Revista n.º 1044 / ISSN 1885-6039

Folclore

La Rondalla de Los Moreno y Los Clavellinos de Santa María de Guía.

Domingo, 10 de febrero de 2008
Juan Dávila García

Posiblemente la Rondalla de los Morenos sea la más antigua de cuantas hayan habido en la ciudad de Guía de Gran Canaria. Según las investigaciones llevadas a cabo por el que suscribe, dicha agrupación folklórica fue fundada por Antonio Moreno Santiago, conocido por Antoñito El Sacristán, ya que ejercía como tal a principios del siglo XX. En su inicio la misma estaba integrada por los once hijos e hijas con sus correspondientes yernos y nueras, además de otros familiares y allegados del personaje citado muy querido y admirado en nuestro pueblo. Desde Guillermo, su hijo mayor, a Francisco el menor, todos -varones y hembras- exhibieron con gran acierto la extraordinaria valía de esta Rondalla, que marcó un antes y un después en la práctica y el desarrollo folklórico de Guía.

Una foto antigua de la calle Marqués de Muni, en Guía.

Idas y venidas de la décima espinela: La Gomera, Cuba, Zambia... (II)

Martes, 29 de enero de 2008
Francisco Javier Viamontes Correa

Y llega la segunda entrega de la amplia colección de décimas firmadas por el poeta Francisco Javier Viamontes Correa, a través de las cuales explora con gran maestría los múltiples vínculos entre Cuba y Canarias.

Mapa de Canarias y Cuba unidas por una flecha en el Atlántico.

Pepe Sánchez (1857-1918), creador del bolero latinoamericano como género musical.

Viernes, 25 de enero de 2008
Alejandro C. Moreno y Marrero

Aunque algunos especialistas sitúan en el año 1792 los orígenes más remotos del bolero latinoamericano, lo cierto es que -tradicionalmente- la mayoría de los folklorólogos hablan del trovador cubano Pepe Sánchez como el verdadero creador del referido género musical, pues su obra “Me entristeces, mujer” (compuesta hacia el año 1883) ha sido considerada el primer bolero de esta naturaleza del que se tienen noticias.

Foto Noticia Pepe Sánchez (1857-1918), creador del bolero latinoamericano como género musical.

Maestro Juan Aguiar.

Jueves, 3 de enero de 2008
Clemente Reyes Santana

La Agrupación Musical Facaracas celebró, el pasado veintitrés de noviembre, su segundo Festival. Este encuentro anual con la música popular tiene como finalidad, además de ofrecer nuestra música y mostrar a los grupos que la hacen posible, traer a la memoria aquellos personajes que han contribuido a la conservación y difusión de la cultura canaria. Este año tuvimos la inmensa suerte de recibir la visita de la Parranda Cuasquías, Los Granjeros y Los Gofiones, quienes junto a Facaracas dedicaron la noche del viernes a rescatar la figura del mejor luthier que ha dado Gáldar: D. Juan Aguiar Díaz.

Detalle del cartel del segundo Festival Facaracas, una imagen del luthier Juan Aguiar Díaz.

La folía canaria: posibles orígenes, peculiaridades en su forma en Canarias y análisis de sus características en la actualidad. (II)

Lunes, 24 de diciembre de 2007
Roberto Díaz Ramos

Y continuamos con la segunda y última parte del artículo sobre la folía canaria, en la que se proponen varias hipótesis sobre su origen para terminar con algunas conclusiones derivadas del presente trabajo.

Timple

La folía canaria: posibles orígenes, peculiaridades en su forma en Canarias y análisis de sus características en la actualidad. (I)

Sábado, 15 de diciembre de 2007
Roberto Díaz Ramos

Dentro del folklore canario, la Folía es una de las tres danzas más importantes, junto con la Isa y la Malagueña, consideradas los “pilares” del folklore canario. En este sentido, y en el de su importancia dentro del contexto de la música popular de las islas, el guitarrista, compositor y estudioso de la Folía Canaria, Olímpiades García (2004), se refiere a la que se practica en las islas como el canto más arraigado del folklore de las Islas Canarias.

Foto Noticia La 'folía canaria': posibles orígenes, peculiaridades en su forma en Canarias y análisis de sus características en la actualidad. (I)

Reconocimiento de la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria.

Miércoles, 5 de diciembre de 2007
Pedro Grimón

El pasado sábado, la Federación de Agrupaciones Folclóricas de Gran Canaria (FAFGC) llevó a cabo un Acto de Reconocimiento a aquellas instituciones y personas que, por su labor en el rescate y la divulgación de nuestra historia o nuestras tradiciones, creen que se lo merecen. De los numerosos galardonados, nuestra compañero y colaborador Pedro Grimón ofreció un discurso en nombre de todas y todos.

Logo de la Federación de Folclore de Gran Canaria.

Agrupación Folklórica Guayacsanta.

Martes, 20 de noviembre de 2007
ACAF Guayacsanta

Hace unos 30 años, esta agrupación comenzó con el nombre de Guayarmina. Pasaron los años y ahora son Guayacsanta. Hace unas semanas celebraban este treinta aniversario con la presentación de un nuevo cd, titulado Acordes en el tiempo. Muchas son las razones, por tanto, para que sea nuestro Grupo del mes.

La agrupación folclórica Guayacsanta.

Cultores de la Palabra. Pepe Urbano.

Jueves, 8 de noviembre de 2007
Pedro Manuel Grimón González

Una vez más nos encontramos con el uso de la palabra como elemento de comunicación, haciéndola noble y digna en la expresión del pensamiento. Quiero recordar hoy en particular a un sabio popular, Pepe Urbano, que contaba improvisando en la justa medida la décima.

Pepe Urbano de frente.

Cantadores del Barranquillo.

Jueves, 25 de octubre de 2007
Cantadores del Barranquillo

En nuestra sección Grupo del Mes tratamos de dar cabida a grupos chicos y grandes, consolidados y en progresión, tradicionales o no tanto, para dar amplitud a esta muestra de músicas con raíz que se hacen en Canarias. En esta ocasión toca el turno a los Cantadores del Barranquillo, del municipio de Teror.

Foto Noticia Cantadores del Barranquillo.