Revista nº 829
ISSN 1885-6039

Efectuado el sorteo de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino.

Miércoles, 19 de Julio de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 114

El Vicepresidente III y Consejero de la Presidencia destaca que la Corporación Insular se ‘vuelca’ más que nunca en esta edición de las fiestas, con una inversión que ronda los 229.000 euros.



Coincidiendo este año con la culminación de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación de la Virgen del Pino y el año de la víspera del 400 aniversario de la primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria, las Fiestas gozarán de una notable repercusión mediática en el exterior, gracias a los acuerdos alcanzados por el Cabildo con las principales cadenas de televisión que operan en la Isla.

En la mañana de ayer martes, 18 de julio, tuvo lugar el sorteo que determinó el orden de participación de las veintiún carretas municipales que tomarán parte el próximo día 7 de septiembre, en la edición 56 de la tradicional Romería-Ofrenda del Pino, que coordina el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Teror.

El municipio de Teror, atendiendo a su condición de anfitrión de la popular romería, desfilará en primer lugar. La carreta del Cabildo de Gran Canaria lo hará en segundo lugar, a la que seguirá la de La Aldea de San Nicolás, en tercer puesto, y el municipio de Mogán, en cuarto. Seguidamente desfilarán en la romería por este orden las carretas de:

San Mateo (5)
Valleseco (6)
San Bartolomé de Tirajana (7)
Firgas (8)
Las Palmas de Gran Canaria (9)
Agaete (10)
Agüimes (11)
Gáldar (12)
Santa Lucía de Tirajana (13)
Santa Brígida (14)
Telde (15)
Ingenio (16)
Valsequillo (17)
Artenara (18)
Santa María de Guía (19)
Arucas (20)
Moya (21)
Tejeda (22)


El Vicepresidente III del Cabildo de Gran Canaria se congratuló, tras la celebración del sorteo, que este año coincidan cuatro circunstancias importantes durante la fiesta grande de todos los grancanarios: la segunda edición que tiene carácter de Fiesta Insular, después de muchos años de intentos institucionales, la culminación de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen Nuestra Señora del Pino que se han venido celebrando durante todo este último año en la Villa, el primer año de servicio del nuevo Obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, y el año de la víspera de celebración del 400 aniversario de la que fuera primera Bajada de la Virgen del Pino a Las Palmas de Gran Canaria. “Este vuelve a ser un año muy especial para las Fiestas del Pino y para todos los grancanarios ya que se dan un cúmulo de circunstancias muy especiales para que así lo sea”.

Es el año en el que el Cabildo de Gran Canaria aporta la ayuda más importante a la Fiesta Mayor de la Isla.

El Vicepresidente III de la Corporación asimismo avanzó los planes de programación que las respectivas televisiones pondrán en marcha con ocasión de las Fiestas del Pino, destacando el esfuerzo de Televisión Española en Canarias, quien ofrecerá, el día 7 de septiembre, la señal de acuerdo tanto a la Televisión Canaria como a Canal 9 Canarias, de la transmisión en directo de la Romería-Ofrenda del Pino. Destaca, entre la oferta promocional exterior de las fiestas terorenses, las iniciativas de Televisión Española en Canarias y la Televisión Canaria, de ofrecer íntegramente, por sus respectivos canales internacionales, el acto de la Romería-Ofrenda. Asimismo, y dado el éxito registrado en la edición anterior, se ha acordado con Televisión Española en Canarias la emisión en directo desde Teror del Informativo Regional “Telecanarias” correspondiente al día 7 de septiembre; retransmisiones de diferentes eventos musicales y populares como el Festival Folclórico de Gran Canaria, por el que una vez más -y por cuarto año consecutivo- apuesta decididamente para su retransmisión en directo Canal 9 Canarias, que este año ha hecho una especial apuesta por ampliar su retransmisión a las islas de Tenerife y La Palma, además de a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria llevando así el Festival Folclórico más importante de la Isla al resto del Archipiélago; o el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar, la Bajada del Camarín de la Virgen, la Santa Misa del Día del Pino, así como las solemnes procesiones, forman parte de las iniciativas y propuestas que las cadenas de televisión incluyen en su oferta con ocasión de las Fiestas del Pino 2006.

Con respecto a los diseños de la carretas que tomarán parte en la popular romería del día 7 de septiembre, Álvarez comentó su deseo de que todos los municipios respetaran los diseños tradicionales, evitando la utilización de las plataformas mecánicas que en otros años anteriores han podido deslucir el mencionado acto en el que se aúnan las tradiciones populares, los sentimientos religiosos y el folclore de Gran Canaria. “Hacemos un llamamiento a todos los municipios para que, en la medida de lo posible, acudan a la romería con una carreta tradicional, y no con una plataforma mecánica, que no sólo rompen la estética de la comitiva, sino que ralentizan su desarrollo. Hay que realizar una apuesta decidida por la tradición y las costumbres”, dijo.

Noticias Relacionadas
Comentarios