Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Sobre el cine de los hermanos Ríos.

Miércoles, 27 de Septiembre de 2023
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 1011

La investigadora y documentalista Atala Nebot recopila la obra cinematográfica de los tinerfeños Teodoro y Santiago Ríos, realizadores pioneros en el Archipiélago. El acto, que contará con la presencia de ambos cineastas, tendrá lugar el 29 de septiembre en la Casa de Colón (Las Palmas de Gran Canaria), a las 19:30 horas, con entrada libre.

 

 

Atala Nebot Álvarez es doctora en Historia del Arte y documentalista. Ha dedicado varios años al estudio de la obra de los hermanos tinerfeños Teodoro y Santiago Ríos, emprendedores cineastas y considerados fundadores del llamado nuevo cine canario. Los realizadores se convirtieron en el tema de su propia tesis doctoral. Fruto de esta ardua investigación, y a modo de resumen, sale a la luz el libro Cine en Canarias. Los hermanos Ríos (Editorial Kinnamon, 2023), que resume su trayectoria. La obra se presenta el día 29 de septiembre, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón. La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo.

 

El estudio sobre el legado cinematográfico de los Ríos parte, a juicio de Nebot, de la consideración de que el verdadero mérito de estos directores canarios reside “no sólo en el hecho de rodar y producir sus películas en el Archipiélago, sino también en la profundización temática en la realidad histórico-cultural de las Islas Canarias”. El acto contará con el valor añadido de la presencia e intervención de ambos cineastas, Teodoro y Santiago Ríos, junto al editor Francisco García-Talavera y la propia autora. Atala Nebot incide en el papel decisivo de los hermanos Ríos en el devenir de la actividad audiovisual en Canarias, “encontrándose presentes en todos los acontecimientos que, desde la década de los setenta, han supuesto alguna transformación o avance para este sector”, asegura la profesora.

 

Nebot también muestra interés en resaltar el hecho de que “son de los pocos cineastas que han podido llevar a cabo su filmografía dentro del Archipiélago, lo que, sin duda, ha supuesto un importante estímulo para los creadores isleños, sirviendo de acicate para la producción canaria.  Además, son de los primeros en promover asociaciones relacionadas con la creación audiovisual y fueron impulsores de iniciativas tan significativas como los Screenings de Lanzarote o el Festival de Cine Histórico de La Laguna”, añade la investigadora y documentalista tinerfeña. “Uno de los hallazgos de los Ríos fue presentar Canarias no sólo como mero marco de la acción -que es lo que ha vuelto a ocurrir ahora con las grandes producciones extranjeras-, sino convirtiéndola en el objeto mismo de la obra cinematográfica”, concluye la autora sobre la aportación que representa la obra cinematográfica de los hermanos Teodoro y Santiago.

 

 

Sobre Atala Nebot. Atala Nebot Álvarez es doctora en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Ha publicado varios artículos dentro del ámbito cinematográfico, si bien ha centrado sus investigaciones en la obra realizada por los hermanos Teodoro y Santiago Ríos, sobre los que versa su propia tesis doctoral titulada Del amateurismo a la profesionalización. El cine de los Hermanos Ríos. Historia, migración e identidad. Ha sido documentalista y coordinadora editorial de distintos proyectos, entre los que destacan la Biblioteca de Artistas Canarios (BAC) y la Historia Cultural del Arte en Canarias, producidos por el Gobierno de Canarias, así como sus diversos trabajos dentro del Departamento de Diseño, Edición y Comunicación del Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM. Profesora de Geografía e Historia en Educación Secundaria y Bachillerato, también ha participado como docente en diferentes talleres, cursos y seminarios alrededor de la actividad cinematográfica, de entre los que sobresale el proyecto Educar la Mirada, organizado por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

 

 

Comentarios