Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

¿Cómo es el mejor mundo posible?

Martes, 19 de Marzo de 2024
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 1036

La primera sesión será este jueves 21, a las 19.00 h, con una charla sobre la utopía desde el prisma insular.

 

El futuro es una de las mayores preocupaciones humanas: la falta de certezas, los conflictos y la inquietud ante el porvenir son parte de nuestra cotidianidad y naturaleza. Ante la ausencia de respuestas, la filosofía resulta ser una buena herramienta para plantear otros mundos posibles, y aliviar la angustia existencial. Por ello, el Centro de Arte la Regenta pone en marcha una nueva iniciativa vinculada a la filosofía, a través de un ciclo abierto al público previa inscripción.

 

Bajo el título “Mundos (im)posibles: reflexiones filosóficas desde la contemporaneidad”, esta semana ofrecerá la primera charla de un ciclo que pone la atención en conceptos como ‘utopía’ y ‘dispotía’, a través de la aproximación a problemáticas del mundo actual y del que está por venir. Todas las sesiones son gratuitas y se desarrollarán a las 19.00 horas. Las inscripciones se realizan de manera online a través de la página web del centro (www.laregenta.org).

 

La primera sesión será este jueves 21 ‘De la ocupación de la tierra a la utopía de la lengua’ se adentrará en ‘lo utópico’ desde el contexto insular, analizando la relación existente entre gestión del territorio, turismo y lenguaje. La conferencia correrá a cargo de Daniel Barroso, traductor y doctor en Filosofía.

 

Carmen González Marín, titular de filosofía moral de la UAB impartirá ‘¿Cualquier tiempo futuro será peor? Entre la utopía y la desesperanza’, el jueves 25 de abril. “Me propongo analizar esos dos modos de proyectar el futuro (y quizá el presente), con ayuda de algunas representaciones culturales, y con el objetivo de comprender la esperanza y su contraria, como emociones políticas”, explica la ponente.

 

Por último, el jueves 23 de mayo, se realizará un recorrido por el concepto ‘Utopía’, desde su aparición en el renacimiento hasta la perspectiva contemporánea de Nietzsche. ‘Imaginar y crear el mundo surreal del futuro: entre el nihilismo y la voluntad de poder’ correrá a cargo del joven religioso, y profesor de filosofía, Francisco Javier Calvo Tolos.

Comentarios