Revista nº 758
ISSN 1885-6039

Cho-Juaá: magistral síntesis gráfica del humor canario

Miércoles, 13 de Junio de 2007
Aguayro
Publicado en el número 161

Uno de los elementos más reconocibles del humor canario es la figura de Cho-Juaá. Su angulosa geometría con la que ingeniosamente se caracteriza al canario así como la agudeza de sus diálogos consiguen que Cho-Juaá atraiga nuestra atención en busca de lo que quiera tenga que contarnos. Sin embargo, en general poco sabemos sobre el nacimiento de Cho-Juaá, ¿cuándo se produjo? ¿quién es su autor? En este artículo, de unas pocas líneas, nos revelan éstos y otros aspectos interesantes del personaje humorístico de Canarias.


Cho-Juaá ha celebrado sus bodas de oro con una exposición de guaches, que- coincidencias de la conmemoración- ha significado una culminación de la síntesis gráfica del humor isleño indiscutiblemente conseguida por Eduardo Millares o La geometría humorística de Cho-Juaá había alcanzado una gran perfección en los dibujos que nos ofrece a través de las páginas de Diario de Las Palmas.

Ahora, en el uso del color, ha manifestado igual maestría, con una magnífica combinación de los colores planos en la expresión de sus personajes canarios.

Entre las exposiciones que ofreció Eduardo hace unos diez años -en una línea deformada, de molde expresionista- y esta última, en la que sin perder la proyección expresionista, el trazo es estrictamente geométrico, situando y deslindando perfectamente el color, media toda una evolución en la que se desarrolla una perfecta síntesis del humor canario, de la que nuestro Cho-Juaá se nos aparece como genial creador.

Los grabados recogidos en estas páginas corresponden a acuarelas y guaches de distintas épocas: exposiciones exhibidas en el Gabinete Literario (1962), El Cenobio (1968), Circulo Mercantil (1974), así como tres viñetas características del humorista canario.

Este artículo ha sido previamente publicado en el número 51 de la Revista Aguayro, editada por la Caja Isular de Ahorros de Gran Canaria en mayo de 1974.
   


   
Noticias Relacionadas
Comentarios
Jueves, 29 de Mayo de 2014 a las 23:38 pm - verónica

#04 Donde puedo conseguir los vídeos de cho jua......lo he intentado en google y en you tuve y no los consigo.gracias me aria mucha ilusión.

Miércoles, 30 de Junio de 2010 a las 04:55 am - Tino Prieto

#03 Felicitaciones por la ingeniosa creatividad.

Enviar los buenos deseos, para que continue llegando tan profundo al corazón de toda la gente.

Viernes, 31 de Octubre de 2008 a las 22:02 pm - Escriba aquí su nombre juana vega

#02 Escriba aquí el comentario por favor me podria decir donde puedo conseguir dibujos de cho-juaa gracias

Viernes, 17 de Agosto de 2007 a las 23:40 pm - arencibia

#01 Escriba aquí el comentario estoy buscando dibujos de cho juaá y me ha sido verdaderamene dificil o imposible de encontrar , le agradeceria que me indicasen donde los puedo encontrar saludos