Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El archivo fotográfico de Vicente Pérez Melián, en la Casa de Carta.

Domingo, 25 de Noviembre de 2012
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 445

Vicente Pérez Melián es una de las personas que más ha contribuido a conservar y difundir las imágenes más importantes y conmovedoras de Valle de Guerra (La Laguna, Tenerife). Dotado de una enorme sensibilidad para captar con su cámara personajes, paisajes y momentos irrepetibles, ha ido formando uno de los archivos fotográficos más completos e interesantes de la comarca del Noreste. Durante más de cincuenta años ha sido el fotógrafo del Valle, si bien sus fondos están compuestos por más de 150.000 imágenes de otras partes de la isla de Tenerife.

 

Destacan, especialmente, las fotografías tomadas entre los años cuarenta y setenta en las que se reflejan las enormes transformaciones socioeconómicas de la Comarca. Faenas agrícolas, roturación de tierras, trabajos en invernaderos, a la vez que momentos de esparcimiento, bodas y bautizos, retratos y un sinfín de escenas populares de enorme interés etnográfico de las gentes de la zona conforman estos fondos, a los que se le suma la particularidad de estar además perfectamente documentados y clasificados por el autor.

 

En definitiva, un patrimonio único para la historia de Valle de Guerra que ahora se encuentra entre las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, en su sede de la Casa de Carta, gracias, por un lado, a la adquisición de algunas imágenes de este archivo por parte del Museo y, por otro, a la generosa donación de don Vicente.

 

 

Noticias Relacionadas
Comentarios