Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Cuando baja el barranco, de Francisco Antequera

Martes, 26 de Julio de 2005
Redacción BienMeSabe / Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 63

Será el próximo miércoles 27 de julio a las 20:30 horas en el Club Prensa Canaria de Las Palmas de Gran Canaria, y la presentación correrá a cargo de Salvador Sánchez Borito.

Francisco Antequera, más conocido en los distintos medios sociales en los que desarrolla su vida como Paco Antequera, en CUANDO BAJA EL BARRANCO reflexiona desde su óptica muy personal acerca de una amplia gama de cuestiones, y nos aporta sus vivencias relacionados con temas como la poesía, el deporte, la religión, las tradiciones populares, el abandono y desprecio del mundo rural..., ofreciendo su particular visión crítica y poética sobre la realidad, desde el firme compromiso con su gente y con su tierra.

En palabras del autor: Hablo con la aportación de muchas personas de las cuales he recabado su valiosa opinión, gentes muy normales tales como jóvenes, licenciados, poetas, médicos, maestros, obreros, algún que otro sacerdote, amas de casa, así como políticos de todas las tendencias.

El libro, ilustrado con numerosas fotografías, consta de más de 200 páginas. Se estructura en 17 apartados que tratan temas muy diversos: Sobre poesía, Por la senda de una vida sencilla, Sobre deporte, Del mar, de la mar, De los juegos, de los falsetes y de los canarios, El barrio, De la vida, De la real realidad, Sobre política, Sobre agricultura, De la emigración, De la vida del pastor, De la vida dura, Del menosprecio al "mago", Sobre religión, Sobre educación y, por último, Vivimos.

CUANDO BAJA EL BARRANCO estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico
centrodelacultura@centrodelacultura.com.



EL AUTOR

Francisco J. Antequera Amor nació en Santa Cruz de La Palma el 31 de octubre de 1944. Estudió el bachillerato en el Colegio Pérez Galdós y en el Instituto de Santa Cruz de La Palma y la carrera de magisterio en la Escuela Insular de Magisterio y Comercio de La Palma, en enseñanza libre.

Desde los 20 años, en que aprobó las oposiciones, ha desarrollado su magisterio fundamentalmente en Botazo, seis años; en el Colegio José Pérez Vidal, veinticinco años, de estos catorce como jefe de estudios; y en el I.E.S. Luis Cobiella Cuevas donde imparte actualmente sus clases.

Siempre dice que de todos los nombres que han dado a los educadores él se queda con el de maestro.

Ha dedicado una buena parte de su vida al deporte, siendo uno de los principales organizadores del Deporte Escolar. Comenzó allá por el curso 1967-68 llevando equipos de balonmano y Lucha Canaria y colaborando con el atletismo, baloncesto, y futbol sala; y fue uno de los que organizaron las competiciones de Fútbol Sala de La Palma.

Destacado colombófilo, recientemente ha escrito el libro La Colombofilia en La Palma. Fue nombrado Mejor Deportista por la Asociación Deportiva de la Prensa de Tenerife a propuesta de la Federación Tinerfeña de Colombofilia en 1989.

También en 1989 Radio Nacional de España le concedió el premio "Importante del Año" por el éxito que tuvo con el programa dedicado a La Lucha Canaria: "Hablemos de Lucha".

Igualmente se le concedió en 1996 el Premio Idafe de Radio Difusión Española –Cadena Ser– a la Mejor Iniciativa Cultural.

Amante de nuestras tradiciones ha sido un defensor de la pureza de las mismas destacando su dedicación a La Lucha Canaria sobre la que ha escrito dos libros; La Lucha Canaria en La Palma y La Lucha Canaria. Algo más que un deporte.

Hombre crítico como pocos, estudioso de lo nuestro, ha colaborado durante muchos años en la prensa escrita, radio y televisión, habiendo impartido charlas y comunicaciones en escuelas, institutos y universidades.
Noticias Relacionadas
Comentarios