Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

II Festival de Cortos.

Sábado, 06 de Octubre de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 177

El municipio de La Orotava celebra la segunda edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava. La Concejalía de Cultura del ayuntamiento de La Orotava organiza un año más este evento que reunió la anterior edición a multitud de público asistente interesado por las muestras cinematográficas que se presentaron al festival.


El II Festival de Cortos Villa de La Orotava pretende ser una plataforma de lanzamiento de nuevos directores y también quiere servir de asentamiento o confirmación de los principiantes.

El festival comprende diversos actos. El jueves 25 de octubre tendrá lugar en el Auditorio Teobaldo Power, de La Orotava, la proyección Tenerife en imágenes (1909-1961), que se celebrará a las 20:30 horas. Esta muestra tratará una proyección de cine mudo con acompañamiento de piano, al cargo de Inocencio Negrín. El día 26 de octubre tendrá lugar el primer pase de proyección de cortometrajes a concurso y el día 27 se concluirá la exposición y se hará la entrega de premios. Todos estos actos tendrán lugar en el Auditorio villero a las 20:30 horas de la tarde.

El concejal de Cultura del ayuntamiento de La Orotava, Francisco Linares, declara que “la celebración de estos acontecimientos culturales fomentan el interés por el mundo cinematográfico y benefician a la población en general. El reconocimiento de estos trabajos es un orgullo para el municipio y seguiremos trabajando para organizar otras ediciones con éxito”.

El acto lo organiza Cinenfoque, en colaboración con el ayuntamiento de La Orotava. Representantes de Cinenfoque confirman que este año hay presentados 280 cortometrajes y que acudirá como invitado especial Guillermo Toledo, actor español popular por su participación en series y filmes españoles.

Los trabajos que se presentaron al festival están rodados tanto en 35 milímetros como en video digital. La duración de los cortometrajes no podían superar los 30 minutos, los trabajos presentados no tienen una fecha de producción anterior al año 2005 y cada participante pudo presentar un máximo de dos muestras.

El comité de selección de las muestras dará a conocer en la página web del festival: www.festivalcortosorotava.com antes del 15 de octubre los trabajos seleccionados a formar parte del concurso.

Los concursantes accederán a tres categorías de premios, las cuales consistirán en un primer premio de 3.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y el premio del público, consistente en 600 euros. Además, los tres ganadores recibirán un galardón conmemorativo.

Las obras seleccionadas tienen la oportunidad de que su obra se proyecte públicamente en el evento que celebra el festival y sus autores recibirán un diploma.

La categoría del premio del público será valorada por el público que asista al festival. A los presentes en el acto se les entregará un folleto informativo que contendrá los nombres de los cortos a concurso, con la finalidad de que puedan elegir el que más les haya gustado. El personal del certamen recogerá los folletos una vez acabada la proyección de los cortometrajes para proceder al recuento de los votos. El ganador obtendrá el premio del público.

Los cortometrajes presentados en la edición anterior tuvieron una procedencia muy variopinta, desde distintos emplazamientos de España, incluyendo fundamentalmente trabajos canarios. El festival de 2006 tuvo una gran afluencia de público. El aditivo que sumó la pasada edición fue que en la ceremonia de Los Goya se nominaron cuatro de los trabajos que se incluyeron en la selección del jurado del Festival de Cortos Villa de La Orotava.

Cinenfoque nació en mayo de 2006 con la intención de difundir y promover la cultura cinematográfica y, en particular, la del cortometraje. El valor que está tomando el Festival de Cortos enmarca este evento dentro de las celebraciones culturales de prestigio.


Noticias Relacionadas
Comentarios