colectivos que tomarán parte en esta edición se encuentran el grupo La Atalaya de La Matanza de Acentejo, La Escalera de La Orotava, la asociación La Voz del Valle de Taganana, la asociación de Arte y Cultura Reverendo Padre Simón Higuera y Parrandas La Hoya y Con Fundamento de Igueste de Candelaria, así como la Parranda de la Asociación de Vecinos de El Jaral de Guía de Isora.

 

Aguadoras en la representación de 2009

 

 

 

Esta iniciativa, organizada por la asociación vecinal San Felipe Neri y por vecinos de este núcleo poblacional, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guía de Isora y pretende recuperar la esencia de su pasado reciente, pero sin las carencias de aquellos difíciles años, así como destacar lo positivo de una época para no olvidar las propias raíces culturales en estos tiempos de globalización.

 

 

“El Ayuntamiento de Guía de Isora facilitará el domingo 11 de julio el transporte a las personas interesadas en asistir a este evento tradicional con la puesta en funcionamiento de un servicio de microbús que sale cada 30 minutos del Cuartel de la Guardia Civil en Guía casco hasta el núcleo de Chirche”, apunta la concejala de Cultura, Josefa Mesa, “con el objetivo de paliar la escasez de plazas de aparcamiento que existen en este último pueblo”.

 

 

Comentarios
Sábado, 24 de Marzo de 2012 a las 15:02 pm - visitantes anonimos

#01 fuimos a chirche y nos lo pasamos bien porque alli todos son serviciale y generosos con sus vecinos y con los no vecinos

gracias