Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Hierro se enfrenta al peor desastre natural, después de haber padecido los efectos del Delta y de un Gran Incendio Forestal.

Domingo, 28 de Enero de 2007
Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 141

El Presidente del Cabildo de El Hierro opina que en el resto de Canarias “no se está dando la trascendencia de la situación por la que pasamos”.



El Hierro se enfrenta a uno de los peores desastres naturales de su historia, al poco tiempo de haber padecido las consecuencias de un Gran Incendio Forestal y del paso de la tormenta tropical Delta por la isla.

El presidente del Cabildo de El Hierro calificó hoy de diluvio herreño el desastre ocurrido en la isla en las últimas 36 horas, en las que se han llegado a recoger cerca de 500 litros por metro cuadro sólo en El Pinar, el pueblo más afectado, seguido del Valle del Golfo y la zona de Las Playas.

En una rueda de prensa celebrada hoy domingo, 28 de enero, en el Salón de Plenos del Cabildo de El Hierro, tanto el presidente insular, Tomás Padrón, como el director Insular de Seguridad y Emergencias, Javier Armas, coincidieron en señalar que El Hierro se enfrenta “a unos daños superiores a los ocasionados por la tormenta Delta y que la isla tardará meses en recuperarse”.

De hecho, hoy domingo, cuando la situación del tiempo ha mejorado sensiblemente, el Cabildo lucha por recuperar el tránsito por las principales carreteras de la isla como la de acceso a la zona Sur, y en concreto, el pueblo de La Restinga, que aún permanece aislado, así como la de la zona de Las Playas y que da tránsito hasta el Parador de Turismo. Sólo a media mañana de hoy se abría al tráfico el túnel de Los Roquillos, que une Valverde y el Vallle del Golfo.

Javier Armas ha anunciado que las vías interiores que transitan por las zonas boscosas permanecerán cerradas al tráfico durante semanas, como la vía que une La Dehesa con la carretera general Valverde-El Golfo por La Cumbre, El Morcillo a La Dehesa, desde El Golfo a La Dehesa por Lomo Negro, por citar algunas.

Viviendas y coches enterrados en Las Playas, en el temporal de El Hierro.


El Pinar, sin agua para consumo.

También se han producido graves daños en infraestructuras hidráulicas y se trabaja duro porque el pueblo de El Pinar pueda tener abastecimiento de agua, ya que se han roto las tuberías de elevación de la desaladora de La Restinga hasta El Pinar y del Pozo de Los Padrones en el Valle del Golfo hasta la zona Norte de la isla y El Pinar, ya que su sala de máquinas está inundada. “El abastecimiento de agua en El Golfo lo estamos facilitando en estos momentos a través de pozos secundarios como el de Tigaday y Frontera”, afirma Padrón.

Y es que durante el día de ayer se recogieron 447 litros por metro cuadrado en El Pinar, 370 en el Valle del Golfo y 280 en Valverde, lo que ha provocado que todos los barrancos de la isla hayan corrido hasta el mar, lo que ha ocasionado daños graves en las infraestructuras.

Varios vecinos han tenido que ser alojados en establecimientos públicos y ha habido casas inundadas, algunas irreparables. A su vez, fincas de la zona de Los Roques en el Sur de la isla y en El Golfo han desaparecido bajo las aguas.

En cuanto a las infraestructuras públicas, Javier Armas informó hoy que el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro se ha visto afectado y que cinco de sus terrarios, con ejemplares del Gallotia simonyi de 1 a 5 años de edad están sepultados bajo el agua y escombros. Los lagartos nacidos el pasado año se han podido salvar porque se encontraban en otro laboratorio.

Tomás Padrón puso una nota crítica en la rueda de prensa y afirmó que la situación que vive El Hierro no ha tenido la repercusión en Canarias que habría tenido de estar sucediendo en una de las islas capitalinas. “La isla menor dentro de esta autonomía satélite entorno a las dos grandes naves nodrizas ha visto como no se le está dando la trascendencia de la situación por la que estamos pasando”, declaró.

Padrón opina que los efectos ocasionados por esta borrasca son superiores con creces a los del Delta, que dejó más de un millón de euros en daños en la isla. “Ahora tardaremos tiempo en recobrar la normalidad y demandaremos auxilio a las autoridades autonómicas y del Estado para superar las adversidades de la naturaleza que se ceba sobre nuestra isla. “Primero fue el Delta, después padecimos la desgracia de un gran incendio forestal, recientemente teníamos la sequía más grave de los últimos años y ahora este diluvio”, manifestó.


Comentarios
Lunes, 29 de Enero de 2007 a las 21:05 pm - Santa Cruz de La Palma

#01 Un abrazo muy grande al pueblo de El Hierro desde La Palma. Se cumplen 50 años de la tragedia que también azotó la zona de Las Breñas y sabemos perfectamente cómo se sienten. Mucho ánimo y mucha paciencia. Abrazos de todo el Pueblo hermano de La Palma