Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Las Salinas de Tenefé.

Sábado, 27 de Marzo de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 306

El Centro de Interpretación de las Salinas de Tenefé (Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria), está ubicado en la Casa del Salinero, una edificación tradicional que funcionaba simultáneamente como almacén y como morada para las personas que explotaban las salinas.

 

La visita a las Salinas de Tenefé nos brinda dos ofertas:

 

1. Un recorrido exterior por el entorno de las salinas ofrecerá al visitante una visión general del proceso productivo de la sal.

2. Una sala expositiva en la que se mostrarán distintos aspectos naturales, históricos y antropológicos de la sal. La información que se expone en el Centro de Interpretación se estructura en los siguientes cuatro bloques temáticos:

 

 

a) Naturaleza de la sal: Se exponen aquellos aspectos relacionados con las características físico-químicas de la sal, y cómo sus peculiaridades moleculares influyen en sus propiedades y estructura. Igualmente, se explican las diversas formas en las que se presenta la sal en la naturaleza.

b) La sal y nuestro cuerpo: Aunque es de todos conocida la importancia de la sal para nuestro organismo, normalmente ignoramos los detalles de los procesos vitales en los que es indispensable. Para darlos a conocer, se exponen las principales funciones del cuerpo humano en las que participa la sal. Así mismo, se analizan las consecuencias que para nuestra salud supone el exceso o defecto de sal en el cuerpo humano.

c) Historia de la sal: A través de un breve recorrido histórico, se pretende demostrar la importancia social, cultural y económica que la sal ha tenido siempre para los distintos pueblos a lo largo de los siglos. Se hace un especial hincapié en las particularidades de la producción salinera en Canarias.

d) Utilidad de la sal: Se muestran los múltiples usos que la sal tiene. Descubriremos que no sólo se emplea para el uso doméstico, sino también su aplicación como conservante, salazones, medicina popular...

 

 

El complejo etnográfico de las Salinas del Tenefé se ubica en el municipio de Santa Lucía, en la llamada Punta de Tenefé (en el litoral de Pozo Izquierdo).

 

En la actualidad son el ejemplo mejor conservado de salinas sobre barro en Gran Canaria. Se emplazan sobre un suelo de conglomerados y arenas fluviales, ocupando una superficie útil de 20.000 metros aproximadamente.

 

Fueron construidas a finales del siglo XVIII, siendo su objetivo la venta de sal a los barcos de pesca y el consumo insular. Originariamente, estas salinas disponían de tres molinos de viento que bombeaban el agua hasta la zona alta. Estos ingenios del viento sirvieron para que estas salinas se conocieran también como Las Salinas de los Tres Molinos.

 

Las Salinas de Tenefé han sido adquiridas por el Ayuntamiento de Santa Lucía, actual propietario, que las mantiene en explotación mediante un contrato de renta con el actual salinero, hijo y nieto de una larga dinastía de salineros del sureste de la isla. La propiedad pública de las salinas constituye una garantía para su conservación y mejora.

 

Actualmente, la producción de sal en las Salinas de Tenefé es de las más elevadas del Archipiélago.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios
Domingo, 05 de Septiembre de 2010 a las 21:33 pm - LOLI ARTILES

#01 El año pasado visité las salinas y las recordaba como en las fotos que presentan en su articulo e incluso estuve en la sala expositiva escuchando las explicaciones sobre la sal, así como su producción que es de la mas elevadas de Canarias. Hace unos dias vino a visitarnos unos amigos holandeses y quisimos enseñarle algo de interés de nuestro municipio y cuál no fuera nuestra sorpresa por no decir vergüenza de ver el estado de abandono en que están, casi irrecuperable, y eso que las adquirió supuestamente el ayuntamiento para así garantizar su estado de conservación y mejora.¿que hay detrás de todo esto?El ayuntamiento que tiene a mucha gente trabajando en mejorar parques y jardines y en limpieza, ¿no se ha planteado poner a alguien en las salinas?, ¿Dónde estan los jovenes que estaba preparando en la escuela taller como futuros salineros, si es que los hubo?Luego se jactan de tener bienes de interes cultural.