Revista nº 1042
ISSN 1885-6039

Galardones para la Parranda Los Mantequilla y el Auto de Reyes Magos de Betancuria.

Miércoles, 06 de Marzo de 2013
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 460

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura, reunido en sesión plenaria el pasado 28 de febrero, aprobó la propuesta de Honores y Distinciones de 2013 que concede esta institución.

 

De acuerdo con las aportaciones y sugerencias realizadas por instituciones, colectivos sociales, universitarios y profesionales, los premios del Cabildo fueron concedidos a las siguientes personas y entidades:

 

Título de Hija Predilecta de Fuerteventura a Dª. María de León Hernández.

Título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura, a título póstumo, a D. Carlos González Cuevas.

Medalla de Oro de Fuerteventura al Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura.

Medalla de Plata de Fuerteventura a la organización de las 24 Horas de Baloncesto Memorial Ramón Castañeyra Góngora.

Medalla de Plata de Fuerteventura a Dª. Carmen Álamo Hernández.

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo al Club Deportivo Soria 9 por la organización del FUDENAS, Fuerteventura de Norte a Sur.

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural al colectivo vecinal del Auto de Reyes Magos de Betancuria.

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Artístico a la Parranda Los Mantequilla, de Morro Jable.

Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social, a ADISFAMA, Asociación de Discapacitados y Familiares Majoreros.

 

Mérito Artístico. Parranda de Los Mantequilla. El origen de Los Mantequilla está muy relacionado con la historia reciente de Morro Jable y sus gentes. Los Mantequillas es una la parranda musical nacida del seno de una veintena de jóvenes de la quinta del 47-48, que vivieron y protagonizaron el cambio socioeconómico que llevó a los majoreros desde la agricultura y la pesca, desde la emigración y la sequía, hasta el turismo y el desarrollo. Desde los 60 Los Mantequilla fueron el reflejo del pueblo de Morro Jable, nacido con aportes de vecinos que llegaban de Cofete, de otras localidades de Pájara, del Norte de la isla o de Lanzarote y Gran Canaria. Resulta especialmente interesante ver cómo, medio siglo después, Los Mantequilla siguen activos y se proponen incluso recuperar la raíz cultural de su pueblo para evitar que la memoria de sus padres y abuelos no se pierda.

 

Recientemente su actividad musical ha tenido un complemento muy importante con la publicación del trabajo de investigación y recopilación de David Rodríguez Santana bajo el título de Las terrazas de Los Mantequillas, en el que se hace un recorrido sentimental por el Morro Jable de medidos del siglo pasado. A raíz de la presentación de este libro en la plaza de San Miguel, muchos vecinos de Morro Jable plantearon la oportunidad de reconocer institucionalmente la unidad de Los Mantequilla, medio siglo después, como referente de lo que debe ser el pueblo de Morro Jable para las próximas generaciones; al tiempo que subrayar el esfuerzo cultural y artístico de todas las personas que durante muchos años han integrado Los Mantequilla de Morro Jable.

 

Mérito Cultural. Auto de Reyes Mayos de Betancuria. El esfuerzo de una treintena de vecinos de Betancuria permitió recuperar en 2011 la representación del tradicional Auto de Reyes Mayos de Betancuria, que llevaba varias décadas sin hacerse y al que ahora se trata de dar periodicidad cada cierto número de años, dado el esfuerzo que requiere su puesta en escena. Todo ello bajo la dirección y el impulso permanente de María Dolores Calero Pérez, quien recuperó la tradición perdida desde hacía décadas, retomó el texto y aportó algunas pequeñas modificaciones para ponerlo en escena gracias a la implicación de muchas personas.

 

El Auto de los Reyes Magos de Betancuria dejó de celebrarse a mediados de la década de los 80, después de muchos años en los que permaneció enraizado en las costumbres del pueblo. Las referencias apuntan a que en su momento también se hizo en Pájara y en Casillas del Ángel. Es la primera manifestación teatral escrita en romance castellano y que aún se mantiene en práctica, datando del s. XII. Los tres Reyes Magos simbolizan las tres razas y los tres continentes conocidos en la antigüedad (Europa, Asia y África) y las tres edades del hombre (20, 40 y 60 años) portadores a su vez de tres presentes distintos para realizar la Ofrenda al Niño Dios.

 

Para situar los orígenes de esta tradición en Betancuria, hemos de remontarnos a 1785 cuando se produce en Toledo el descubrimiento y publicación de La Infancia de Jesu-Christo, a cargo de Fray Gaspar Fernández de Ávila. En las sucesivas representaciones celebradas en Betancuria, el texto original ha sufrido distintas adaptaciones y cambios hasta quedar definida la versión actual que se mantendrá hasta las últimas representaciones a finales de los años 80. La recuperación de esta representación es capaz de reforzar lazos con la propia memoria del lugar al mismo tiempo que lo conecta a otros puntos en los que también se mantiene este evento y a una tradición histórica universal que recupera el carácter más tradicional de esta Fiesta, remarcando su origen y esencia. Para esta nueva etapa, se fusiona el respeto por el texto original y la ambientación, con una puesta escena actual en la que el Patrimonio Histórico se incorpora como un protagonista más. La obra pretende ser el marco en el que compartir con el público asistente la ilusión y las energías de la iniciativa popular para recuperar esta tradición esperando que se convierta en uno más de los momentos entrañables de estas Fiestas.

 

Desde el Ayuntamiento de Betancuria se ha planteado al Cabildo de Fuerteventura la oportunidad de reconocer el esfuerzo de estos vecinos y colaboradores de forma totalmente desinteresada, de manera que este reconocimiento incite también a la participación en próximas ediciones.

 

 

Foto: representación actual del Auto de Reyes de Betancuria

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios