Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna

Martes, 09 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 178


Fiestas y creencias en Canarias en la Edad Moderna es un libro de 576 páginas, obra del profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna Manuel Hernández González. Con un amplio acopio de fuentes documentales en él se analiza la evolución histórica de las fiestas y las creencias en Canarias desde la conquista hasta principios del siglo XIX.

Editado por Ediciones Idea, se divide en dos partes claramente limitadas. La primera trata de las creencias y estudia la idea de Dios y su plasmación en el Santísimo Sacramento, la Santísima Trinidad, los Cristos y el Niño Jesús. Aborda más tarde la idea que los isleños tenían sobre la Madre de Dios, plasmada en sus diferentes cultos y patronazgos insulares, donde desmitifica algunos considerados como tradicionales como los de Guadalupe en La Gomera o los Volcanes en Lanzarote. Finalmente en este apartado aborda la concepción que se tenía de los santos, los ángeles y el demonio. La segunda parte, y la de mayores dimensiones trata del calendario festivo a lo largo del año, desde las fiestas invernales de navidad y carnavales hasta el día de difuntos, analizando las características de la fiesta insular y su evolución histórica a lo largo de los siglos en cada una de las diferentes islas. Dedica un amplio espacio también a las de cuaresma y Semana Santa, las fiestas de mayo y junio, el Corpus Christi y las patronales insulares y locales de verano y otoño, las gremiales y los Cristos de septiembre, para abordar más tarde las de carácter excepcional tales como las proclamaciones reales y las bajas de las Vírgenes de los Reyes y las Nieves.

Es una obra que trata de desmitificar muchas concepciones erróneas sobre el carácter tradicional de muchas fiestas y las sitúa con amplias referencias documentales en su evolución a través del tiempo, analizando sus diferencias espaciales y a lo largo de los siglos en una sociedad en formación como la insular resultante del proceso de conquista y colonización, en la que paulatinamente se integran, transforman y consolidan sus festividades.

Manuel Hernández González ha publicado numerosos libros y trabajos sobre las fiestas en Canarias, tales como Religiosidad Popular en Tenerife en el siglo XVIII (Las Fiestas y las Creencias). Usos, costumbres y fiestas de Gran Canaria en el siglo XVIII, Tradiciones festivas de Tegueste, Tradiciones festivas de Icod, la Romería de San Marcos de Tegueste, la Romería de Nuestra Señora de Guía, etc. Asimismo ha publicado más de 50 libros sobre temas americanos, tanto sobre Cuba, como República Dominicana y Venezuela y numerosas ediciones críticas de obras y libros de viajes más de cien artículos en revistas especializadas y libros tanto nacionales como extranjeros. Su último libro al respecto fu Expansión fundacional y crecimiento en el norte dominicano (1680-1795). El Cibao y la Bahía de Samaná.

Entre sus ediciones, precedidas de estudios biográficos podemos reseñar Los Criminales de Cuba del grancanario José Trujillo Monagas, abuelo del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, Un Canario en Cuba del periodista grancanario Francisco González Díaz y las obras políticas de Pedro Gordillo, el diputado de las Cortes gaditanas por Gran Canaria y Secundino Delgado, el considerado padre del nacionalismo canario.
Comentarios