Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se presenta la colección Teatro Alberto Omar.

Domingo, 03 de Junio de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 159

Los nueve volúmenes de la colección Teatro Alberto Omar (Tao), que acaban de ver la luz en Ediciones Idea, se presentan hoy domingo 3 de junio, a las 19:00 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el Parque García Sanabria, el transcurso de un acto en el que intervendrán, junto al autor, los profesores de Filología de la Universidad de La Laguna Rafael Fernández Hernández y Carlos Brito Díaz.


El terreno de la dramaturgia en el Archipiélago parece haber caído al vacío. Para combatir este hecho, Ediciones Idea ha decidido rescatar del olvido todas las obras de teatro de Alberto Omar Walls, uno de los autores canarios más prolíficos en este terreno. Estas historias de náufragos nacen con la vocación de brindarse como piezas de taller, juguetes escénicos o ejercicios de cámara «para jóvenes de todas las edades». Y este signo del desenfado trascendente contamina felizmente la composición de las siguientes obras: El informe, Sé que no son pulgas ni gusanos, Hoy me he levantado trascendente, Cuando tu cara de muñeca me sonríe, Diván de terciopelo I [¡Me aburro! / Cadena de palabras], Diván de terciopelo II [La equivocación / ¡Horario de muñecas!], Diván de terciopelo III [Profesión de náufrago / Palabra por Federico], Diván de terciopelo IV [¡Dos coleópteros y un amor! / Sabio pordiosero] y Diván de terciopelo V [Mujeres en la pecera / Te has convertido en parte de mi alma].

El primer volumen -bajo el título general de Teatro 1- recoge El Informe [Llanto de los caballos de Aquiles], una obra que nunca ha sido llevado a la escena, a pesar de que, desde siempre, su autor ha oído propuestas interesantes que han desencadenado su interés pero que sólo han devenido en lecturas públicas, más o menos escenificadas, pero sin posibilidades de continuidad. En Teatro 2 aparece Sé que no son pulgas ni gusanos, una pieza estrenada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife en el año 1976, con la dirección del propio autor, la producción del Grupo Taiga, los actores Antonio Abdo y Pilar Rey, y el poeta autodidacta Agustín de León Elías. Esta obra también se representó por toda la geografía archipielágica y en el prestigioso X Festival Internacional de Teatro de la ciudad costera catalana de Sitges.

Hoy me he levantado trascendente, que ganó en mayo de 1989 el premio de Teatro de Autor del Cabildo de Tenerife, ha sido reeditada en el volumen Teatro 3 de la nueva colección de Ediciones Idea. Esta obra -«aparentemente textual, donde junto a la importancia de la voz humana y el texto que la faculta, hay un caldo de cultivo propicio para que el juego teatral se transforme en el auténtico protagonista»- no ha llegado a estrenarse, debido «a la complicación actoral, escénica y la obligación de duplicar los recursos económicos y humano», tal y como ha explicado el autor. Teatro 4 abarca Cuando tu cara de muñeca me sonríe, una pieza escrita porque «la condición de hombre de teatro no se pierde nunca».

Los siguiente cinco tomos (del 5 al 9), bajo los subtítulos de Diván de terciopelo I, II, III, IV y V, respectivamente, reúnen un total de diez obras de teatro para jóvenes, repartidas de la siguiente manera: en Teatro 5 se incluyen ¡Me aburro! y Cadena de palabras; en Teatro 6 se compilan La equivocación y ¡Horario de muñecas!; Teatro 7 contiene Profesión de náufrago y Palabra por Federico; Teatro 8, ¡Dos coleópteros y un amor! y Sabio pordiosero, y, por último Teatro 9, Mujeres en la pecera y Te has convertido en parte de mi alma.


Alberto Omar Walls nació en Santa Cruz de Tenerife en 1943. Ha cultivado varias especialidades artísticas: las escénicas, audiovisuales y literarias, ejerciendo de profesor, director y actor de teatro y cine. También lleva años trabajando de gestor cultural, especialidad que estudió en la Universidad Complutense de Madrid y en la de Barcelona. Asimismo, ha sido guionista, productor y codirector del largometraje en 35 milímetros Piel de cactus (1999). Además de sus obras completas de teatro, en Ediciones Idea tiene publicadas nueve obras en la colección Narrativas; y éstas son las novelas La canción del morrocoyo, El tiempo lento de Cecilia e Hipólito, El unicornio dorado, Como dos lunas llenas, Arrégleme el alma y Soledad amores y los libros de cuentos Papiroplexia, Suaves cuentos de destrucción y Contados al atardecer. Asimismo, ha publicado en la misma editorial, y en este caso en la colección Tigotán, las ficciones juveniles El pequeño Carlos contra el almirante y El corazón del bosque.


Noticias Relacionadas
Comentarios