Revista nº 761
ISSN 1885-6039

LADAC.

Martes, 20 de Noviembre de 2018
Jorge Rodríguez Padrón
Publicado en el número 758

Siglas del grupo artístico denominado Los Arqueros del Arte Contemporáneo. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria a comienzos de 1950, en torno a la colección Planas de Poesía*, y a partir de la I Exposición de Arte Contemporáneo celebrada en El Museo Canario*.

 

Reúne a un notable grupo de intelectuales y artistas grancanarios que inician así un movimiento vanguardia cuyo objetivo primordial era dinamizar la situación cultural de Gran Canaria desde una postura de total independencia frente a la tendencias dominantes en el arte del momento. Los criterios estéticos de LADAC se mueven en la órbita surreal de orientación abstracta. Por una lado, continuadora de las propuestas de Gaceta de Arte*; por otro, orientada hacia el informalismo más radical. Vinculado pronto al grupo barcelonés Dau al Set -a través del escultor Plácido Fleitas, residente por entonces en la capital catalana-. Importante iba a ser la presencia e impulso que confieren al grupo el pintor Manolo Millares y el escritor y crítico Ventura Doreste*, que ponen en marcha -en 1951- la colección de monografías Los Arqueros. En ella publicarán el propio Doreste, Gaya Nuño, Alberto Sartoris o Eduardo Westerdahl. En noviembre de 1950, se celebra una segunda exposición, en el Club de Universitarios de Las Palmas. Ventura Doreste pronuncia la conferencia inaugural y en el catálogo de la muestra se publica el manifiesto del grupo, así como el nombre expreso del mismo y sus siglas. En 1951, el grupo LAIS, de Barcelona, expone en El Museo Canario y el grupom LADAC lo hace en Barcelona. El Museo Canario acogerá una nueva exposición colectiva de los miembros de LADAC en 1952, año en que el grupo como tal se disuelve, por más que Elvireta Escobio, Manolo Millares y Fredy Szmull aún expondrán luego en el Ateneo de La Laguna (Tenerife), en la que sería la última manifestación pública de LADAC. Fueron los fundadores del grupo los artistas plásticos Elvireta Escobio, Plácido Felitas, Juan Ismael, Alberto Manrique, Manolo Millares, Felo Monzón y José Julio Rodríguez. Y se sumaron al grupo, en diverso grado de implicación y presencia en sus actividades, artistas como Santiago Santana, Tony Gallardo, Vinicio Marcos, Fredy Szmull, José Guinovart o Angel Ferrant, entre otros. La actividad del grupo no se orientó solo hacia las artes plásticas y, junto a las exposiciones citadas en los salones de El Museo Canario, organizaría conferencias, lectura poéticas y otras actividades culturales. Eduardo Westerdahl* hablaría de "Lo social en el arte absoluto"; del Superrealismo Juan Ismael o Simón Benítez Padilla de "Arte primitivo y arte contemporáneo". Del seno de LADAC surgiría, poco después, otro grupo de vanguardia, formado ahora por los artistas Elvireta Escobio, Manolo Millares, Martín Chirino, José María Benítez y por el escritor Manuel Padorno*. Cuando los miembros de este último grupo decidan marchar a Madrid (1955), ciudad en la que la mayoría de ellos fijará su residencia de modo más o menos definitivo, concluirá este capítulo de la actividad de vanguardia en Gran Canaria. En 1990, la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias inaugura la exposición LADAC: una revisión histórica, que pudo verse en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife y en el Centro Cultural La Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria. En ese mismo año, y con motivo de la mencionada muestra, la profesora Pilar Carreño publicará LADAC. El sueño de los arqueros, libro que resume la historia del grupo, recupera escritos y declaraciones de los protagonistas.

 

 

Comentarios