Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

¡Viva el progreso! La comunicación telegráfica submarina con el archipiélago canario.

Jueves, 29 de Febrero de 2024
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 1033

La comunicación telegráfica entre Cádiz y Tenerife.

 

El «Tidbit» del Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), ubicado en La Laguna es un interesante documento, adelanto de una muestra virtual que publicaremos en breve. Se trata de un suplemento que anuncia un acontecimiento que cambió la sociedad y economía de las islas y que se demoró hasta la década de 1880: la comunicación telegráfica submarina con el archipiélago canario.

 

Este hecho significó el fin del aislamiento con el resto del mundo y el inicio del desarrollo del archipiélago. Canarias era un punto estratégico para el comercio intercontinental, pero al no estar comunicada suponía un retroceso para su desarrollo económico. La llegada del cable telegráfico permitió, entre otras cosas, la apertura a nuevos conocimientos, la afluencia de capital, el desarrollo turístico…

 

El documento que presentamos es el suplemento al número 27 del periódico Las Novedades donde se anuncia la noticia de la comunicación telegráfica entre Cádiz y Tenerife el 6 de diciembre de 1883, a las 12 y 5 minutos. Pertenece a la colección del Fondo antiguo del Centro.

 

Comentarios