Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Museo del Emigrante Canario: interés de más de 13.000 visitantes.

Viernes, 08 de Agosto de 2008
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 221

El centro de Teguise recibió en los primeros siete meses de este año 13.430 visitas, incluidos el millar de escolares isleños que acudieron procedentes de 48 centros.


El Castillo de Santa Bárbara -o de Guanapay, como lo llaman muchos lanzaroteños-, en Teguise, es un punto de referencia para los turistas que desean conocer la historia de la Isla. Esta fortaleza fue en su día el bastión defensor de los residentes de la Gran Aldea; actualmente es un fiel reflejo de la etapa emigrante de los lanzaroteños y acoge el Museo del Emigrante Canario (MEC). El centro recibió en los primeros siete meses de este año 13.430 visitas, incluidos el millar de escolares isleños que acudieron procedentes de 48 centros educativos.

Los primeros meses del año, coincidiendo con la exposición Como agua de Anneliese Guttenberg y Stefan Schultz, fueron los de mayor afluencia. Por nacionalidades, destacan en las entradas los españoles y alemanes. El domingo, coincidiendo con el mercadillo, es el día el con mayor número de visitas.

El Castillo es una de las construcciones más antiguas de la Isla. Fue edificado en el siglo XIV por Sancho Herrera, primer señor privativo de la Isla; y fue reconstruida por Leonardo Torriani a las órdenes de Felipe II en 1588. A finales del siglo XVIII se levantó en la caldera del volcán una aljibe para recoger agua y a principios del XX fue palomar militar. La desaparición de los piratas trajo consigo su deterioro ante la carencia de funcionalidad durante décadas. Volvió a tener protagonismo en los años sesenta por su valor arquitectónico militar y fue restaurado en 1960, y posteriormente en 1977. A esta nueva etapa se añadió en 1991 su nacimiento como Museo del Emigrante.

Actualmente acoge un archivo de documentos gráficos, actas históricas, cartas de navegación, contratos y fotografías, así como enseres de los emigrantes canarios; maletas, ropas, postales o cartas. Regalos de los emigrantes que pudieron volver de América, objetos y documentos que son un fiel reflejo de una etapa donde los isleños tenían que salir de su Isla para sobrevivir. También es sede de exposiciones itinerantes, en octubre ya se está organizando una con la temática central de los piratas.

- Número de visitantes (los escolares no están incluidos): enero: 2001; febrero: 2140; marzo: 2210; abril: 1490; mayo: 1381; junio: 1447 y julio: 1761.

- Horario de verano de 10:00 h. a 16:00 h.; y de invierno, de 10:00 a 17:00 horas. Sábado, domingos y festivos, de 10:00 a 16:00 horas. Una hora antes del cierre se permite la última entrada.


Noticias Relacionadas
Comentarios