Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Exposición Itinerante sobre el Lagarto Gigante de La Gomera llegará a La Palma este lunes, 24 de octubre.

Lunes, 24 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 76

Esta iniciativa, enmarcada en un Programa de Educación Ambiental desarrollado por el Cabildo Insular, incide en la promoción de la implicación individual y colectiva en la conservación de esta especie.



La Exposición Itinerante sobre el Lagarto Gigante de La Gomera, enmarcada en un Programa de Educación Ambiental puesto en marcha por la Corporación Insular, llegará a El Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma el próximo lunes, 24 de octubre de 2005, donde permanecerá hasta el sábado, 29 de octubre.


La iniciativa arrancó, a finales de mayo, en la Casa de La Cultura de Valle Gran Rey. Con posterioridad se trasladó al resto de municipios gomeros y ahora llega a todas las islas del Archipiélago (ya recaló en Tenerife y El Hierro). En diciembre, la cita tendrá lugar en Madrid.


Esta Exposición Itinerante muestra el origen de las islas y su colonización, la fauna herpetológica fósil y la actual (haciendo un especial hincapié en el Lagarto Gigante de La Gomera), los factores de amenaza y el estado actual de las actuaciones de conservación.


El Programa de Educación Ambiental del Cabildo de La Gomera sobre el Lagarto Gigante se puso en marcha el pasado mes de febrero e incluyó un conjunto de actuaciones de información, concienciación y participación ciudadana dirigidas, fundamentalmente, a los habitantes de la Isla Colombina y del resto de islas del Archipiélago.


A su vez, su puesta en marcha se fundamenta en dos criterios básicos: la utilización de la educación ambiental como instrumento de apoyo a las actuaciones de conservación, y la promoción de la implicación individual y colectiva en la conservación de esta especie.


Este Programa Educativo está inluido en el proyecto LIFE-Naturaleza denominado Plan de recuperación del Lagarto Gigante de La Gomera, impulsado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey y el Cabildo Insular de La Gomera; y que cuenta con fondos de la Unión Europea.


Esta labor de recuperación del Lagarto Gigante de la Isla, concluye el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, resulta de vital importancia para la supervivencia de uno de los reptiles más amenazados de El Planeta (el gallotia bravoana).

Noticias Relacionadas
Comentarios