Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Ardiendo como mariposas en el Teatro Víctor Fernández Gopar El Salinero.

Martes, 27 de Febrero de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1033

Ardiendo como mariposas de la compañía teatral Hojarasca, es una propuesta escénica interdisciplinar e innovadora que se articula a partir de la reflexión sobre la otredad y cómo se construyen los mecanismos de exclusión y discriminación en tres niveles: la identidad, la orientación sexual y los orígenes étnicos.

 

En la bodega de un barco que hace la carrera de Indias, un charlatán de feria, Gaspar de Caravallo, y un morisco condenado a galeras al que han cortado la lengua, Cristóbal, sellan un acuerdo: unirse como pareja artística y amenizar a la tripulación a cambio de comida y baratijas. Pero durante los ocho días que dura la primera etapa de la travesía, el ensayo de su primera actuación va desembocando en un intercambio de vivencias biográficas que nos hablan del trágico precio de ser diferente y disidente en un mundo que se ensaña contra cualquier atisbo de heterodoxia, de libertad.

 

La compañía teatral Hojarasca, creada y dirigida por Oswaldo Bordón, surge como fruto de un proceso de investigación y experimentación en las artes escénicas a lo largo de varios años. Hojarasca abarca propuestas interdisciplinares desde una ética y poética vinculadas con la creación colectiva, la introspección y los aspectos sociales, antropológicos e inclusivos presentes en una sociedad en continuo cambio.


'Ardiendo como mariposas' se representará en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero” el próximo sábado 24 febrero a Ias 20.00 h.

 

Ficha técnica

Compañía Hojarasca. (Laboratorio Escénico)

Producción Laboratorio Escénico. Yasmina Díaz

Dramaturgia. José Antonio Ramos Arteaga

Dirección y adaptación escénica. Oswaldo Bordón

Ayudante de dirección. Juan Carlos Tacoronte

Dirección artística. Jonatán Rodríguez

Espacio sonoro. Jonatán Rodríguez

Escenografía y foley. Guillermo Molina

Indumentaria. Yasmina Díaz

Comunicación. Laura Álvarez

Elenco. Juan Carlos Tacoronte, Carlos Pedrós

Diseño de iluminación. Dimas Cedrés

Diseño de sonido. Ubaldo Pérez

 

Comentarios