Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

InfoNorte Digital cumple cuatro años.

Miércoles, 21 de Febrero de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 145

El periódico digital de la comarca norte de Gran Canaria celebra su cuarto aniversario con cifras espectaculares en todos los sentidos. Evidentemente, estos resultados son fruto de un trabajo constante que va vas allá de cualquier tipo de interés malicioso sobre la que consideramos información pública.



Si hay algo de lo que en BienMeSabe.org nos alegramos es de tener información precisa y concreta de los núcleos supuestamente minoritarios de población. Nosotros hemos mantenido contactos con diferentes páginas de islas menores, así como las que existen en municipios o zonas comarcales de cualquier isla. Creemos, en este sentido, y así lo intentamos ejercer, que la cultura no es sólo pompa y gran fachada, sino por encima de todas las cosas aquello que los grupos humanos particulares crean y ofrecen a partir de su realidad inmediata.

Mundo La Palma o La Voz de Icod de los Vinos (que abarca parte de la zona norte de Tenerife), por ejemplo, son páginas con las que hemos colaborado mutuamente a lo largo del tiempo. Pero, por encima de todas, está la apegada unión que mantenemos con InfoNorte Digital, el conocido periódico de la comarca norte grancanaria.

Nuestro Rebumbio o algunas de nuestras Noticias de Tod@s han dado cuenta de esta relación desde los orígenes de nuestra web. La razón primera es que en InfoNorte veíamos colmadas nuestras ansias de tener información diaria de espacios culturales casi desconocidos por los grandes medios, dígase en Gran Canaria el Canarias 7 o La Provincia-Diario de Las Palmas. Esta página se convertía declaradamente para nosotros en una amiga de batallas.

Era de esperar, en un mundo donde no se depende de las instituciones (y menos mal) sino de los diarios compromisos desinteresados que las dos páginas tenemos con las realidades que nos toca nombrar, que los lazos fueran más estrechos. La cercanía se hizo mucho más apretujada cuando una y otra web colocaron sendos enlaces gráficos en sus páginas correspondientes. Más, BienMeSabe.org ha dedicado uno de los artículos de su sección El Revistero a InfoNorte Digital, y varios son ya los textos que de uno a otro lado han ido pasando con el fin de difundir aún más, desde estas dos perspectivas diferentes pero paralelas, las ideas y responsabilidades que nos unen. Consecuentemente, y como dice El Editorial que hoy nos ofrece la página amiga sobre su andadura, las colaboraciones están todavía por mejorar, siendo la vanguardia deseable de lo que sería en un futuro la unión de las webs canarias de corte informativo y cultural.

No queremos repetir las cifras de los cuatro años de camino que dicho Editorial expone hoy en la cabecera de InfoNorte, pero sí nos gustaría poner frente a las personas que nos leen que 28.000 noticias en una hemeroteca de una zona de una isla son muchísimas; que las visitas a las secciones Se comenta y Actualidad son asombrosas; que 7000 visitantes de media diaria son altamente significativos… ¿Quién duda de que estamos ante el mejor y más completo medio de información de parte de Gran Canaria? Porque lo que algunos no toman en cuenta es que ese norte que InfoNorte cubre son diez municipios, o sea, la mitad de la isla. Coordenadas humanas como Valleseco, Artenara, La Aldea o Firgas, escasamente nombradas en nuestros grandes periódicos de los intereses empresariales y políticos. En estos, la mayoría de las veces, no se nombran, e ignorarlos es, en definitiva, darles inexistencia. InfoNorte ha estado ahí para que ello no ocurra, y así creemos que debe seguir haciéndolo.

Pero no todo queda en eso. Secciones como Reportajes, Semblanzas u Opinión hacen de la web algo más que un periódico. InfoNorte Digital es, así también, una página cultural en el amplio sentido en el que solemos utilizar el término. Esto es: el lugar donde uno no sólo va a informarse sobre la diaria cotidianidad (algo necesario, por cierto); sino de la misma forma en ella esto se enriquece pudiendo acceder a información de todo tipo, especialmente dedicada a la zona que cubre, aunque no sólo.

Por último, no se ha caído todavía en la cuenta de lo que son sus Publicaciones. Ya habrá tiempo de reconocer lo que es de rigor, pero no hemos caído en la cuenta (BienmeSabe.org ha empezado a hacerlo hace poco con el libro Sabías que…) de lo que es publicar libros digitales. Estamos, al menos en las webs canarias, en la prehistoria de la edición virtual. Me refiero a libros que por primera vez salen editados en formato digital, con un coste ínfimo, y dando la posibilidad de ser consultados en cualquier lugar del mundo. Pues bien: InfoNorte Digital lo lleva haciendo desde sus comienzos (ya son 45 los libros a disposición de todos), es la vanguardia de este tipo de iniciativa y, por lo que se ve, nadie se quiere dar por enterado del vértigo que da pensar el amplio mundo que se abre con esta nueva dimensión, empezando por las instituciones canarias.

¿Qué más decir? Podríamos hablar mucho más, largo y tendido. Pero aquí lo dejamos: lo importante está dicho. Un cuarto año para celebrar, para seguir con las botas puestas trabajando por ese presente y futuro que todos deseamos. Que la fuerza no decaiga y que con el buen hacer que han demostrado sigan dando el ejemplo de la dignidad informativa más allá de cualquier pompa; con el respeto que les ha caracterizado. BienMeSabe.org da las merecidas felicitaciones.


Noticias Relacionadas
Comentarios