Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La BMM espera conquistar el Midwest Clinic' de Chicago.

Martes, 16 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

La BMM espera conquistar a los participantes de todo el mundo en el Midwest Clinic de Chicago con Los Cantos Canarios y los ritmos de sus propuestas vanguardistas. El miércoles 17 de diciembre los 42 músicos de la BMM parten hacia Chicago para actuar, el sábado 20, en la gala de clausura de la convención más importante de bandas y orquestas sinfónicas de Estados Unidos, ante más de 17.000 congresistas.

 

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Boita, y el director de la Banda Municipal de Música, Alfonso Maribona, junto a los 42 músicos que integran la formación, han mantenido esta mañana un encuentro, en la sede de la BMM, para ultimar el programa de la actuación de la formación en la 68ª edición de The Midwest Clinic de Chicago, en donde participará ofreciendo el concierto con el que clausurará, el próximo sábado 20 de diciembre, la  convención más importante del mundo dedicada a bandas y orquestas sinfónicas.

La BMM parte para Estados Unidos, el miércoles 17 de diciembre, con el objetivo de crecer como equipo y cumplir con la misión de ser embajadora cultural de Las Palmas de Gran Canaria en el mayor centro de convenciones del mundo, que cada año reúne a más de 17.000 congresistas y a 40 países. La agrupación viaja, impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ilusionada y deseando mostrar la calidad interpretativa que han conseguido desarrollar tras el exigente trabajo realizado desde hace meses.

A su llegada a Chicago, la Banda tendrá aún la oportunidad de realizar tres ensayos antes de subir al escenario del  McCormick Place, de Chicago, para interpretar un concierto que combina a la perfección piezas tradicionales con otras contemporáneas y vanguardistas. Para esta ocasión la BMM ofrecerá uno de los poemas sinfónicos más importante de Canarias. Con Los Cantos Canarios la banda intentará conquistar a todos los asistentes al concierto de clausura. Los timples y las chácaras toman una especial relevancia en esta interpretación, con la que se pretende mostrar y sorprender de la riqueza del folclore tradicional del Archipiélago.

Durante la estancia en Estados Unidos, el maestro Maribona tendrá la oportunidad de contactar con representantes de organizaciones como el Instituto Cervantes de Chicago, así como con importantes compañías y empresas musicales, para dar a conocer la música, la cultura y las fortalezas turísticas de la ciudad y posicionarla como lugar de referencia en Europa.  La Banda Municipal, única representante española en Chicago, se convertirá durante 4 días en embajadora de la Ciudad, del Archipiélago y de España en América, permitiendo promocionar la música creada en las Islas.

En el recital seleccionado por Alfonso Maribona destaca de manera especial el poema sinfónico más importante del Archipiélago, Los Cantos Canarios de Teobaldo Power, que se podrá escuchar con los arreglos musicales que han realizado el director y el profesor de la Banda Pedro Espiau. El amplio  repertorio contempla, además, el pasodoble El abanico; Impromptu Op.90 nº3 de Schubert/Hautvast; JoyRide, de Michael Markowski; Orgía “Danzas fantásticas”, de Joaquín Turina; el pasodoble Suspiros de España,  de Antonio Álvarez; La Torre del Oro, Preludio Sinfónico, de Giménez; Toccata, de Heaton/Alastair Wheeler; When the Saints go, con arreglos de Toshio Mashima; La Revoltosa, de Ruperto Chapi y La Boda de Luis Alfonso de Gerónimo Giménez.

La BMM viaja con el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la colaboración del Cabildo de Gran Canaria;  Gobierno de Canaria y de  las empresas Aon Risk Salutium; Grupo Eulen, Lumican; Pérez Moreno Sau-Lem Infraestructuras y Servicios S.L.; Pernod Ricard Canarias; Fundación Mapfre; SGAE; Grupo Ralons; Hospitales San Roque; Obra Social La Caixa; Lumican; Serral S.L.; Imesapi, Sau, Instalaciones y Servicios y Richard Vaughan. 

 

Comentarios