Revista nº 802
ISSN 1885-6039

El Barco de la Virgen reabre sus puertas con una exposición temporal.

Viernes, 25 de Agosto de 2006
Redacción BienMeSabe/ Mundo La Palma
Publicado en el número 119

Permanecerá abierta durante los meses de agosto y septiembre.



El Barco de la Virgen abrió sus puertas en la tarde del pasado lunes, con una exposición temporal. El Carmen, La Palma, el mar… es el título de esta muestra donde se podrá contemplar un ejemplo de la perfecta simbiosis entre la ciudad y el mar. Esta exposición pretende ser un acercamiento mediante documentos gráficos, pintura y escultura religiosa al mundo marino desde el S. XVI hasta nuestros días.

Permanecerá abierta de lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas y los sábados de 10 a 13 horas, durante los meses de agosto y septiembre.

Maeve Sanjuán Duque, Concejala Delegada de Cultura del Ayuntamiento capitalino, agradece la inestimable colaboración del Cabildo Insular de La Palma y concretamente en las personas de Verónica Ojeda y Manuel Cubero, restauradores de papel, a las Iglesias de El Planto, La Luz y Ermita del Carmen de la capital santacrucera, así como, a la Iglesia de San Blas de la Villa de Mazo, que han hecho posible esta exposición.

Evoca el pasado marinero de Santa Cruz de La Palma y, especialmente, en el siglo XIX, el auge en la construcción naval que vivió La Palma, así como época en la que se emigra a América. El inmueble se debe a la iniciativa de don Armando Yanes Carrillo y otros ilustres palmeros que, con los datos existentes en el Museo Naval de Sevilla y aportando su propia técnica como último fabricante de barcos de vela de nuestra Isla, lo hicieron realidad para la Bajada de la Virgen del año 1940. Es una reproducción de la Santa María con la que Colón llegó a las costas americanas en 1492. Además, el barco es escenario de uno de los números tradicionales de las Fiestas Lustrales: el diálogo entre el Castillo y la Nave.

Actualmente el Museo Naval de Santa Cruz de La Palma, creado gracias al entusiasmo del Club de Leones de esta Ciudad, se encuentra cerrado tras haberse realizado una profunda restauración tanto de las instalaciones como de sus fondos, destacando maquetas originales de barcos fabricados en nuestro litoral, documentos del Juzgado de Indias y cartas marinas del siglo XVIII en pergamino de incalculable valor.

Una parte del material que se expondrá en su interior está ya restaurado lo que supondrá que en un breve espacio de tiempo se procederá al la reapertura definitiva del Museo Naval del Barco de La Virgen.




www.mundolapalma.com

Noticias Relacionadas
Comentarios