Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La banda de música de carpinteros de La Orotava, única en España.

Miércoles, 13 de Marzo de 2024
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1035

Con motivo del santo patrón San José, celebra el tradicional concierto que este año cumple su XXXVII edición.

 

 

 

La Orotava cuenta con una banda de música formada por carpinteros y familiares, y se cree que es la única banda de estas características existente en Canarias, y en España, que se reúne además cada año con motivo del Día de San José celebrando un concierto para honrar al santo patrón, y en memoria de los compañeros perdidos. El  colectivo cuenta con casi cuatro décadas de historia, ya que inició su andadura en 1986 y desde esa fecha se reúnen para celebrar la festividad en honor a su patrón San José con un concierto, misa, procesión y jornada de convivencia. Pero este encuentro musical de amigos de la profesión y familiares solo se ha dejado de celebrar dos años  con motivo de la pandemia mundial (en los años 2020 y 2021). Por ello este año es la trigésimo séptima edición, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de marzo celebran, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio Teobaldo Power, y se contará con la banda del municipio de La Victoria como invitada. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El domingo 17 se celebrará, como también tradición, misa en la ermita de Candelaria del Lomo y posterior procesión acompañada de la banda. Y se culminará la jornada con un almuerzo de confraternidad.

 

La banda la componen carpinteros que tocan instrumento propio de estas formaciones musicales, así como familiares de estos, también músicos. A lo largo de la historia ha sido dirigida por varios directores: comenzó con José Hernández Rodríguez, natural de Tacoronte. Después del verano de 1988 pasa a dirigir al grupo Manuel Pérez Silva, carpintero y al mismo tiempo flautista, natural de Icod. De 1990 hasta 1998 la batuta pasa a Silvestre Expósito González, natural de Güímar y clarinetista. A partir de 1998 y hasta el 2022 la dirigió Santiago Suárez González, natural de La Laguna y carpintero. Y desde el 2022 la dirige Víctor Manuel Pérez De León, de Icod de los Vinos

 

La historia comenzó en 1986 cuando José Álvarez García, carpintero de La Orotava, decidió comprar una imagen de San José para donarla a la ermita de Candelaria del Lomo. Ese año y el siguiente se celebró su festividad por todo lo alto, haciéndole un recorrido procesional digno por las calles de la Villa de Arriba, acompañada por la Agrupación Musical Orotava. Luego en 1988, con el fin de darle mayor esplendor y brillantez a la celebración, varios villeros carpinteros como Domingo Álvarez León, Enrique Salazar y Román Labrador, entre otros, recorrieron los talleres de la isla comentando el proyecto de esta banda especial de músicos unidos por la música y la profesión.  En marzo de 1988 se logró concentrar a 56 músicos carpinteros de distintos puntos de Tenerife en la Sociedad Cultural Liceo de Taoro, a los que se sumaron dos toneleros y un tapicero, celebrándose un encuentro de profesionales del sector y en el que muchos o la mayoría se conocieron por primera vez. La distribución instrumental que aportaban a la banda era: dos flautas, un requinto, dieciséis clarinetes, un saxofón soprano, cinco saxofones altos, cinco saxofones tenores, dos saxofones barítonos, tres fliscornos, cuatro trompetas, dos trompas, tres trombones, un bombardino, cinco bajos y cinco músicos en la percusión. Y con el tiempo se fueron sumando nuevas generaciones, por lo que en la misma ya participan: abuelos, padres, nietos… todos amantes de la música y con el oficio de la carpintería como lazo de unión. En esta trayectoria de casi cuatro décadas han actuado en La Orotava y han sido invitados a otros municipios. Y entre otras interpretaciones destaca el himno ‘Viva San José’.

 

Se empezó a ensayar en la sala de la Tercera Edad de La Orotava y a partir de 1991 en la sala de ensayos de la Agrupación Musical Orotava hasta el año 2006. En el año 2007 estrenan local de ensayo, cedido por el Ayuntamiento de La Orotava, en el centro de Usos Múltiples La Torrita.

 

El Ayuntamiento de La Orotava colabora cada año con este colectivo y el tradicional evento.

 

Comentarios