Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Gran Canaria Big Band celebra la Navidad Brasiliana.

Martes, 16 de Diciembre de 2014
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 553

La Gran Canaria Big Band invita a Thaïs Morell para celebrar la Navidad en el Cuyás. Los días 20 y 21 de diciembre, a las 20.30 horas, la banda que dirige Sebastián Gil sorprenderá con su nuevo proyecto, Navidad Brasiliana, una mezcla de bossa-nova, samba y grandes éxitos del repertorio musical brasileño.

 

 

La Gran Canaria Big Band regresa un año más al Teatro Cuyás por Navidad, en esta ocasión acompañada por unas de las voces más dulces del panorama musical brasileño, Thais Morell, con la que presenta el espectáculo 'Navidad Brasiliana'.

Se trata de un proyecto basado en la música del país sudamericano, que conjuga sobre todo bossa-nova y samba y con el que la formación canaria da un giro a su repertorio. En él predominan las composiciones de Antonio Carlos Jobim, con elegantes arreglos tanto para voz como para big band. Además, no faltarán canciones como “La chica de Ipanema”, “Aguas de marzo”, “Chega de saudade”, “Desafinado”…

Nacida en Curitiba, al sur de Brasil, Thais Morell pertenece a esa nueva generación de músicos cariocas con amplia formación, capaces de entrar con naturalidad en cualquier estilo musical que se propongan. Cantante, guitarrista y compositora, posee un directo impresionante, a la vez intenso y delicado, y, con tal de conquistar al público más exigente, mezcla la bossa-nova con diversidad de músicas.

A precios que oscilan entre los 6 y los 23 euros, las últimas localidades están aún a la venta a través de los canales habituales de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: taquilla y web del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/nº, Las Palmas de Gran Canaria y www.teatrocuyas.com ), así como Entradas.com.

BANDA CON SOLERA. La Gran Canaria Big Band es una agrupación estructural y musicalmente basada en el formato clásico de las legendarias big bands (bandas grandes) estadounidenses. En la actualidad, está integrada por una veintena de músicos (las originales tenían ocho o nueve, y más de quince en los años 70).

En concreto, cuenta con cinco saxofones (dos altos, dos tenores y un barítono), que doblan a flautas y clarinete; cuatro trompetas, que lo hacen a fliscornos o trompetas, entre otros instrumentos; cuatro trombones (tres tenores y un bajo) y base rítmica (piano, contrabajo, guitarra, batería y percusión), que dobla a teclados, bajo eléctrico, instrumentos de láminas o guitarras varias.

Dirigida por Sebastián Gil, nace en 1997 a iniciativa de varios profesores del Conservatorio Superior de Música de Canarias y del Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria con un objetivo doble: mejorar y enriquecer la oferta pedagógico-musical del Archipiélago, por un lado, y divulgar el jazz en un formato que atrajera al gran público, por otro.

Su primera gran actuación les llegó en 1999, de la mano del Festival de Jazz de Canarias en el que, no obstante, seguirían participando con posterioridad. En aquella ocasión, compartieron escenario con la cantante Carmen Lundy. El salto internacional se produjo con la emisión de un programa de la televisión pública noruega junto al cantante de aquel país Cornelius Lund.

Tras la grabación de su primer disco en 2007 –llevaba el nombre del grupo-, protagonizaron la primera incursión de una big band española en el mercado norteamericano, con su trabajo ‘Straight Ahead’ editado en 2011 por Summit Records.

Comentarios