Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Reedición del libro Historias del Barranco de Santos, de José Domingo.

Lunes, 24 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 76

Se trata de una colección de relatos ambientados en Santa Cruz de Tenerife. José Domingo era el seudónimo empleado por el escritor valenciano José Orozco Muñoz.



Ediciones Idea reedita el libro Historias del Barranco de Santos, una reunión de relatos del escritor José Domingo. Se trata de la obra póstuma del creador valenciano José Orozco Muñoz, que empleaba el seudónimo de José Domingo para su creación literaria.

Historias del Barranco de Santos forma parte de la colección Narrativas de Ediciones Idea, centrada en la producción de literatura breve, en forma de cuentos y novela corta, de diferentes escritores canarios o que, como en el caso de José Domingo, trabajaron en el Archipiélago.

Historias del Barranco de Santos es un libro que reúne los relatos de José Domingo distribuidos en tres apartados. El primero es el que da título al volumen, con unas historias que toman al Barranco de Santos como eje vertebrador. El mismo José Domingo escribe lo siguiente en la introducción del libro: "De estos seres que nacen, viven, sueñan en la circunstancia física del Barranco de Santos quieren ocuparse mis historias". Según el escritor Luis Alemany, autor del prólogo, los cuentos de esta primera parte de la obra "reflejan la prosa de crítica social que se puso (¿se impuso?) en el vórtice de la disidencia literaria española del momento", en referencia a los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

En la segunda parte del libro, "Otros relatos", José Domingo "se acoge a la misma estética del realismo social que imperaba en la narrativa española disidente de los años cincuenta en que se escribió, aunque rompe la unidad topográfica ambienta de un determinado paisaje chicharrero", explica Luis Alemany en el prólogo.

El libro se cierra con un tercer bloque de relatos titulado "Papeles de un viejo escritor". Alemany estima que este apartado es anterior a los dos primeros pues esta parte "difiere sustancialmente de las otras dos y parece parafrasear evocativamente la prosa noventayochista a través de la invención de un ficticio escritor".

La primera edición de Historias del Barranco de Santos data de 1976, dos años después de la muerte de José Domingo, y corrió a cargo de la Confederación Española de Cajas de Ahorro.



Datos biográficos del autor.

José Orozco Muñoz, José Domingo, nació en Valencia en 1913. Sus estudios de Filosofía y Letras se vieron interrumpidos por el estallido de la Guerra Civil. En 1946 se muda a Santa Cruz de Tenerife en busca de paz y tranquilidad. Vive durante doce años en la Isla hasta que en 1958 se traslada a Barcelona, ciudad donde fallece en 1974.

Durante su estancia en Tenerife, dirigió junto a Julio Tovar y Enrique Lite la Gaceta Semanal de las Artes, en el periódico La Tarde. Colaboró en numerosos medios, como El Sobre Literario, El Día o La Vanguardia. La revista Ínsula le nombró responsable de su sección dedicada a la narrativa española. Como poeta, narrador y ensayista publicó en otros periódicos y revistas, tanto nacionales como extranjeras. En Tenerife escribió y publicó dos libros, la colección de relatos Historias del Barranco de Santos y el poemario Tenerife palomas. Es autor además del volumen crítico La novela española del siglo XX.



Para más información www.edicionesidea.com


Comentarios
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 a las 13:56 pm - felipe Juan Cas Granje

#01 La primera edición de este libro fue distribuida etc por Servicio de Publicaciones de la Caja Genarakl de Ahorros de Santa Cruz de Tenerife (impresa, 1976 en Litografia Romero) y al cuidado del Excmo Sr. Pedro Gonzalez y Gonzalez y Don Antonio Vizcaya.

en las publicaciones de Caja de Ahorros en ocasiones y no se porque constaba La Confederación Española de Cajas de Ahorros , al estar la Caja de Santa Cruz de Tenrerife, agrupada en esa representación nacional sita calle de Alcala, y bajo la protección del Banco de España. Lamento si alguna impresicion.