Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Matilda Lloyd, trompeta Kunal Lahiry, piano

Lunes, 18 de Marzo de 2024
Redacción BienMeSabe.
Publicado en el número 1036

20 de marzo de 2024, Paraninfo ULPGC - 19:00 horas.

 

HILDEGARD VON BINGEN O gloriosissimi

PAULINE VIARDOT Habanera

GEORGE ENESCU Legende

ENRIQUE GRANADOS La maja y el ruiseñor

SOFIA GUBAIDULINA Lied ohne Worte

ALEKSANDRA PAKHMUTOVA Concerto

ALAN HOVHANESS Prayer of St. Gregory

REINNHOLD GLIÈRE Andante for Coloratura Soprano

SCHUBERT/LISZT Des Mädchens Klage

GERSHWIN arr. Wild, The Man I love

AMY BEACH Ecstasy & For Me the Jasmine Buds Unfold

MANUEL DE FALLA Siete canciones populares españolas

 

Matilda Lloyd cautiva al público con su arte, comunicación y musicalidad. Casta Diva, su álbum de debut para Chandos Records fue Grabación del Mes en junio de 2023 de la BBC Music Magazine, con una crítica de cinco estrellas que lo describía como un "álbum lleno de delicias... Lloyd toca con intensa expresión e inmensa calidez". Nominada por el Barbican Centre de Londres y el Konserthuset de Estocolmo, Matilda será una Rising Star de la European Concert Hall Organisation (ECHO) para la temporada 2024/25, actuando en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa.

 

En la temporada 2023/24, Matilda regresa al Reino Unido para actuar con la Ulster Orchestra y se une a la BBC Scottish Symphony Orchestra para el Concierto nº 1 de Shostakovich con Federico Colli y Sir Mark Elder. Interpreta el mismo concierto en su debut italiano con Lucas Debargue y la orquesta del Teatro San Carlo bajo la batuta de Marco Armiliato.

 

Invitaciones de orquestas de toda Europa la llevarán a la Orquesta Nacional de Lille con Ben Glassberg, Georgisches Kammerorchester Ingolstadt con Killian Farrell, Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz con Pawe? Kapu?a, Real Filarmónica de Praga, Bilkent Symphony Orchestra y Orchestre de l'Opéra de Rouen. Esta próxima temporada, Matilda también se embarcará en tres proyectos de grabación para Chandos Records, incluyendo un disco de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres y un disco de trompeta y órgano.

 

El pianista indio-estadounidense Kunal Lahiry es actualmente Artista de Nueva Generación de la BBC y beneficiario de la beca 2021 de la Fundación Carl Bechstein. Recientemente ha actuado en el Wigmore Hall, Elbphilharmonie, Kennedy Center, Pierre Boulez Saal, Festival d'Aix-en-Provence, Carnegie Hall Weill Recital Room, Musée d'Orsay, Ludwigsburg Festival, Life Victoria de Los Angeles Festival y en el Steans Music Institute del Ravinia Festival. En junio de 2023, Kunal comisarió un "Queer Song Festival" en St. George's de Bristol, que fue retransmitido por BBC Radio 3. También se le ha escuchado en la radio pública nacional islandesa RÁS1, en la radio austriaca Ö1 y en RBB Kultur, y ha aparecido en las series "Hope@Home" y "Europe@Home" de ARTE, presentadas por el violinista Daniel Hope. Esta temporada incluye actuaciones en la Philharmonie de París, Elbphilharmonie, BBC Philharmonic, Wigmore Hall, etc.

 

Kunal ha encargado y estrenado obras de Nico Muhly, Errollyn Wallen, Nahre Sol, Heloise Werner, Alex Ho, Pablo Campos, Molly Joyce, Lyra Pramuk Viktor Orri Árnason, Guðmundur Emilsson, Zachary Radler, Zubaida Azezi y Edo Frenkel. En la actualidad se encuentra inmerso en un largo proyecto de creación de un trans*Winterreise, que toma el alcance dramático y el paisaje psicológico del ciclo de canciones de Schubert/Wilhelm Müller y lo reinventa como una narración contemporánea de la identidad y el viaje queer; un ciclo de 24 nuevas canciones de poetas y compositores queer que hablan específicamente desde esta perspectiva. Recibió subvenciones del Musikfonds y del Center for Musical Excellence para financiar y coproducir un proyecto de vídeo interdisciplinario titulado 'Homescapes' con la soprano y artista visual islandesa Álfheiður Erla Guðmundsdóttir, y creó un vídeo musical con Boomtown Media Productions que explora la queerness en la música clásica gracias al apoyo del Liedzentrum Heidelberg. En 2022, Kunal fue invitado a crear un recital de canciones conceptual e interdisciplinar para el Festival Heidelberger Frühling "Lied.LAB", al que llamó "Sleep Cycle of an Insomniac" (Ciclo de sueño de un insomne). Ha colaborado con la cantante de pop Lie Ning en Berlín y actuaron juntos en la Reeperbahn 2020 de Hamburgo.

 

Kunal ha sido invitado a varios programas de jóvenes artistas para pianistas especializados en canción artística. En 2018, fue seleccionado para la Academia inaugural Royaumont-Orsay, que culminó con la grabación de un álbum en directo publicado por B Records. También se unió al primer Song Studio, tutelado por Renee Fleming, en el Carnegie Hall, fue invitado por Thomas Hampson a participar en la Heidelberg Lied Academy y recibió el premio Sam Hutchings en la escuela internacional de verano Oxenfoord de Malcolm Martineau.  

 

Originario de Gainesville (Georgia), Kunal fue becario Schulich en la Universidad McGill y se graduó con matrícula de honor en interpretación de canciones en la Hochschule for Müsik "Hanns Eisler". Es Artista Joven Equilibrium, Artista Samling, Artista Yehudi Menuhin Live Music Now y Artista Joven Britten Pears. Actualmente reside en Berlín.

Comentarios