Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del nuevo diccionario Tesoro léxico canario-americano.

Miércoles, 16 de Junio de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 318

El próximo miércoles, 16 de junio de 2010, se presenta este valiosísimo trabajo, que fue Premio Especial Canarias América en el año 2008. Será en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria a las 20:30 horas, así como al día siguiente, jueves 17, será acercado al público de Tenerife, a las 20:00 horas, en la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife. El acto contará con la presencia de los autores y de Juan Antonio Frago García, Catedrático de Filología Española de la Universidad de Zaragoza.

 

El trabajo titulado Tesoro léxico canario-americano, cuyos autores son los catedráticos de la Universidad de La Laguna Cristóbal Corrales Zumbado y Dolores Corbella Díaz, obtuvo en 2008 el Premio Especial del jurado de la convocatoria que anualmente impulsa el Cabildo grancanario, a través de la Casa de Colón, sobre proyectos de investigación vinculados a las relaciones entre Canarias y América. El jurado integrado por los catedráticos Alberto Anaya, María de los Reyes Hernández y José Antonio Samper, todos ellos pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, eligió la propuesta de Corrales y Corbella de entre otros tres estudios presentados a la mencionada convocatoria, con la que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la Corporación insular pretende fomentar entre autores del Estado, portugueses e iberoamericanos, la investigación entre Canarias y América a través de estudios monográficos que aborden materias como el Arte, Ciencias, Historia y Literatura.

 

El título de la propuesta de investigación responde básicamente a criterios lexicográficos, ya que fue llevada a cabo comparando un conjunto amplio de diccionarios escritos en las Islas y en el Nuevo Mundo, para encontrar las identidades, similitudes y relaciones léxicas en el español de ambas orillas.

 

 

Más información aquí.

 

 

Comentarios