Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La Revista Contemporánea abre nuevas expectativas a la creación más actual de Canarias.

Lunes, 24 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 76

Se distribuye en todo el Archipiélago y es de tirada cuatrimestral.



El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria presentó la semana pasada en la Casa de Colón, la nueva revista Contemporánea, una publicación que con carácter cuatrimestral pretende ser a partir de ahora un canal de promoción, comunicación y expresión de la cultura más actual generada en Canarias. Rosales, que estuvo acompañado por el director de la publicación, Franck González, y el coordinador del área de Cultura, Christian Santana, avanzó que “Contemporánea quiere servir de soporte a una importante generación de creadores que trabaja ya dentro y fuera de nuestras islas. Surge con una apuesta generacional muy clara presentada a través de reportajes, reseñas, entrevistas, proyectos de artistas y artículos de fondo sobre agentes y productores culturales que cronológicamente se enmarcan entre los veintitantos y los cuarenta y pocos”.

El consejero del Cabildo grancanario advirtió que “Contemporánea quiere acompañar a los creadores en sus reflexiones acerca de los márgenes y de los lindes de nuestro espacio cultural. Queremos acercar territorios poco frecuentados por el gran público al que nos dirigimos para contribuir a repensar y a comprender nuestro propio presente”, dijo. Por su parte, Christian Santana admitió que la nueva revista, que se distribuirá en todo el Archipiélago, “aunque nazca en Gran Canaria, posee una clara vocación regional. La edición reconoce la pujanza cultural que vive Gran Canaria, así como el pulso y el discurso de sus creadores”.

Estructurada en torno a cuatro áreas -Letras + Libros, Artes, La Butaca y Museos- su ámbito de actuación será la producción cultural insular y regional en el terreno de la literatura, las artes visuales, la danza, el teatro y la música. Contemporánea es una revista de carácter abierto que integra en cada número a un completo equipo de redactores -treinta en este número cero- reflejo de la pluralidad de nuestra cultura.

Según su director, Franck González, “la imagen juega también un papel determinante en el diseño de esta revista de carácter marcadamente visual que quiere trasladar a sus lectores el pulso de nuestro tiempo. “Contemporánea es la revista del ahora, abierta a las nuevas formas de la cultura y a unos nuevos medios de producción y distribución en permanente desarrollo. Una revista que quiere acompañar a los creadores en sus reflexiones acerca de los márgenes y de los límites de nuestro espacio cultural”, explicó González.

Desde propuestas transversales y también, desde soportes tradicionales, la nueva revista del Cabildo grancanario quiere acercar territorios poco frecuentados por el gran público al que se dirige para contribuir a repensar y a comprender el propio presente. Con vocación de servicio público, Contemporánea viene a sumarse a la amplia oferta de publicaciones culturales periódicas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria promueve desde hace años como el Anuario de Estudios Atlánticos, Moralia, Atlántica. Revista de Arte y Pensamiento, La Luna del Cuyás o Cuadernos de Patrimonio Histórico.

Dirigido por Franck González, el número cero cuenta con artículos de Silvia Rodríguez, Federico J. Silva, Juani Guerra, Sergio Domínguez Jaén, Jorge A. Liria, Cayetano Sánchez, José Luis Gago Vaquero, Juan Ramírez Guedes, Christian Domínguez Dietzel, Clara Muñoz, Sergio Morales, Paloma Tudela, Ángeles Alemán, Aitor Guezuraga, Digital Cinema Bandits, Isabelle Dierckx, Elio Quiroga, Francesc Zanetti, Erika Marrero, José Sánchez, Lothar Siemens, Isabel Saavedra Robayna, Diego Hernández, José Ignacio Sáenz Sagasti, Elena Acosta, María Luisa Alonso, Rosa María Quintana, Antonio González Padrón, Lorena Alemán y César Ubierna. El número cero, de 152 páginas, entrega tres proyectos de los artistas Miguel Pons, Cristóbal Guerra y Jorge Ortega.


Noticias Relacionadas
Comentarios