Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Representación guanche en la Aparición de la Virgen y la Romería de la Patrona.

Miércoles, 15 de Agosto de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 431

La representación de los guanches comenzó con un recuerdo a César Fernández Trujillo, fallecido hace unos meses, y quien en los últimos años se hacía cargo de la narración. En la Ofrenda participaron tres Cabildos insulares: Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y 21 ayuntamientos.

 

El colectivo de los Guanches de Candelaria realizó la representación del Hallazgo de la Virgen de Candelaria, una ceremonia cuyo origen se remonta a hace más de 200 años. En ella, La Morenita se aparece a los aborígenes en la playa de Chimisay.

 

La representación comenzó este año con el reconocimiento por parte del Ayuntamiento, Los Padres Dominicos y Basílica de Candelaria a César Fernández Trujillo, quien durante los últimos fue el narrador de esta ceremonia y quien falleció hace unos meses. En esta ocasión fue Zenaido Hernández quien puso la voz al texto y comenzó diciendo: “Amigo César: Tu voz profunda y nítida narraban año tras año el hallazgo de la Virgen de Candelaria, en esta ceremonia de los guanches. Ponías una sonoridad clara y paciente a la narración histórica de Fray Alonso. Este año, tu narración queda junto a Dios. Háblale esta vez de la gente que has visto cada año, de cómo el pueblo canario se reúne ante la imagen de la Virgen de Candelaria, y cuánto amor expresan su fe y su devoción. Agradecemos cuanto tiempo dedicaste para ello. Y sobre todo, le pedimos a Dios que te conceda gozar de la paz que mereces, y tu vida transformada haya siso acogida por el manto de esta Virgen Morena”.

 

En la Ceremonia de los Guanches participan entre 50 y 60 personas, que en su mayoría son de la zona de Malpaís, en las medianías de Candelaria, aunque también hay algunos miembros de los pueblos de Las Cuevecitas y Araya. Cabe recordar que el colectivo de los Guanches de Candelaria recibió en 2008 la Medalla de Oro de la Villa, en reconocimiento de la labor que han llevado a cabo en el municipio, impulsando el conocimiento de la cultura aborigen. Ese mismo año, el Ayuntamiento de Candelaria comenzó los trámites para que se declarara la ceremonia Bien de Interés Cultural (BIC).

 

Una vez terminada la representación, dio comienzo la tradicional procesión de Vigilia, que recorre la calle de La Arena hasta la Casa Consistorial, donde la Coral Municipal interpretó el himno a la Virgen de Candelaria. A continuación, la comitiva siguió por la calle de El Pozo y regresó a la Basílica, deteniéndose antes en el edificio del Antiguo Ayuntamiento para escuchar el Ave María, a cargo del intérprete tinerfeño Chago Melián, y disfrutar de un espectáculo de fuegos artificiales.

 

Romería 2012. La Romería-Ofrenda a la Patrona recogió alrededor de unos 5.000 kilos de productos que serán repartidos entre los más necesitados por el Ayuntamiento, Cáritas y la Basílica de Candelaria. En la Ofrenda de este año participaron tres Cabildos insulares, Tenerife, Gran Canaria y La Palma, y 21 ayuntamientos, y además empresas como Fast-Arenas, Construcciones Oliva Baute, Alumnios Alucán, Bodegas Cándido Hernández Pío y Domingo Gutiérrez S.L., que lo hicieron de manera desinteresada donando productos.

 

Los primeros aplausos de la jornada fueron para la Virgen de Candelaria nada más salir a la puerta lateral de la Basílica para recibir la ofrenda. Otro momento emotivo fue el reconocimiento del público a la pareja con la vestimenta típica de La Gomera por el incendio que está asolando a la isla en estos días.

 

El acto comenzó con las agrupaciones San José y Los Brezos, ambas de La Villa, y la llegada de la Barca de los Pescadores de Candelaria, la lechera, la pescadora y la gangochera, con un recuerdo especial a Rosaura Marrero, quien falleció el año pasado tras la Romería, lugar que este año ocupó su hija.

 

Entre los municipios participantes estuvieron: Teror, municipio hermanado con Candelaria; San Juan de La Rambla, Tacoronte, Tegueste, Güímar, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Fasnia, San Miguel de Abona, Icod de Los Vinos, Santa Úrsula, El Rosario, Arafo, El Tanque, San Cristóbal de La Laguna, Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife, El Sauzal, Los Realejos y Arico. Representantes que además de una ofrenda vinieron acompañados por una agrupación folclórica de su municipio.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios