Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Tambores, caracolas y cajas de guerra volverán a sonar en Guía.

Viernes, 17 de Septiembre de 2010
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 331

Este sábado, sobre las 17:00 horas, tendrá lugar la Bajada de la Rama desde Lomo Vergara, en las medianías, y el domingo, a partir del mediodía, se celebrará la tradicional Romería de Las Marías. Más de 100 personas participarán mañana viernes en el espectáculo músico-teatral en el que se escenificará la promesa ofrecida hace 200 años a La Virgen.

 

El municipio vivirá este fin de semana la tradicional Fiesta de Las Marías en honor a la Virgen de Guía (Gran Canaria), una celebración declarada Bien de Interés Cultural. El programa festivo dio comienzo ayer jueves con la conferencia “Las Marías 1811-2011” a cargo del cronista oficial del municipio, Pedro González Sosa, en la Casa de la Cultura. Asimismo, hoy viernes tendrá lugar el espectáculo músico-teatral Cantata de las Cigarras: El origen de una fiesta a cargo de la Parranda Cenobio y un grupo de colaboradores. Será en la fachada de la Iglesia Matriz de Guía, a partir de las 21:15 horas, la escenificación de la promesa ofrecida a la Virgen hace casi 200 años. Participarán en esta representación más de un centenar de personas entre actores, músicos y figurantes.

 

Ya el sábado, 18 de septiembre, a partir de las 12:00 horas será el anuncio de las Fiestas mediante el repique de campanas y el lanzamiento de voladores, todo ello acompañado de los toques tradicionales de las caracolas y tambores.

 

Poco después, sobre las 15:30 horas, tendrá lugar la salida en guagua desde la Avda. de la Juventud (en el Casco) hacia el Lomo Vergara, en las medianías, con todas aquellas personas que deseen participar en la Bajada de La Rama.

 

Alrededor de las cinco de la tarde, y una vez llegados a este punto y reunidos aquí con los vecinos de los pagos y caseríos de toda la zona Alta y de Medianías del municipio, todos los romeros partirán portando ramos y bajarán hasta el pórtico de la Iglesia al ritmo de las caracolas, tambores y cajas de guerra para bailar y ofrecer la rama a Nuestra Señora la Virgen de Guía.

 

La llegada al pórtico de la Iglesia, ya de noche, con miles de romeros y el ruido atronador de las caracolas y los tambores como símbolo de alegría y regocijo ante la Virgen, es sin duda uno de los momentos más intensos y emblemáticos de esta celebración.

 

La jornada terminará con la celebración en la Plaza Grande del XXVI Festival Folklórico de Música Canaria en el que participarán las agrupaciones folklóricas Roca Canarias de Santa Lucía de Tirajana; Los Cabuqueros de Arucas; La Oliva de Fuerteventura y Lairaga del Norte de Santa María de Guía.

 

La fiesta continuará al día siguiente, domingo 19, con la tradicional Romería, una de las mejores conservadas de la isla, que dará comienzo sobre las 12:00 del mediodía con la participación de carretas, caballos enjaezados, agrupaciones folklóricas, rondallas y parrandas, que durante varias horas pasarán ante la imagen de la Virgen ofreciéndole sus muestras de fe y devoción.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios