Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

El cuento Noches de Vegueta lanza el proyecto pedagógico de la Casa de Colón.

Martes, 25 de Octubre de 2011
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 389

La Casa de Colón presentó ayer, lunes día 24 de octubre, el primer cuento infantil que acaba de editar este museo, bajo el título Noches de Vegueta. Aventuras de los Jiribillas en la Casa de Colón, con textos de Chema Hernández e ilustraciones de Agustín Casassa, del estudio Mat Publicidad, que se combinan con fotografías de Teresa Correa.

 

Larry Álvarez, consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria, aseguró durante el acto de presentación de la nueva edición que “los museos son un importante instrumento pedagógico y educativo en el proceso formativo de los niños, e iniciativas como este libro articulan herramientas para difundir el enorme y rico patrimonio histórico de Gran Canaria, al que no podemos dar la espalda”. El consejero indicó que “hay que insistir en que los niños se aficionen a los libros para que luego lean, a los museos para que luego comprendan el arte o valoren la historia, a la música para que gocen con un concierto de música clásica”.

 

El libro, cuyo argumento se desarrolla en la propia Casa de Colón, es el material de trabajo principal del proyecto educativo, diseñado por el Museo para escolares de entre 8 y 12 años de edad. Dicho proyecto incluye un nuevo taller educativo, denominado Noches de Vegueta, que se acaba de incorporar a la oferta didáctica anual de este Museo, elaborada a través de su DEAC (Departamento de Educación y Acción Cultural), que se desarrolla en la Cripta y en uno de los patios del centro museístico.

 

Elena Acosta, directora de la Casa de Colón, señaló en la presentación de Noches de Vegueta que “la labor educativa de los museos del Cabildo grancanario es vital para los estudiantes. Se plantea con sus visitantes desde la interactividad dialogando con ellos. Este cuento forma parte del proyecto pedagógico con el que se difunde la historia de Canarias, a través de un texto que se detiene en alguno de sus episodios, partiendo de los jiribillas”. Por su parte, Chema Hernández, autor de la obra, reconoció la densidad del contenido de Noches de Vegueta “al ser muy complicada la labor de sintetizar en pocas páginas la historia de Canarias”, y admitió que la Casa de Colón había cumplido históricamente “un papel cultural determinante en Gran Canaria señalándose como un espacio de libertad”.

 

Esta publicación para público infantil -además de otros elementos como muñecos artesanales o montajes sonoros con voces que recrearán diálogos del libro-, conforman el nuevo proyecto didáctico que ya está a disposición de todos los centros educativos de Canarias que organicen a lo largo del curso escolar visitas programadas a la Casa de Colón y quieran participar en este nuevo taller. Noches de Vegueta, cuya publicación ha costado unos 15.000 euros, tiene una edición de 1.500 ejemplares y se venderá al precio de 12 euros.

 

Objetivo. El objetivo de la propuesta didáctica es facilitar a los docentes de las Islas una nueva herramienta educativa con la que podrán difundir, en colaboración con el Museo, contenidos vinculados a la historia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y, al mismo tiempo, despertar entre el alumnado el amor por el Museo,  por los libros y la lectura y por el patrimonio cultural de la isla.

 

Con unas ilustraciones muy atractivas que combinan dibujos con fotografías, el argumento del libro se articula en torno a unos seres de ficción, los Jiribillas, que viven en el interior de la Casa de Colón desde hace muchos años. Así, a lo largo de sus 43 páginas, el cuento relata las aventuras de estos personajes diminutos, que van contando de forma amena a través de sus diálogos los más destacados acontecimientos históricos vividos en el corazón de Vegueta, la zona fundacional de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a lo largo de los últimos siglos.

 

Cabe destacar que todas las personas que lo deseen podrán adquirir el ejemplar en distintas librerías del Archipiélago y también en la propia Librería del Cabildo Insular de Gran Canaria, ubicada en la esquina entre las calles Travieso y Cano de la zona de Triana, en la capital grancanaria.

 

Los autores. Chema Hernández (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es autor de libros para público infantil y juvenil. Hernández es actualmente profesor de Secundaria. Estudió Filología Hispánica y es especialista en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Ha sido profesor de la UNED y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno regional.

 

Agustín Casassa (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) es un destacado artista visual, especialmente sensible a la creación artística relacionada con el Patrimonio Histórico. A través del estudio Mat Publicidad, Casassa se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de la comunicación gráfica en sus más variadas vertientes. Desde 1998 ha realizado multitud de trabajos que abarcan desde imágenes corporativas, ilustraciones, pasando por proyectos culturales y museográficos, hasta el diseño editorial.

 

Teresa Correa (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es fotógrafa profesional. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas dentro y fuera de Canarias. Su última muestra individual la expuso este año en la Galería Bom, de Seúl (Corea del Sur). Teresa Correa ha mantenido una estrecha y fluida colaboración creativa con Mat Publicidad. Fruto de dicha colaboración son los proyectos editoriales Sonrisa de mujer o Pobladores de la memoria, en los que, con el apoyo de los textos, se da forma a nuevos modos de ver y divulgar la Historia y sus protagonistas.

 

Programación del DEAC. Una media de 10.000 niños y niñas de todo el Archipiélago participan cada año en las diferentes acciones didácticas que organiza el DEAC del centro, entre los meses de octubre y junio, coincidiendo con el desarrollo del curso escolar. Asimismo, el museo americanista ofrece actividades específicas para familias durante las vacaciones de verano y de Navidad.

 

El programa escolar de este año incluye un total de ocho talleres fijos diferentes, entre ellos el nuevo Noches de Vegueta, además de otras acciones didácticas vinculadas a las exposiciones temporales que organiza este emblemático museo de Vegueta. Cuestiones como los orígenes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el Descubrimiento de América o las relaciones históricas que han unido a las Islas con el continente americano son contenidos que los escolares aprenden de forma lúdica en todas estas propuestas. El museo ofrece además a los centros educativos la posibilidad de preparar actividades específicas, conjuntamente con los docentes, que se adaptan a la materia en la que se desee profundizar.

 

La programación didáctica se desarrolla en la Casa de Colón, de lunes a viernes, entre las 10:00 y las 14:00 horas. Los centros educativos interesados en participar en las actividades educativas pueden contactar con el DEAC del centro museístico  a través de la dirección de correo deaccolon@grancanaria.com o en los teléfonos 928 312 373- 918 312 384.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios