La obra de María Nieves Samblás, ya es conocida en el mundo literario pues son numerosas las publicaciones que la avalan. Títulos como Miel y espuma / Flor de tiramasil, Pétalos de arena, o Cantos a La Palma son algunas muestras de su buen hacer.
El libro cuenta con un interesante Prólogo del Catedrático de la ULPGC Manuel Pérez Rodríguez, quien entre otras cosas dice:
La poetisa ha vencido al tiempo, recorriendo con sus versos una eterna juventud, con una didáctica plena de mujer madura y otoñal, que ha sabido guardar el equilibrio de los días en un crucial encuentro con el Amor y la Verdad.
(...) La poesía de María Nieves Samblás es una poesía sensible y profunda. Es una poesía con mensaje auténtico y repleto de canariedad, impregnada de musicalidad y de un dilecto amor a la Natura. Por ello, su poesía es también ecológica y etnográfica ya que sabe exponer y defender la secular simbiosis entre la labor del hombre y el marco crucial de nuestra tierra canaria.
Con LA ENRAMADA CARICIA el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo en la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos poemarios, entre los que destacan, además de las Antologías Poéticas de Pedro García Cabrera, Carlos Pinto Grote, Agustín Millares Sall, Fernando Garciarramos..., otras obras de prestigiosos poetas como Presencias de Ceniza, de Fernando Delgado; Otra vez el mar, de Manuel González Barrera; Sin Fronteras. Antología poética, de Maribel Lacave; De olvidos y de existencias, de Julia Gil; Miradas, de María Mercedes Pérez; Sol de Invierno de Lourdes Sicilia, A pesar de todo, de Francisco Viña...
El diseño de la cubierta es obra de Carlos Miguel Bethencourt Samblás y de Alberto Sánchez Rodríguez, del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.
LA ENRAMADA CARICIA está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 o en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com
La autora.
María Nieves Samblás nace en Santa Cruz de La Palma. Estudia con la ilustre profesora Dña. Amelia Pérez Castro. Ama la lectura desde niña, y ya entonces, siente una profunda inclinación por la poesía.
A los 15 años compone su primer poema, que titula "Quietud", pero es mucho más tarde, en 1980, animada por sus dos entrañables amigos, la catedrática de Literatura Maribel Arrocha Lugo, y el artista e historiador oficial de la capital palmera, el desaparecido Alberto José Fernández García, cuando publica Cantos a La Palma I y Cantos a La Palma II, ambos libros con igual éxito.
Luego forma parte del libro Idafe, ocho voces solidarias, recopilación de parte de la obra de importantes poetas palmeros. Su poesía figura en las antologías de José Quintana, Homenaje Poético Internacional, Poetas de nuestro tiempo tercer volumen, Mujeres canarias en la poesía y en la revista literaria Azor, ediciones Ronda (Barcelona).
Con el Cabildo Insular de Tenerife y el Centro de la Cultura Popular Canaria publica, en 1991, Miel y Espuma / Flor de Tiramasil ; y al año siguiente Colección Amagante edita sus Cantos de otoño, doble libro que comparte en su segunda parte con Rompeolas de Manuel Pérez Rodríguez. En abril de 1994, el Cabildo Insular de La Palma y el Centro de la Cultura Popular Canaria, sacaron a la luz su último libro publicado Pétalos de arena.
Entre sus múltiples actividades también organiza recitales y actos culturales en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma. Colaboró en los programas radiofónicos San Borondón y De Guatativoa realizados y dirigidos por el Centro de la Cultura Popular Canaria, entidad a la que pertenece.
Por su iniciativa y con la colaboración de Carlos Hernández de Radio Cadena en La Palma, organiza el Homenaje tributado al insigne poeta palmero, el ya desaparecido D. Félix Duarte.
María Nieves Samblás, amante enamorada de su isla natal, ha dedicado a ésta la mayor parte de su obra poética, por lo que Alberto José Fernández García la denomina Cantora de Benahoare. Su culto a la naturaleza, y a las arraigadas costumbres de su tierra, convocan emotivamente y de forma espontánea, a sus siete musas isleñas, sentimiento que vive en sus versos, situados por la crítica en el estilo neo-panteísta de la lírica canaria actual.